CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

5/5 - (1 voto)

Para elaborar esta entrada sobre análisis de contenidos quiero remontarte a una frase de Amancio Ortega que me llamó mucho la atención: “Si he ganado dinero, es porque nunca me he propuesto ganarlo.”

Puede que el presidente de Inditex no sea santo de tu devoción, pero lo que me gustó de esta frase es el interés que subyace por hacer lo que a cada uno le apasiona. Además, el señor Ortega ha sabido rodearse de personas que le permiten centrarse en lo que de verdad le gusta, mientras ellos se preocupan de que tanta pasión esté generando beneficios.

Lo que está claro es que ni Amancio Ortega, ni tú, ni yo, podemos generar beneficios si no tenemos bien claras cuáles son las señales que nos indican que la cosa funciona. El gallego millonario tiene su mano derecha, y tú y yo, un panel de control de análisis de contenidos. No tendrá tanto glamour como unos zapatos de tacón de Zara, pero se acerca.

Cuáles son las métricas básicas en el análisis de contenidos

Ya hemos dedicado dos entradas en este mismo blog de contenidos a qué es la analítica de contenidos que no vamos a repetir. El propósito de la entrada de hoy es resumirte lo que podrás encontrar en el ebook “Analítica de contenidos, guía para rentabilizar una estrategia” del nuevo curso de Social Media Pymes.

En este ebook, se detallan las métricas de:

Consumo. Nos ofrecen datos de cómo funciona el contenido generado. Páginas vistas, tiempo de permanencia y visitas únicas son algunas de las métricas de esta categoría.

Compartir. ¿Gusta el contenido? Entonces la gente lo compartirá, y los datos de este apartado reflejan la forma en la que se difunde.

Retención. Después de un primer contacto, si los lectores vuelven a por más, es porque les gusta lo que ven. Éstas métricas son muy valiosas, porque determinan si estamos utilizando bien nuestros recursos.

Engagement. ¿Se sienten los lectores a gusto con la marca? ¿Comentan, o ofrecen algún tipo de interacción con la empresa?

Leads. Ya sabrás que los leads son los contactos generados gracias a los contenidos. Cómo se consiguen estos contactos y si se están convirtiendo en clientes, es la misión de estas métricas.

Ventas. Para muchos, el dato más importante de todos los que se pueden obtener. Sin embargo, no todo es ver si las ventas han aumentado o disminuido. Hay otros factores que analizar, como el beneficio neto o los ingresos generados por pieza.

Producción. Estos datos miden la eficacia de tu equipo, sea de una persona o de 10. ¿Cuánto tiempo se tarda en implementar una idea? ¿Qué tiempo se emplea en producir cada formato?

Coste de creación. Son las más sencillas de calcular, miden el precio de cada piaza, de forma que puedas conocer el alcance de lo que estás invirtiendo en la estrategia o en acciones concretas.

Cómo crear un panel de control de análisis de contenidos

Esto que suena como a nave espacial en realidad es un simple archivo excel, no flipes.

Se trata de seleccionar entre todos los indicadores que hemos visto los que mejor se ajustan a tu estrategia.

Por ejemplo, si tu negocio acaba de empezar a utilizar los contenidos y tu objetivo es generar tráfico a la web para darte a conocer, sobre todo te interesarán las métricas de consumo. De momento, la inversión de contenidos (métricas de coste) no te dirán mucho, porque estás invirtiendo en una estrategia que sabes que al menos tarda 2 o 3 años en dar resultados.

Si por el contrario ya tienes en marcha un blog y quieres prestar atención a la marcha de la estrategia, te convendrá analizar acción por acción, para saber qué funciona mejor y redefinir.

Para crear un panel de análisis de contenidos sólo necesitas una hoja de cálculo, Google Analytics y acceso a las estadísticas de redes sociales.

Paso 1/ Empieza por lo que sabes hacer de análisis de contenidos

Repasa tus capacidades actuales. ¿Qué puedes medir en la actualidad sin esforzarte demasiado? No prestes atención a aquello que no puedes medir, ya llegarán tiempos mejores.

Paso 2/ Archivo excel

Abre un archivo excel con las métricas que puedes conseguir en estos momentos y añade además las que no puedes medir, pero te gustaría. Aunque ahora mismo no seas capaz, te conviene tener un ojo puesto en ellas para cuando tengas la capacidad técnica de conseguir esos datos.

Paso 3/ Empieza poco a poco

Si prestas atención a demasiadas cosas, te volverás loco. Si en los primeros meses mides sólo el comportamiento del blog, está bien. Ya avanzarás más deprisa en el futuro.

Paso 4/ Avanza

A medida que te familiarices con las métricas, podrás aportar más y más datos que te revelarán detalles de la foto que antes no veías. Añade canales y capas a tu análisis según cuentes con las capacidades y la técnica necesarias para ello.

¿Ves los números un poco más claros o todavía te mareas al pensar en análisis de contenidos? Si quieres que te ayude a diseñar tu propio y personal panel de control, contacta conmigo.

 

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?
Consíguelo hoy por sólo 14,99 €