El contenido es el rey. Y como parece que su reinado no se acerca a su fin, es necesario aprender cómo desarrollar una estrategia de contenidos digna de un soberano. El primer -y necesario- paso de todo plan de contenidos, es construir un perfil de cliente ideal. Si no, ¿Cómo vas a saber a quién dirigir tus contenidos?
Vamos a echarle un vistazo a la fórmula para conseguir los datos adecuados y desarrollar un cliente ideal realista y coherente. Sólo necesitas tres pasos, investigar, definir y desarrollar el perfil con los datos que hayas obtenido.
1/ Investiga
No podemos hacer nada si no tenemos datos. ¿De dónde los sacamos? Tienes tres posibles recursos:
• Métricas web. Investiga y recopila datos sobre tus clientes actuales de tu web y blog. Así podrás saber cuáles son los actuales y los que puedes tener en el futuro.
• Industria. Regularmente se publican informes y estudios de organismos oficiales y empresas especializadas. Aprovecha ese conocimiento para desarrollar el perfil de tus consumidores.
• Encuestas profesionales. Como recurso directo, puedes contratar encuestadores profesionales que harán llamadas y encuestas online a fin de conocer mejor a los consumidores.
2/ Construyendo el cliente ideal
Ahora que tienes los datos, vamos a ponerles cara. Ponle nombre a tu cliente ideal para reforzar la imagen mental. ¿Le llamamos Bob?
• Analiza fortalezas y debilidades. Utiliza los datos conseguidos en la fase de investigación para dibujar sus puntos fuertes y sus necesidades. Pregúntate: ¿Qué problema está intentando solucionar Bob? ¿Qué necesita para solucionar su problema? ¿Qué tipo de información está buscando?
• Segmenta. Busca patrones y tendencias en demografía y comportamientos del consumidor. Así, distinguirás a qué parte de tu audiencia dirigirte y podrás personalizar el contenido.
3/ Tu perfil está listo
Por fin, tu cliente ideal está listo para ser creado. Tienes todos los elementos necesarios para construir una representación semi-ficticia de tu cliente con su demografía, comportamiento, estilo de vida y hábitos de consumo.
El marketing de contenidos es una herramienta muy potente para demostrar la experiencia de las empresas. Si además diseñas el perfil del cliente ideal de forma correcta, tomarás la delantera. Tu equipo conectará con el público adecuado y los potenciales clientes avanzarán por el ciclo de ventas.
¡Que disfrutes la infografía y feliz fin de semana!
me encanta la logica de tus infografias. deja tambien a tu hemisferio derecho jugar un poco para incluir humor en algunas-
¡Gracias Inés! Trabajo mucho el hemisferio derecho, no creas. ¿Has podido ver esta infografía sobre cómo vender zapatos para zombies? https://www.socialmediapymes.com/10-pasos-para-escribir-infografia/ ¡Espero que la disfrutes!