Como sin duda sabes, a-do-ro las infografías. Son mi formato de contenidos favorito y no quiero que nadie se quede sin aprovecharlo. Por eso he decido crear una serie de artículos donde puedas aprender a hacer infografías en cualquier soporte, herramienta o aplicación. Hoy, le toca el turno a cómo hacer una infografía en Power Point.

¿Qué es una infografía y cómo se elabora?

Una infografía es una combinación de imágenes, textos, ilustraciones y otros recursos que comunican información de manera visual. Se parece a un diagrama, aunque existen algunas diferencias como por ejemplo, el formato, el tamaño o los temas a tratar.

Una infografía se elabora con una programa de diseño, como Illustrator o Photoshop, aunque no es estrictamente necesario que sea un programa profesional de diseño. También puedes aprender cómo hacer una infografía en Power Point como veremos hoy, con Google Docs, con Presentaciones de Google o con aplicaciones específicas como Canva, Genially o Visme.

¿Qué es una infografía en PowerPoint?

PowerPoint es el programa para hacer presentaciones más popular del mundo. También puedes utilizarlo para hacer infografías.

¡Ojo! Porque una infografía como la que puedes ver a continuación no puede hacerse con facilidad sin una herramienta de diseño profesional como Illustrator, pero tampoco es necesario.

Cómo elegir un copywriter web, infografía

Solo necesitas este programa de diseño y algunas nociones sencillas que paso a comentarte:

  • Comienza por definir los elementos de la infografía para que casen con tu identidad (o la de tu empresa). Es decir, escoge las tipografías, la gama de colores y los iconos que utilizarás para este diseño.
  • Crea la estructura de la infografía. Define los grandes bloques en los que vas a dividir tu infografía.
  • Redacta el título y la entradilla. Utiliza un título potente, mejor que empiece por «Cómo» o «Por qué».
  • Vete completando poco a poco cada uno de los grandes bloques de tu estructura.

¿Cuánto mide una infografía en PowerPoint?

No hay una medida estándar, más bien debes fijarte en el ratio, es decir, en la relación entre el ancho y el alto. Normalmente, las infografías tienen un ratio 3:1. Es decir, el alto es tres veces el ancho, de forma que tienes un formato vertical, ideal para poder hacer scroll en dispositivos de escritorio o smartphones.

Las infografías están pensadas principalmente para ser compartidas en internet, por lo que no debes preocuparte mucho por la dimensión en centímetros de la infografía, sino más bien en cómo lo ves en tu pantalla.

Curso de contenidos de Social Media Pymes

¿Cuánto mide una infografía en cm?

Como te acabo de comentar, lo importante no es el tamaño en centímetros, sino la proporción entre el alto y el ancho, es decir, el ratio.

Un ratio de 4:1 es lo más adecuado, lo que se traduciría en siguiente proporción:

  • 40 cm de alto por 10 cm de ancho
  • 30 cm de alto por 7,5 cm de ancho
  • 20 cm de alto por 5 cm de ancho

¿Cómo hacer una infografía en Power Point en 5 pasos?

Si prefieres utilizar PowerPoint como herramienta de diseño de infografías, no hay problema. Necesitarás seguir estos pasos para poder hacerlo fácilmente y lograr un resultado profesional.

1. Define tu tema

No importa si quieres presentar informes de ventas, explicar las bondades de tu producto o dar instrucciones sobre cómo utilizar tu servicio. No importa lo quieras hacer, pero debes definir qué es exactamente lo que quieres comunicar.

Una vez que hayas definido tu tema, piensa en un buen titular, algo con gancho que invite a la gente a leer la infografía.

Aquí tienes algunas idea:

  • Cómo diseñar una infografía en PowerPoint.
  • Cómo empezar con (tu producto) en 5 sencillos pasos.
  • Guía para elegir el mejor colchón para descansar mejor.
  • Por qué deberías pasarte a la nube.

2. Crea una estructura con sentido

Una infografía está siempre estructurada en bloques, párrafos o secciones. Divide tu tema en estas secciones. Por ejemplo, si tu tema es Cómo hacer una infografía en cinco pasos, los bloques serán los pasos a seguir que estás leyendo.

Es importante que trabajes bien esta estructura, te ayudará a ir más rápido en la fase de diseño.

3. Elige una plantilla que encaje con tu tema

Evidentemente, si estás utilizando PowerPoint es porque quieres crear una infografía rápida y eficaz. ¿Vas a diseñar desde cero? ¡No hace falta! El mercado están lleno de buenas plantillas que te permitirán lograr un aspecto profesional.

Recursos para Pymes

4. Adapta la plantilla a tu identidad corporativa

Ahora que tienes todo el material, toda algo de diseño para terminar de hacer una infografía en Power Point. Personaliza la infografía con tus colores, tus tipografías y tu logo. Así estarás aportando un plus de personalización.

5. Redacta los textos y exporta tu trabajo

Solo queda redactar los textos de cada sección de tu estructura. Te recomiendo que utilices frases cortas y directas, sin párrafos largos ni palabras rebuscadas.

Si vas a descargar la infografía, te recomiendo que utilices el formato png o jpg, cualquiera de los dos tiene suficiente compresión como para que puedas enviarla por correo sin problemas o subirlas a las redes sociales con suficiente calidad.

¿Cómo hacer una infografía en Power Point con aplicaciones?

Hacer una infografía con PowerPoint es un recurso fácil y rápido, pero aun así, deberás buscar una plantilla, importarla y personalizarla.

Power Point no es una aplicación pensada a tal efecto. En su lugar puedes elegir entre Canva, Genially o Visme. Cualquiera de estas tres herramientas cuenta con plantillas de infografías y recursos suficientes que vas a incluir para que crees infografías profesionales de alto nivel.

Si quieres conseguir un aspecto profesional, hacer una infografía en Power Point o puedes llamarme para que creemos una infografía que de verdad impacte a tu audiencia.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.
¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.