Si acabas de llegar al mundo del blogging, estarás más perdido que un pulpo en un garaje. Cómo escribir un post en un blog es el primer paso que debes aprender si quieres triunfar en este mundo.
Comienzo este artículo con un dato impactante y que te dará una idea de lo complicado que puede ser triunfar como blogger.
WordPress alcanzó en 2013 los 59.4 millones blogs.
¡Y esta cifra no deja de subir! Con este panorama en mente, comienza por estos sencillos consejos para escribir el post perfecto de bienvenida de un blog.
Cómo escribir un post en un blog, los ingredientes de la receta
Después de muchos artículos escritos relacionados con: las finanzas, la moda, la decoración, el sector inmobiliario, la publicidad y, por supuesto, el marketing, he aprendido bien cómo escribir un post en un blog que atraiga a los lectores.
De toda mi experiencia, he extraído doce consejos que resumo a continuación. Si bien no son la biblia del copywriting, pueden servirte como una primera aproximación a qué es un blog post y cómo se redacta.
Crea un título que atraiga
Si te preguntas qué es lo más importante a la hora de cómo escribir un post en un blog, empieza por crear un potente título.
Aunque no te lo imagines, el título del post es lo primero y puede que lo único que puede llamar la atención de un post a los potenciales lectores.
David Ogilvy dijo: “Los mejores titulares son aquellos que prometen al lector un beneficio”.
Me encanta esta frase porque todos, absolutamente todos, los titulares se basan en contarle al lector algo que no sabe. Para garantizar que piquen el anzuelo, es fundamental que el titular le cuente al lector un poco de lo que encontrará en el contenido del artículo.
Si quieres aprender más sobre cómo redactar titulares, consulta la entrada relacionada de este mismo blog.
Arranca con un bombazo
Una entradilla mediocre mezclada con un titular potente es como darle un portazo en la cara a quien viene a tu casa.
Debes capturar la imaginación del lector y atraparle hacia tu contenido.
Es por esto que la leyenda del copywriting Eugene Schwartz invertía semanas enteras en escribir las primeras 50 palabras.
Aunque es probable que no cuentes con tanto tiempo, cómo escribir un post en un blog pasa necesariamente por cuidar ese primer párrafo.
Mi recomendación es que adelantes alguna de las soluciones que le contarás al lector en el artículo. Es la mejor manera de garantizar que siga leyendo hasta el final.
Utiliza palabras que persuadan
Existen algunas palabras poderosas que hacen que vayamos tomando decisiones a medida que leemos.
Debes entender por qué estas palabras son persuasivas y cómo utilizarlas en un contexto relevante para tu audiencia y tu negocio.
Por ejemplo, imagina que estás buscando remedios caseros para un pequeño problema de salud, como un resfriado.
Si en tu artículo incluyes productos que el lector debe comprar o ingredientes que no son caseros, estarás alejando al lector de la intención primera de tu texto.
Lo mismo sucede con los verbos o los adjetivos. Si tu artículo pretende mover al lector, incluye verbos de acción.
Si pretendes convencerle, argumenta con una estructura sólida, enumerando los beneficios de aquello que estás defendiendo.
Escribe oraciones redondas
Todo lo que escribes empieza y termina con una oración. Así que si quieres ser un escritor avanzado, escribe oraciones contundentes, redondas, que se cierren en sí mismas.
Esto no quiere decir que tus oraciones tengan que decir mucho, sino que digan lo correcto.
Para lograrlo, evita ser ambiguo o divagar. ¿Sabías que en la cultura china la precisión del lenguaje es una cualidad muy apreciada? No es lo mismo decir “Estos melocotones son bonitos” que decir “Estos melocotones destacan por su elegante forma y el color naranja, que recuerda a un atardecer“.
Puede parecer una reflexión tonta, pero te da una idea de lo importante que es decir cosas concretas, que aporten información al lector y no opiniones vacías.
Utiliza bien las viñetas
¿Sabes qué es una viñeta? Una enumeración de elementos como esta:
- Uno
- Dos
- Tres
- Cuatro
Google aprecia mucho la maquetación de contenidos, es decir, el uso de una estructura que ayude al lector a no aburrirse. Hablo de las negritas, las itálicas, y por supuesto de una correcta estructura de H1, H2, H3, etc.
Esto también incluye las viñetas, que ayudan a mantener al lector centrado. Pero recuerda que no debe ser una lista interminable ni contener un texto muy largo.
Escribe subtítulos
Los textos largos no son muy atractivos para mantener la atención.
Los lectores no leen, escanean. Pero puedes convertir los escaneadores en lectores con buenos subtítulos.
Simplemente, piensa en utilizar mini-encabezamientos que lancen beneficios específicos para vender tu contenido y que la audiencia siga leyendo.
Escribe una historia seductora
Si te fijas bien, cada novela, película o serie de televisión comienza con un conflicto, después se amplifica de forma que la vida del protagonista se vuelve indeseable y casi siempre termina con una buena resolución (en el caso de un post es mejor no destrozar el clásico happy ending).
Lo mismo sucede con tu historia cuando te planteas cómo escribir un post en un blog.
Necesitas un héroe, un propósito, un obstáculo, un mentor y una moraleja o conclusión.
Mantén la atención con anclajes internos
¿Sabes lo que es un cliffhanger?
Se emplean en series de televisión, cómics y películas.
Generan el suspenso necesario para hacer que la audiencia se interese y mantener la tensión escena a escena o capítulo a capítulo.
Dentro de tu pieza de contenido debe haber puntos clave que atrapan a tu lector para seguir adelante.
Piensa en ellos como mini momentos de seducción… las miguitas de pan que tienen que seguir tus lectores para entrar en la madriguera.
Utiliza una imagen que impacte
No desperdicies ese momento. Las imágenes se procesan 60.000 veces más rápido en el cerebro que el texto.
Así que ojo con las resoluciones (una imagen decente para tu post debe pesar entre 100 y 150 kb, por encima es un suicidio y por debajo un asesinato).
Cierra con estilo
El objetivo de cómo escribir un post en un blog es que aprendas a llevar al lector del punto A al B en un viaje placentero y suave.
La clave del éxito de un buen final es que antes de escribir ni una palabra, el lector sepa exactamente dónde va a terminar.
Cuando te planteas escribir sobre un tema complicado puedes empezar por el final y desarrollar a partir de ahí.
Sé auténtico (cómo no)
De tanto decirlo ya suena cansino.
Uno de los mejores piropos sobre escritura me lo dio un compañero de trabajo hace muchos años: “escribes igual que hablas”.
Pues eso, que tu escritura sea un reflejo de tu personalidad (o de la de tu marca).
Si estás interesado en crear una personalidad para tu empresa, consulta el post de este mismo blog “Identidad de marca y arquetipos”.
Utiliza las negritas para resumir tu post
Prueba a alejarte de la pantalla del ordenador una vez que hayas terminado tu texto y lee solo las negritas.
¿Tiene sentido? Entonces has hecho bien tu trabajo.
0 comentarios