El contenido es el rey. Y como parece que su reinado no se acerca a su fin, es necesario aprender cómo desarrollar una estrategia de contenidos digna de un soberano. El primer -y necesario- paso de todo plan de contenidos, es construir un perfil de cliente ideal. Si no, ¿Cómo vas a saber a quién dirigir tus contenidos?

Vamos a echarle un vistazo a la fórmula para conseguir los datos adecuados y desarrollar un cliente ideal realista y coherente. Sólo necesitas tres pasos, investigar, definir y desarrollar el perfil con los datos que hayas obtenido.

Crea el perfil del cliente ideal a través de datos para crear contenidos con un público objetivo adecuado.1/ Investiga

No podemos hacer nada si no tenemos datos. ¿De dónde los sacamos? Tienes tres posibles recursos:

• Métricas web. Investiga y recopila datos sobre tus clientes actuales de tu web y blog. Así podrás saber cuáles son los actuales y los que puedes tener en el futuro.

• Industria. Regularmente se publican informes y estudios de organismos oficiales y empresas especializadas. Aprovecha ese conocimiento para desarrollar el perfil de tus consumidores.

• Encuestas profesionales. Como recurso directo, puedes contratar encuestadores profesionales que harán llamadas y encuestas online a fin de conocer mejor a los consumidores.

2/ Construyendo el cliente ideal

Ahora que tienes los datos, vamos a ponerles cara. Ponle nombre a tu cliente ideal para reforzar la imagen mental. ¿Le llamamos Bob?

• Analiza fortalezas y debilidades. Utiliza los datos conseguidos en la fase de investigación para dibujar sus puntos fuertes y sus necesidades. Pregúntate: ¿Qué problema está intentando solucionar Bob? ¿Qué necesita para solucionar su problema? ¿Qué tipo de información está buscando?

• Segmenta. Busca patrones y tendencias en demografía y comportamientos del consumidor. Así, distinguirás a qué parte de tu audiencia dirigirte y podrás personalizar el contenido.

3/ Tu perfil está listo

Por fin, tu cliente ideal está listo para ser creado. Tienes todos los elementos necesarios para construir una representación semi-ficticia de tu cliente con su demografía, comportamiento, estilo de vida y hábitos de consumo.

El marketing de contenidos es una herramienta muy potente para demostrar la experiencia de las empresas. Si además diseñas el perfil del cliente ideal de forma correcta, tomarás la delantera. Tu equipo conectará con el público adecuado y los potenciales clientes avanzarán por el ciclo de ventas.

¡Que disfrutes la infografía y feliz fin de semana!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.