CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Si te gusta, ¡dale un voto positivo!

El final del curso escolar es propenso a evaluaciones y planes de futuro. En lo que al diseño de infografías se refiere, éste ha sido muy productivo, nada menos que 73 infografías ¡en 10 meses! Y de esas 73 infografías he aprendido lecciones valiosas que quiero compartir contigo a breves semanas de cerrar el chiringuito para descansar.

1/ Concepto potente

Por concepto no me refiero a la idea o el tema sobre el que versa la infografía. Me refiero a la historia que hay detrás de cada infografía de éxito, esa que relaciona temas que todos conocemos con el contenido de la infografía.

Por ejemplo, cuando me propuse crear una infografía sobre los elementos necesarios para desarrollar un buen post, la costumbre y otras muchas infografías sobre el tema me llevaron a elegir el concepto “anatomía”. Sin embargo, para darle un toque mucho más potente, me decanté por asociar la imagen de un esqueleto con este resultado.

2/ Colores

Llevo bastante tiempo buscando la clave para combinar colores que impacten en las páginas de inicio de Twitter y Pinterest, sobre todo desde que están tan saturados de contenido visual tan similar.

Estas “investigaciones” me han llevado a una conclusión tonta pero eficaz, la gama de colores de los rojos y naranjas es la que mejor funciona.

Pero no es la única. La infografía que publiqué hace meses sobre el storytelling sigue siendo eficaz a pesar de no tener esa gama. Puedes utilizar esta guía visual para orientarte en la elección del color.

3/ Titular

No es cualquier cosa, es necesario un buen titular para que la infografía llame la atención e invite a leerla. En este punto volvemos al principio, con un concepto potente resultará mucho más fácil encontrar un titular que se adapte. Te dejo una lista de conceptos e ideas que te pueden ayudar a buscar un título que destaque:

– Si tu infografía trata sobre enumeraciones o es un listado de consejos, puedes utilizar conceptos relacionados con el colegio, los mandamientos, los pasos, etc.

Así surgen ideas como “Las lecciones que no aprendiste sobre…”, “Los mandamientos imprescindibles sobre…”.

– Si analizas un producto o servicio, los titulares y conceptos relacionados con la medicina (radiografías, análisis, etc) son muy socorridos. Titulares como “Radiografía de…” o “Análisis básico de…”

Para comparativas, dividir el espacio en dos también es un recurso muy utilizado que ayuda a ver las dos caras en un sólo vistazo. Titulares derivados de conceptos de enfrentamiento como “El combate entre…” pueden funcionar aquí.

4/ Cuida el diseño

Es otra de las cosas que he aprendido en estos 10 meses de infografías diarias. Rascarse el bolsillo cuando es necesario, utilizando diseños de base de calidad, te ayudará a optimizar el tiempo.

Entre mis descubrimientos de este curso, Photo Dollar Club, a un precio muy razonable, además del mundialmente conocido Freepik, donde también encontrarás grandes recursos gratuitos.

5/ Contenido de calidad

Ayer publiqué en el perfil de Social Media Pymes en Facebook una frase que ilustra muy bien la función del contenido:

“El contenido es la respuesta a las preguntas que tus clientes le plantean a Google. En tu mano está ser la respuesta, o el éxito de la competencia”

Esta frase que se ajusta perfectamente a un post en un blog o a una actualización en redes sociales, no debe ser menos en una infografía. Te animo a salirte del manual y a buscar esos trucos y consejos que nadie encontrará por mucho que vea miles de infografías sobre el mismo tema. ¡Huye de los refritos!

6/ Difusión pagada

De nada sirve una gran infografía sin una difusión adecuada. Esta es posiblemente la lección que más me ha costado aprender este año, a pesar de que parezca de cajón de madera de pino. Gastarse 20 ó 30 € en difundir una gran infografía en Facebook y Twitter, me ha reportado clientes y trabajo. Y si a mi me ha funcionado, a tu producto le puede funcionar.

En resumen, estos 10 meses de infografías me han enseñado que se trata de un formato excepcional para comunicar todo tipo de conceptos, apto para retailers y para empresas de servicios, incluso para aquellas que parecen aburridas o con productos “difíciles” de vender.

Te animo a que pruebes la eficacia de las infografías como forma de comunicarte con tus clientes y si quieres contratar un profesional con muchas, muchas, muchas infografías a la espalda, que tratará tu producto con amor, contacta conmigo y trabajaremos juntos.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €