No es fácil conseguir resultados cuando hablamos de internet. Por eso, cuando se trata de descubrir dónde falla mi estrategia de contenidos lo más complicado es ser capaz de reconocer que te has equivocado en algún punto del camino. Es algo que nos cuesta a todos, hasta a los más humildes.

En una época que tampoco invita a la auto reflexión y la crítica, reconocer y aceptar nuestros errores con frecuencia se percibe como un signo de debilidad.

Sin embargo, ninguna otra tarea enriquece tanto a una persona como el esfuerzo de este necesario examen. Aquello de «Non, Je ne regrette rien» que cantaba la gran Édith Piaf no es de recibo en disciplinas como el marketing de contenidos.

¿Por qué? Por que al igual que la vida, los contenidos son una carrera de fondo, donde el tiempo corre en nuestra contra y cometemos errores que pueden llevarnos muy lejos de la meta.

Recién llegados de las vacaciones y con la mente y el cuerpo relajados y tranquilos, te invito que te preguntes dónde falla mi estrategia de contenidos y que seas lo suficientemente humilde como para aceptar la respuesta, te guste o no. 🙂

Dónde falla mi estrategia de contenidos, los problemas más comunes

¡Al lío! Estos son los problemas más comunes que encontrarás a la hora de analizar tu estrategia.

Problema 1/ Falta de confianza

Sorprende saber que según la encuesta realizada por Content Marketing Institute a profesionales del sector, sólo el 9% de los que utilizan los contenidos parece tener confianza en ellos.

Me recuerda un poco a lo que pasó en los primeros años de Internet. Por aquel entonces trabajaba en una agencia digital en la que se vendían las webs (¡con intro en flash!) como el nuevo producto del año sin el que ningún cliente podía pasar.

Daba igual que no sirviera para nada, el caso es que había que tenerla. El resultado era, en la inmensa mayoría de los casos, un catálogo de productos estático que no cumplía más misión que la de agrandar el ego del director de turno.

Precisamente esta falta de confianza deriva muchas veces de una ausencia de estrategia. He podido comprobar, que con las ideas claras y un plan sólido, la falta de confianza no es más que una tentación pasajera.

Y por el contrario, si no dispones de ella, es lógico que te plantees dónde falla mi estrategia de contenidos, pues no te inspiran la confianza necesaria como para invertir tiempo y dinero. Tampoco confiaría en ganar una carrera de obstáculos si jamás he saltado nada más que un bordillo. Lógico.

Cómo solucionarlo

Con una estrategia, evidente, ¿no? Pero no cualquier estrategia, sino una elaborada por un profesional de los contenidos que sepa aportar a tu negocio la experiencia que necesitas.

Busca una persona con el que formar un equipo de trabajo serio y dinámico. Alguien que sea el socio perfecto para gestionar de forma eficaz la comunicación de tu empresa.

Dónde falla mi estrategia de contenidos y cómo solucionarlo

Problema 2/ No tienes identificado un cliente ideal

En los últimos meses he tenido la costosa responsabilidad de contestar a la pregunta de dónde falla mi estrategia de contenidos en el proyecto de uno de mi clientes.

A pesar de que los contenidos eran de gran calidad y la estrategia se estaba implementado adecuadamente, el cliente ideal del negocio no estaba bien definido.

Para que te hagas una idea, de nada serviría crear y difundir contenidos para adolescentes si vendemos un producto para la tercera edad. Puede que las entradas al blog sean una maravilla, que las actualizaciones de Facebook sean visuales y atractivas, pero no llegarán a ningún lado si el público al que nos dirigimos está mal seleccionado.

Pero ¡ojo! no caigas en la tentación de pensar que porque es tu negocio conoces bien quién te compra y por qué. De hecho, me apuesto lo que quieras a que si entrevistas a tus compradores descubrirás que sus razones para elegir tu marca no son las mismas que tuyas.

Cómo solucionarlo

Una parte importante a la hora de detectar dónde falla mi estrategia de contenidos pasa por la creación de un perfil de cliente ideal o buyer persona.

No te conformes con quien crees que te compra, debes saber quién te compra. Investiga, entrevista, consulta y piensa. Entrevista a clientes actuales y de la competencia, investiga entre informes del sector, consulta con expertos en consumo y piensa con lógica.

Como resultado deberías tener un retrato robot de cómo es, qué piensa, quiere, sueña y desea un potencial cliente de tu marca. Debes estar tan identificado con él como si fuera real. Ponerle nombre ayuda, créeme.

Problema 3/ No tienes un storytelling potente

Sé que el storytelling es un concepto vago y moderno que no siempre se entiende bien. Me han llegado a preguntar cuánto cuesta diseñar un concepto así, como si pudiera vivir de forma independiente al margen de una estrategia de contenidos.

Lamentablemente, el storytelling es «un poco» más complejo. No necesariamente se corresponde con una historia con planteamiento, nudo y desenlace como en la narrativa clásica. Para algunas marcas, es un concepto, que puede concretarse en historias más complejas, como es el caso (ya clásico) de P&G.

Para esta empresa de gran consumo, bajo el concepto «Orgullosos patrocinadores de las mamás», se diseñan historias que narran los valores maternos que inspiran al mundo del deporte. El storytelling de P&G no es cada una de las historias concretas con las que cada cierto tiempo nos sorprenden, sino el paraguas que las abarca todas, los valores maternos.

Y, lógicamente, si este concepto no es lo suficientemente potente, las historias o relatos subsiguientes, son pobres y sin gracia.

Cómo solucionarlo

Deberás buscar en los valores de la marca. Si además, los trabajadores (como Balay) o los fundadores (como Virgin) reúnen el carácter necesario para representar esos valores, tendrás una parte del trabajo hecho.

Después, identifica el/los arquetipos que representan a tu marca. Este sencillo proceso te ayudará a conocer en profundidad las virtudes, los miedos y la forma de acercarte a tus consumidores. ¡Todo un reto!

Problema 4/ No sigues un calendario editorial

He dedicado una enorme parte de mis vacaciones ha preparar el curso de contenidos de Social Media Pymes. Han sido meses de planificación, consultas y rectificaciones sobre los primitivos planes.

En estos meses me he dado cuenta de lo importante que es seguir un calendario exigente. Mi idea inicial era lanzar este curso en febrero. ¡Y aquí estamos, en septiembre! Sólo cuando me he marcado unas metas y he comprometido unos plazos, he sido consciente de la enormidad del trabajo a realizar y de lo necesario que es un calendario.

Cómo solucionarlo

Ármate de paciencia, porque es una de las tareas más comunes en la cuestión de dónde falla mi estrategia de contenidos: generar nuevas ideas y planificar publicación, temáticas y plazos.

Sin perder de vista los principios básicos de todo calendario editorial: variedad de canales, temas, objetivos claros y formatos. ¡Y todo en un papel con algo de sentido!

Comienza con una planificación anual. Marca los eventos más importantes de tu industria, junto con esas fechas inamovibles, como el lanzamiento de nuevos productos o las vacaciones.

Continúa con una mensual. Deja constancia de los grandes grupos de temas (por ejemplo, avances de temporada para un negocio de moda o tendencias de decoración para las nuevas estaciones) junto con ideas concretas para el blog o las actualizaciones de redes sociales.

También planificar con tiempo los formatos que requerirán mayor inversión en la elaboración, como ebooks, infografías o whitepapers.

Semanalmente, añade al calendario los días que habrá actualización en cada red social o las fechas de las entradas.

Dónde falla mi estrategia de contenidos y cómo solucionarlo

Problema 5/ Tu línea editorial es inconsistente

Ya puestos a hacer examen, vamos a entrar hasta la cocina, ¿no crees?

Como último paso en el análisis de dónde falla tu estrategia, céntrate en algo difícil de percibir: el tono de los contenidos.

Si eres experto redactor, tendrás la capacidad de alternar el estilo o el tono. Por el contrario, si todavía estás algo verde con las leyes del copywriting, puede resultar agotador. Lo sé por experiencia. A veces se nos va la mano y resulta demasiado cercano y poco profesional o todo lo contrario, respiramos un tono excesivamente formal y distante.

Cómo solucionarlo

Mi receta es bien sencilla, pregunta a tu audiencia. Elige entre varias personas de tu confianza y muéstrales tus textos. Pide opiniones sinceras y directas, no muy meditadas. Con esas respuestas podrás hacerte una idea de si el tono es el adecuado o estás errando el tiro.

Como último consejo, no le pidas opinión a mucha gente ni busques halagos entre tus familiares. No se trata de saber si escribes bien o mal, se trata de saber si lo que escribes llega a los demás de la misma forma que si lo estuvieras contando de viva voce.

Dónde falla mi estrategia de contenidos, la solución a tus problemas

 ¿Has sufrido mucho con el examen? ¡No será para tanto! El primer paso está dado, reconocer los errores y tener voluntad de ponerles remedio.

¿Cómo? Ya tienes disponible el curso de contenidos de Social Media Pymes. Encontrarás:

  • El ebook «Cómo elaborar una estrategia de contenidos». Una completa guía que te acompañará por los pasos necesarios para diseñar un plan que conduzca con mano firme todos tus esfuerzos de contenidos. Con ejemplos y ejercicios para empezar a generar ideas y acciones en pocos pasos.
  • El ebook «Contenidos para redes sociales». Si ya dispones de una estrategia pero no sabes cómo implementarla, éste es el libro que estabas esperando. Encontrarás ideas de contenidos, ejemplos por canales y un ejercicio final para que elabores un calendario editorial completo en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.
  • El ebook «Analítica de contenidos». Podrás aprender a medir y rentabilizar tus acciones con los indicadores de medición necesarios en cualquier estrategia. Por canales, y con las instrucciones para que diseñes tu primer panel de control analítico.
  • Un BONUS en forma del ebook «Formato de contenidos». Para que aprendas a distinguir y sacar todo el provecho de los diferentes formatos en redes sociales, como infografías, series de imágenes, ilustraciones, etc.
  • Una plantilla para elaborar una infografía. En formato Photoshop, con indicaciones e ideas para que elabores un diseño completo y atractivo.
  • Una plantilla para que diseñes tu primer ebook. Lista para utilizar, totalmente online. Podrás editarla con Google Slides de forma rápida y sencilla.

¿Ya tienes más clara la respuesta a la pregunta de dónde falla mi estrategia de contenidos? Sigue los consejos que hemos visto en esta entrada y las cosas serán un poco más sencillas.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?
Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.