Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Cómo diseñar una infografía sin ser diseñador
¡Dame tu opinión!

En muchas ocasiones te he contado la importancia del material visual dentro de una estrategia de contenidos. De todo este material, las infografías atraen enlaces a tu web y consiguen gran visibilidad en redes sociales. En este mega artículo te contaré cómo diseñar una infografía sin tener ni idea de diseño. ¿Te apuntas?

Porqué utilizar infografías en marketing online

Las infografías no son nada nuevo, sin embargo, en los últimos años hemos visto cómo su uso se disparaba en las acciones de marketing online.

¿A qué se debe? Simplemente, porque las infografías funcionan.

Completan a la perfección cualquier post, son fácilmente compartidas en redes sociales y aportan información de calidad.

Además, al cerebro le encanta el contenido visual, más aún cuando va acompañado de una buena historia.

Por eso las infografías se han colado en prácticamente todas las acciones de marketing de contenidos.

Y a medida que los empresarios van adoptando la costumbre de crear y difundir contenidos con los que conectar con la audiencia, su uso se vuelve obligado. Sin embargo, a la hora de crear infografías no todos los emprendedores lo tienen tan claro.

¿Cómo crear pequeñas piezas de contenido con una historia que enganche y al mismo tiempo transmita datos farragosos para la audiencia?

Con este mega artículo aprenderás qué datos seleccionar y cómo presentarlos de forma atractiva, qué temas elegir y cómo contar una historia en pocos píxeles, y todo ello de forma visual. Comenzamos con el tutorial más ambicioso de este blog, cómo diseñar una infografía sin saber nada de diseño.

Cómo diseñar una infografía sin ser diseñador

Ahora que ya eres consciente de la importancia de elegir las infografías como fuente de visibilidad y backlinks, es hora de dar los primeros pasos, incluso si no eres diseñador.

Durante este artículo te acompañaré en los pasos necesarios para que termines teniendo entre tus manos una infografía de gran calidad.

¡Empezamos!

Decidiendo qué datos elegir

Solemos cometer el error de pensar que los mejores datos que podemos ofrecer para elaborar una infografía son los datos propios.

Y es un gran error. Para empezar, normalmente nuestros datos no suelen interesar demasiado a las personas y por supuesto, no son la base de cómo diseñar una infografía.

Y una de las reglas inamovibles en el diseño de infografías es que los datos que ofrezcamos deben ser de utilidad a las personas, o bien porque la historia que contamos sea impactante o bien porque los datos hablan por sí solos.

Veamos un ejemplo. Cuando la Fundación contra la Malaria se decidió a hacer una infografía sobre esta enfermedad, recopilaron los datos que ellos conocían: el número de casos totales, el número de médicos, estadísticas sobre la supervivencia de la enfermedad, etc…

Y el resultado no es una mala infografía, pero tampoco es la mejor.

Ejemplo de una infografía con exceso de datos, cómo diseñar una infografía

La mejor es la que el equipo de Bill Gates elaboró para su blog Gates Notes.

En lugar de elaborar una infografía con datos propios, buscaron una historia sobre la malaria que impactara: lo que no todo el mundo sabe es que la malaria es provocada por un mosquito de lo más inofensivo, mucho más inofensivo que los temidos tiburones o las serpientes.

Ahí sí hay una historia para una infografía. Compara el resultado.

Buen ejemplo de cómo diseñar una infografía

Cómo visualizar tu historia

Ya tienes tu historia. Has avanzado en los primeros pasos de cómo diseñar una infografía.

Ahora debes darle el aspecto gráfico que te permita lucirla.

Hay básicamente 10 tipos de infografías, que te permitirán vestir tu mensaje de distintas maneras.

¿Cómo elegir el tipo correcto? Dependerá de tu historia.

Las hay sobre datos, como la que acabamos de ver sobre la malaria y hay historias sobre procesos, historias sobre geografía e historias sobre investigaciones.

Recuerda siempre que los datos son secundarios, lo primero es siempre la historia.

Y si estás dudando entre dos estilos de infografía, elige siempre la más simple. Los estudios demuestran que los usuarios comparten más las infografías sencillas y con colores simples. Veamos esas 10 tipologías.

1/ Infografías de datos

Pertenecen al tipo de infografía más común y el que encontrarás con frecuencia en las redes sociales.

Las hay de una gran calidad técnica, como la de “21 shocking U.S. food waste facts & statistics”, en la que puedes ver una gama de colores cuIdada y unos iconos coherentes.

La recomendación de Social Media Pymes

Busca iconos para representar porcentajes de elementos, como los que ves debajo de estas líneas. Ayudan a comprender mejor los datos de un sólo vistazo.

Cómo diseñar una infografía, porcentajes

2/ Infografías temporales

Orientadas a mostrarnos la evolución de un objetivo a lo largo del tiempo en una línea temporal.

Normalmente se desarrollan en sentido vertical aunque no es la única solución.

La recomendación de Social Media Pymes

Establece una línea temporal con una raya vertical. Después, puedes disponer los elementos a ambos lados, procurando siempre que queden equilibrados, como en el ejemplo que tienes debajo.

Infografías temporales, cómo diseñar una infografía

3/ Infografías de procesos

Muestran la evolución de un proceso o un flujo de trabajo.

Son perfectas para explicar a la audiencia cómo se elabora un producto o cómo se desarrolla una idea.

La recomendación de Social Media Pymes

Los layouts en forma de carretera son perfectos para este tipo de infografías. Le enseñan al lector los pasos que se deben dar de forma visual, al mismo tiempo que evocan un viaje del punto a al Punto b, como en el ejemplo que ves debajo.

Cómo diseñar una infografía, procesos

4/ Infografías informativas

Muy utilizadas en marketing de contenidos para informar al lector.

Ofrecen trucos y consejos a los lectores para educar y dar a conocer productos y servicios.

La recomendación de Social Media Pymes

Si tu producto es de reciente creación o está indicado para una audiencia con necesidades especiales, este tipo de infografías son las más indicadas. Muestra trucos que hagan tu producto más atractivo y amplifiquen su uso.

5/ Infografías geográficas

Las infografías geográficas disponen datos en un mapa de localización. Son adecuadas para explicar fenómenos globales, con frecuencia las verás en medios de comunicación para ilustrar noticias.

La recomendación de Social Media Pymes

Procura que las leyendas sean lo más claras posibles y que los gráficos sean muy sencillos, para dejar todo el protagonismo a la noticia o el tópico que estés ilustrando.

Cómo diseñar una infografía, geográficas

6/ Infografías comparativas

Utilízalas para comparar productos o servicios resaltando los beneficios de tu opción.

Ideales para resaltar aquellos conceptos que tengan una fuerte competencia y que sean poco conocidos en el mercado.

La recomendación de Social Media Pymes

Divide la infografía en dos y coloca a ambos lados la información para una comparativa rápida y eficaz. Distingue ambas opciones con colores que contrasten y evita la saturación de datos, céntrate mejor en los atributos cualitativos.

Cómo diseñar una infografía, realizar comparaciones

7/ Infografías jerárquicas

Se utilizan para explicar una jerarquía de datos, normalmente presentados en forma de niveles. Los recursos más utilizados son las pirámides, los globos y los árboles de elementos.

La recomendación de Social Media Pymes

Utiliza gráficos que establezcan niveles a través de colores y esquemas sencillos. La audiencia debe tener claro en todo momento que estás desglosando una idea compleja, pero sin perder la sencillez que necesitan las infografías.

Infografías de datos

8/ Infografías basadas en investigaciones

Son parecidas a las infografías de datos, pero basadas en un estudio.

Utilízalas para dar viralidad a post en blogs o como conclusión de un eBook o Whitepapper. Las verás como comparativa de datos de la competencia.

La recomendación de Social Media Pymes

Son excelentes para conseguir posicionarse como líder en el sector. Aprovecha para buscar un concepto que sirva de hilo conductor a toda la infografía.

Cómo diseñar una infografía, investigaciones

9/ Infografías interactivas

Son en realidad proyectos web en toda regla, puesto que están pensadas para que el público interactúe con ellas.

Puedes hacerlas en html5 y sirven para posicionar en los buscadores de forma rápida. Su única pega es que no son baratas.

La recomendación de Social Media Pymes

Son excelentes para conseguir posicionarse como líder en el sector. Aprovecha para buscar un concepto que sirva de hilo conductor a toda la infografía.

Eligiendo gráficos y representando datos

Uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los diseñadores a la hora de plantear cómo diseñar una infografía es elegir los gráficos correctos.

¿Cómo elegir los mejores elementos que represente de forma única y especial tu mensaje? ¿Cuáles son las técnicas que utilizan los profesionales para visualizar la información de forma que los datos hablen por sí mismos?

Puedes utilizar alguno de estos trucos.

Cómo transmitir un solo número

No es necesario recopilar grandes cantidades de datos, a veces, un número significativo como un récord batido o haber alcanzado un determinado número de fans, pueden ser la excusa perfecta para plantearse cómo diseñar una infografía.

En esos casos lo mejor es pensar a lo grande. Utiliza una tipografía simple y una caja para resaltar el número sin adornos.

Cómo diseñar una infografía con un solo dato

También puedes utilizar pictogramas o iconos para expresar porcentajes.

Cómo comparar números o conceptos

Uno de los platos fuertes de las infografías es la comparativa de datos. Para ello dispones de múltiples recursos, como los diagramas de barras básicos o los árboles de globos.

Caso aparte merecen los casos en los que debas mostrar comparativas de datos pertenecientes a distintos periodos, como tasas interanuales.

Para conseguir unos gráficos sencillos y que capten el interés del usuario en el primer momento, procura simplificar los ejes, reduciendo el exceso de números. Si la comparativa no es numérica, puedes disponer a ambos lados de la infografía conceptos para comparar.

Cómo diseñar una infografía cuando necesitas comparar cifras

Cómo mostrar comparaciones dentro de un total

Tampoco son escasos los recursos para hacer comparaciones dentro de un total. Las tartas de toda la vida están muy anticuadas, aunque todavía tienen vigencia.

Puedes modernizadas si utilizas una foto real, como en estos ejemplos. Ayudarás a que la infografía destaque en las redes sociales y a contar una historia única.

Cómo diseñar una infografía cuando quieres resaltar totales

Cómo mostrar un ranking u orden

La mejor manera de mostrar un ranking u orden de categorías es disponerlas en orden junto a su descripción. Sin embargo puedes ir más allá y buscar planteamientos arriesgados como los que ves debajo de estas líneas.

Cómo diseñar una infografía cuando quieres mostrar un ranking

Cómo diseñar una infografía: enfatizar patrones o relaciones

Para mostrar relaciones entre datos si te estás planteando cómo diseñar una infografía, los gráficos son de gran eficacia, pero no todo el mundo los entiende ni resultan clarificadores.

Por eso es mejor ofrecer una ayuda con conclusiones en un cuerpo de texto mayor, que ayuden al lector a identificar los datos necesarios. Compara estos dos gráficos para ver la diferencia.

Cómo diseñar una infografía cuando necesitas mostrar resultados

Simplicidad ante todo

Si el diseñador que has contratado te convence de que necesitas gráficos complejos o te planteas hacer una infografía con millones de datos, para.

Las infografías son un 99% simplicidad y un 1% de datos, no dejes que esa proporción se invierta.

Los gráficos complejos pueden parecer muy cool, pero la realidad es que no aportan nada.

Cómo diseñar una infografía, los elementos clave

Ya tienes tu historia, tu tipo de infografía para contarla y los datos necesarios. Es hora de sentarse a crear.

Para un no-diseñador, crear una infografía desde 0 puede ser una tarea dura. ¿Cómo hacerlo sin tener los conocimientos necesarios?

¡Fácil! Sólo necesitas salir ahí fuera y buscar inspiración entre los miles de infografías que pueblan la red.

Sitios donde buscar infografías para inspirarse

Estos son los sitios donde suelo encontrar inspiración y donde seguro que tú también puedes encontrar ideas si te planteas cómo diseñar una infografía.

PINTEREST. Sólo tienes que acceder a esta gran red social, y utilizar su potente buscador para encontrar miles de buenas infografías.

Podrás buscar entre categorías así como recursos para diseñar. El tablero de Social Media Pymes “It’s all about infographics” encontrarás las mejores en un solo lugar.

BEHANCE. Esta red social amiga de Adobe diseñada para que creativos de todo el mundo den a conocer su trabajo, te permite también disfrutar de grandes dosis de creatividad. En Behance encontrarás infografías muy innovadoras con las que puedes intuir las últimas tendencias en diseño.

COOL INFOGRAPHICS. Este blog de infografías aglutina ejemplares de diversas temáticas, y te mantendrá al día. Cool infographics está entre mis favoritos.

DAILY INFOGRAPHICS. Perteneciente a Cool Infographics, Daily Infographics funciona como punto de encuentro entre infografistas y clientes.

En su blog publican de forma diaria muchas de las mejores infografías.

VISUAL.LY. Esta agencia de diseño especializada en infografías, tiene en nómina a los mejores diseñadores de infografías del mundo. El blog de Visual.ly es una verdadera inspiración si eres un aficionado en busca de ideas.

Colores, busca combinaciones que armonicen

Hablar de combinaciones de colores es hablar de Design Seeds. Esta web te permite crear combinaciones de colores basadas en un color específico o bien elegir de una amplia base de datos por temáticas.

Si eliges una buena combinación de colores, tu infografía resaltará por encima de las demás y captará más atención de los consumidores.

Cómo diseñar una infografía, elige bien los colores

Layouts que se entiendan

Uno de los principales errores de los que no poseen conocimientos de diseño es no ser capaces de crear una disposición de elementos lógica.

Puedes tener una buena historia, con unos buenos datos, y fastidiarla totalmente con un layout caótico.

Para evitar el desastre a estas alturas de la película, busca ayuda. Estas recomendaciones pueden venirte bien:

Busca una imagen alrededor de la que disponer los elementos de la infografía. Muchos diseñadores que quieren darse a conocer o sitios de recursos como Freepik, te ofrecen plantillas para infografías que pueden darte una pista de cómo distribuir imágenes, textos y titulares.

Observa la jerarquía de elementos. Lo más importante debe ser siempre más grande y resaltar por encima del resto. Cuida la jerarquía visual de los elementos de la infografía para que se entienda a la primera y sin tener que pensar demasiado.

Tipografías consistentes

Elegir la tipografía adecuada es uno de los oficios más difíciles para un no-diseñador cuando se plantea cómo diseñar una infografía.

Es más un don que una disciplina. Ser capaz de intuir la tipografía correcta para cada momento, combinar varias tipografías entre sí y que todo el conjunto sea armónico y legible, no se aprende de la noche a la mañana.

Sin embargo, sí existen unas cuantas reglas básicas para la elección de tipografías que te pueden ayudar a dar los primeros pasos en este sentido.

Menos es más. Es mejor mantener la cantidad de tipografías al mínimo. Para la mayoría de los casos, se puede elegir una con más personalidad para los titulares y otra de tipo sans serif para el cuerpo de texto.

Que sea coherente con la temática. Como en el ejemplo que ves junto a estas líneas, es conveniente buscar una tipografía que vaya acorde con el concepto, ayudará a reforzar la historia y a hacerla más creíble.

Legibilidad por encima de originalidad. Las infografías no son el lugar para innovar con las tipografías. Deja los ejercicios de creatividad para otras piezas de contenido.

Al igual que en un post la legibilidad está por encima de cualquier técnica literaria que impida la comprensión, en las infografías tienes que hacerte entender.

Cuida las proporciones. El titular debe ser mayor que las secciones, y las secciones mayores que el cuerpo de texto que las acompañe. Son reglas elementales que visualmente transmiten la idea de lo que es más importante.

Cuida estas proporciones para que el lector no se pierda y capte la idea en menos de lo que canta un gallo.

Elige bien las tipografías, cómo diseñar una infografía

Cómo difundir una infografía

Si te has decidido a crear una infografía, es porque esperas obtener una rentabilidad.

Si su creación es parte de una estrategia de marketing de contenidos, todavía queda un paso más en tu recorrido: la difusión.

Estas son algunas formas de difundir tu infografía:

Blog. Sin duda, las infografías son buenas compañeras de los post en blogs corporativos. Ayudan a su comprensión y hacen que se incremente su viralidad.

Newsletter. También son un formato excelente para realizar campañas de email marketing. Consulta cómo crear emails con infografías que conecten con tu audiencia.

Influencers. Pide a miembros de tu comunidad que sean influyentes o a embajadores de tu marca que la compartan en sus perfiles sociales.

Agregadores de noticias. Inclúyela en redes sociales como Reddit o Menéame para que la descubra la audiencia.

Bloggers. Contacta con profesionales de tu sector con blogs influyentes para que la compartan.

Recursos para crear una infografía

No es necesario ser ilustrador, diseñador gráfico, redactor y artista al mismo tiempo.

Si bien es cierto que hay una serie de habilidades necesarias sobre cómo diseñar una infografía, la multitud de recursos disponibles para no-diseñadores pueden ayudar a suplir algunas carencias.

Recursos gráficos

Tipografías

Ideas de layouts

Combinaciones de colores

Infografías para inspirarse

Qué funciona y qué no

Es obvio que las infografías son muy valiosas para determinados sectores, como el retail.

Sin embargo, dentro de esta consideración, hay temas, colores y longitudes que funcionan mejor.

¿Qué temas funcionan mejor?

En Pinterest verás infografías de todo tipo, entre las que destacan las de viajes, comida y marketing. Si tu empresa pertenece alguno de estos sectores, estás de enhorabuena.

Cómo diseñar una infografía, qué temas funcionan mejor

¿Qué tipo de infografías se comparten más?

Además de la temática, en Pinterest se comparten con más facilidad las infografías de tipo informativo y las que explican procesos.

En tercer lugar encontrarás las comparativas, de forma que si tu historia puede ser contada de algunas de estas formas, tendrás más probabilidades de que sea un éxito.

Qué tipografías se comparten mejor en las infografías

¿Qué colores son los más utilizados en la gama de los rojos y amarillos?

Una vez más, menos es más cuando te planteas cómo diseñar una infografía. Las infografías con un espectro de color de sólo dos colores son más compartidas. Lo que no quiere decir que dentro de esa gama, puedas utilizar gradaciones de ese color para enriquecerla y llenarla de matices.

Cómo diseñar una infografía, los colores más utilizados

Hasta aquí ha llegado mi gran tutorial sobre cómo diseñar una infografía. ¿Te ha servido de utilidad? Si no terminas de aclararte, ¡te espero en los comentarios!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD DE CONTENIDOS!

Recibe la newsletter de Social Media Pymes con las últimas novedades del blog. ¡Sin spam! Lo odio tanto como tú 🙂

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.