Como autor que ha visto que internet crea y destruye bestsellers en cuestión de semanas es más que probable que estés pensando cómo hacer un blog de escritor para dar a conocer tu obra y, de paso, vender más libros.

No te culpo, las cosas están muy complicadas para todos, servidora incluida. Internet nos ha puesto a todos (o casi) al mismo nivel y hay algunos que han conseguido sacarle muy buen partido.

En la nueva entrada del blog te quiero echar un cable en este difícil oficio de ser escritor y desvelar los secretos de los blogs literarios de más éxito para que la venta de tus libros online sea lo más fácil posible.

Esto es lo que vamos a ver:

¿Qué es un blog de escritor?

Un blog de escritor es una plataforma para que muestres tus habilidades, expandas tu universo creativo y des fuerza a tu marca personal.

Técnicamente, un blog de escritor puede ser lo que tú quieras: una forma de marketing online para escritores, una forma de darte a conocer a tu público objetivo, una manera de ampliar tus ingresos y una forma de promocionar lo que vas a publicar en el futuro.

Recursos para Pymes

Beneficios de tener un blog para un escritor

Pero no nos adelantemos. Antes de hablar de los contenidos de tu blog y de que me des las gracias por los consejos, vamos a meditar un poco sobre los beneficios de un blog para escritores.

  • Te permite darte a conocer en un canal más económico. Internet tiene grandes beneficios y uno de ellos es que es un canal más barato que una feria, una gira o anuncios en medios de comunicación.
  • Puedes crear una comunidad fuerte que crezca contigo. Si algo han hecho bien las Kardashian es crear una comunidad que ha crecido con ellas. Tú puedes hacer lo mismo, de forma que tus lectores esperen nuevas obras con interés.
  • Puedes escribir. No creo que haya escritor en el mundo que se pueda permitir no escribir todos los días. Gracias a un blog podrás dar a conocer tu estilo y que nadie se arrepienta de comprar una obra tuya.
  • Te darás a conocer a editores y patrocinadores. Autopublicarse es un gran opción, pero que una gran editorial te elija es el sueño de cualquier escritor que se precie. Gracias a un blog, entrarás en el radar de aquellos que buscan nuevas caras editoriales.
  • Podrás vender directamente. Hace poco leí que Amazon se queda un porcentaje de cada publicación que se vende en su plataforma. ¿No te gustaría quedarte el 100%? Si tu blog coge fuerza, podrás vender directamente tus obras, sin intermediarios ni comisiones. ¡Que para eso has escrito tú el libro!

Cómo crear un blog para escritor que triunfe

Seguro que estás impaciente por conocer qué debes hacer para empezar a tener un buen blog con una base sólida. ¡Vamos a ello!

1/ Compra un dominio y un hosting

No caigas en la tentación de alojarte en otro que sitio que no sea un dominio con tu nombre. Nunca se sabe a dónde puedes llegar y sería una pena que eduardogomez.com se quedara en manos de cualquier otro que no sea Eduardo Gómez el escritor.

¿Dónde comprar tu dominio? Eso no es tan importante como que tu dominio sea .com y .es. Sí, has oído bien, compra los dos y redirige uno a otro. Para saber más sobre cómo redirigir un dominio a otro, consulta en el enlace.

2/ Piensa en sobre qué vas a escribir

No me entiendas mal, necesitas un blog para publicar tu libro, aunque si es algo forzado, te resultará muy complicado. Una cosa es ser escritor y otra bien distinta es ser bloguero.

Ser bloguero significa tener mil ideas, dedicarle muchas, muchas horas y sentir la necesidad de comunicar al mundo lo que tienes que decir.

Hay quien se toma esto de los blogs para escritores como un negocio, no lo critico, pero si quieres que sea un fiel reflejo de lo que eres capaz de hacer, te tiene que gustar.

Sigue leyendo para encontrar algunas ideas sobre qué puedes aportar.

Idea 1 sobre qué escribir en un blog de escritores: crea una comunidad

La primera de las ideas es ideal para novelistas, escritores de memorias y poetas inéditos.

Te abre muchas posibilidades, entre las que destacan:

  • Recomendaciones o reseñas de libros informales.
  • Preguntas y respuestas o entrevistas con personas de la comunidad (generalmente autores).
  • Publicaciones del tipo «Lo que estoy leyendo ahora» y otras listas en las que hablas sobre lo que estás viendo, guardando, escuchando, recopilando, etc.

Beneficios: estarás creando una importante red de contactos a medida que creas contenido de calidad. Conseguirás nuevos fans y crearás una comunidad sólida.

Dónde está la miga: la competencia es voraz, hay muchos blogs para escritores ahí fuera. Crear una gran comunidad de lectores requerirá por tu parte un giro único y original o de lo contrario, te comerán vivo.

Ejemplo de blog de escritor como marca personal

Idea 2 sobre qué escribir en un blog de escritores: ayuda a otros que empiezan

Al igual que sucede con el sector del marketing, el coaching o cualquier otra disciplina, hay quien enseña a otros a perfeccionar su oficio. Si eres un escritor con experiencia, puedes enseñar a los que empiezan.

Beneficios: si ya eres un mentor de escritores, probablemente tengas contenido que puedas reutilizar para empezar a bloguear. Así podrás darte a conocer entre nuevos seguidores en las redes sociales y empezar a desarrollar una comunidad.

Dónde está la miga: según mi experiencia, puedes llegar a quedarte sin ideas. Desde que empecé a bloguear hace 9 años, no ha pasado una semana en la que no escribiera y, sinceramente, a veces en un tormento. 🙁

Hacer un blog de escritor, un ejemplo de blog de ayuda

Idea 3 sobre qué escribir en un blog de escritores: escribe de lo que sabes

Es una idea excelente para aquellos que están especializados en una temática. Si por ejemplo escribes sobre psicología, puedes abrir un blog sobre este tema.

Beneficios: seguro que conoces bien las necesidades de tus lectores y podrás crear contenido rápidamente. Es probable que tengas material, ideas y recursos de sobra.

Dónde está la miga: dependiendo del tema, puedes toparte con serios problemas para conseguir visibilidad en los buscadores. Cocina, decoración o viajes son categorías donde es probable que tengas problemas para hacerte oír.

Idea 4 sobre qué escribir en un blog de escritores: expande tu universo creativo

Si sabes algo de sagas, universos creativos, narrativa transmedia y storytelling, sabrás que además de libros puedes vender camisetas, tazas, entradas y adelantos de tu libro.

La reina de los universos creativos para escritores es J.K. Rowling. Su web Wizarding World es un éxito de tráfico, ventas y adoración de los fans de Harry Potter.

Beneficios clave: requiere un gran esfuerzo, pero puede merecer la pena para conseguir nuevas fuentes de ingresos para tu marca personal

Dónde está la miga: necesitas ideas, recursos y una inversión inicial potente, nadie se anima a participar en un universo creativo si es cutre o la experiencia no llama la atención de los usuarios.

3/ Comienza a escribir

Un blog para escribir puede ser un paseo en barco para un escritor. Sin embargo, no creas que la redacción en internet es lo mismo que una novela, un ensayo o un libro de poemas.

Consejos para escritores de novelas que quieren escribir en internet

Sigue estos consejos para adaptarte al medio:

  • Los lectores en internet tienen menos paciencia, tenlo en cuenta a la hora de escribir.
  • Aunque no te guste, Google indexará tu contenido y decidirá si es adecuado o no para «sus» usuarios. No pierdas de vista los párrafos cortos, las imágenes y los vídeos y una cuidada maquetación de contenidos.
  • Ten en cuenta el SEO, es la única manera de que aparezcas en los resultados de búsqueda.

4/ Preocúpate por el SEO

Sí, lo sé, es un rollo. ¡Pero no te queda más remedio! El SEO será la clave para que aparezcas en los resultados de búsqueda, atraigas la atención de las editoriales, de nuevos lectores y de Oprah Winfrey. Si quieres saber cómo empezar con el SEO de contenidos, consulta esta entrada relacionada.

¿Cuál es la mejor plataforma para escritores?

Si ya tienes claro que un blog para escritores es lo que necesitas, seguro que estás dudando entre WordPress y Blogger. ¿Cuál elegir?

WordPress vs. Blogger para un blog para escritores

WordPress es la plataforma de gestión de contenidos más popular de mundo. Aunque pueda parecer complicado, puedes tener una web en condiciones en poco tiempo, por lo que es mi recomendación número uno.

Blogger es la plataforma de blogging de Google y aunque es probable que se mantenga durante mucho tiempo, nadie te garantiza que no vaya a pasar como con Google+.

Otros canales donde dar a conocer tu libro

No quiero terminar este artículo sin recordarte que un blog para escritores no es tu única opción. También puedes recurrir a las redes sociales, donde puedes crear una gran comunidad si te lo propones.

Necesitarás constancia y paciencia, pero te ayudará a posicionarte como escritor en tu ámbito.

Hacer un blog de escritor puede ser una gran idea si quieres darte a conocer y atraer editoriales, lectores, colaboraciones e inversión. Si tienes dudas sobre lo que he comentado en este artículo, ¡te espero en los comentarios!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.
¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.