Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Los que nos dedicamos a las redes sociales sabemos que requieren mucho tiempo y esfuerzo. Una de las formas más sencillas de saber si todo este esfuerzo va bien encaminado es calcular el engagement en Twitter.

En la entrada de hoy voy a repasar el ABC de este término y darte mi receta personal para que puedas averiguar por ti mismo cómo de involucrada está tu audiencia en lo que compartes en esta red social.

Qué significa engagement

La palabra engagement proviene del inglés, y significa literalmente “compromiso“. Si tu tasa de engagement es muy alta, significa que los clientes, usuarios o seguidores de tu marca, están de alguna forma muy comprometidos contigo. Esto les hará más proclives a comprar tus productos o sensibles a tus mensajes.

Es algo así como diferenciar entre un millón de llantos el de tu hijo. Lo reconocerías y, lógicamente, saldrías disparado a ver qué pasa. Es tu hijo, no el del vecino. 🙂

Por qué es importante calcular el engagement en Twitter

Aunque pueda parecer un intangible, no lo es en absoluto.

Las redes sociales, como sin duda sabes, son muy poderosas como arma de visibilidad. Sin embargo, el alcance (el número de personas a las que llegas) no es suficiente para saber si estás en el buen camino.

Por el contrario, aquellas acciones que implican cierto compromiso por parte del usuario, como seguir una cuenta, comentar, retuitear o darle a me gusta, son más valiosas para las marcas.

No todas tienen el mismo valor, o lo que es lo mismo, no todas tienen el mismo nivel de engagement.

Por ejemplo, los me gusta son poco comprometidos, mientras que los comentarios o las acciones de seguir nuevas cuentas, son los que más engagement implican.

Calcular el engagement en Twitter, cómo se hace

Unos cuántos datos sobre el engagement en Twitter

Desde QuickSprout nos llega una infografía con reveladores datos:

• Los tuits con imágenes consiguen un 200% más de engagement.

• Si formulas una pregunta, hay un 21% más de probabilidades de que te respondan.

•  El 86% de los retuits contienen links.

•  El engagement es un 17% más alto en los tuits con menos de 100 caracteres.

Y seguro que no sabías que:

• 31 de cada 100 seguidores hacen followback.

• El 30% de tus seguidores están predispuestos a recomendarte.

• El 73% de los seguidores quieren recibir información de futuros productos.

• Los seguidores están un 72% más predispuestos a comprar tus productos.

Cosas que sí te ayudan a conseguir engagement en Twitter

Ahora que tienes claro por qué aumentar tu tasa de engagement en Twitter, veamos qué cosas puedes hacer.

Conectar con la gente

Por increíble que parezca, todos empezamos con 0 seguidores.

Aunque en estos momentos mi comunidad de seguidores en Twitter no es enorme, sí es muy fiel. Cada persona tiene sus propios criterios para seleccionar nuevas cuantas con las que conectar, estos son los míos:

1/ Conecto sólo con las personas que comparten mis intereses profesionales

Para ello miro su perfil, su foto, sus últimos tweets y sus listas (nunca se sabe a quién puedes encontrar).

No me interesan los que sólo llenan sus actualizaciones de hashtags, fotos de comida o jajajajajaja.

Pretendo conectar con la gente, entender qué les gusta, qué quieren que les cuente y en qué les puedo ayudar.

2/ Utilizo las listas para organizar a la gente que sigo

Una buena forma de generar engagement con las listas es crear una semanal con los últimos seguidores y aprovechar el nombre de la lista para mandar un mensaje (por ejemplo, los viernes crear una lista que se llame “gente maja con la que conecto”).

Recibirán una notificación y sentirán que te has tomado la molestia de pensar en ellos de una forma especial.

3/ No automatizo los mensajes de bienvenida. 

Es una grosería, a no ser que seas Lady Gaga o Coca-Cola, todos podemos permitirnos un poco de cortesía diaria, semanal o mensual. 

La primera persona que me dio la bienvenida de una forma cálida y personal fue @RobertRyanDotie, allá por 2012.

Aunque vive en Irlanda, me saludó en castellano e intercambiamos unos cuantos DM que me hicieron prometer que nunca automatizaría mi cuenta de Twitter. Desde aquí, gracias Robert.

4/ Agradecer las menciones, los retweets y que compartan tus contenidos

Es la mejor manera para conseguir nuevos seguidores y que las personas que te siguen estén atentas a tu timeline. De nuevo, intento añadir algo de espontaneidad.

5/ Hacer preguntas

Casi siempre el interpelado siente la necesidad de contestar, lo que ayuda a romper el hielo.

Engagement en Twitter, todo lo que necesitas saber.

Utilizar imágenes

Reciben un 89% más de favoritos, un 18% más de clics y un 150% más de retuits. Desde que Twitter nos ha puesto las cosas fáciles para ver las imágenes sin tener que salir de la aplicación, no tienes excusa para no utilizarlas.

Pero tampoco puede ser cualquier imagen, deberías buscar una imagen que diga algo.

O como extensión de tu mensaje. Aquí tienes un buen ejemplo de Hootsuite de cómo amplificar el impacto del contenidos (ya de por sí impactante).

 Engagement en Twitter, paso para calcularlo.Elegir la hora correcta

¿A qué hora crees que tuitea más la gente?

Hay quien dice que la mejor hora es a las 8 de la mañana. A mi, personalmente, no me pillan ni de broma a esa hora. No es porque esté durmiendo, es porque estoy en otros menesteres.

Si quieres saber cuál es la mejor hora para tuitear y así poder calcular el engagement en Twitter de tus seguidores, puedes utilizar multitud de herramientas.

En su momento, empecé a utilizar Tweriod y la sorpresa fue mayúscula.

La mejor hora para publicar en Twitter entre mi comunidad son las 12 de la mañana.

Cosas que no te ayudan a generar engagement (y deberías evitar)

Todas las acciones mencionadas ayudarán a que cuando llegue el momento de calcular el engagement en Twitter, seas capaz de encontrar buenos resultados.

Como siempre, también hay cosas que debes evitar, porque ayudarán a tirar de tus seguidores hacia abajo.

Ser egocéntrico

A nadie le gusta escuchar una persona hablando sólo de sí misma. Si no lo haces por humildad, al menos hazlo por inteligencia.

Entre estos comportamientos egocéntricos está, por supuesto, darse like a ti mismo. Una cosa es retuitear una mención de alguien importante y otra hacerlo con todas y cada una de las menciones a lo largo del día.

Sobre todo porque si tienes un nivel alto de engagement en Twitter, te encontrarás cada día con muchas menciones. Para el que visita tu timeline, es una tortura.

Followback

No soy fan de esta práctica. Primero porque no sigo a todo el que me sigue y no me siguen todos los que sigo. Prefiero elegir personalmente a quien sigo y ver si las personas que me siguen me interesan.

Sin embargo, hay quien considera que sí hay que devolver todos los follows que recibes.

Obsesionarse con el porcentaje de Klout

Klout es una herramienta gratuita que determina el nivel de influencia que tiene una cuenta en medios sociales.

Cada perfil recibe una puntuación de 0 a 100 determinada por cientos de factores, entre ellos, el número de seguidores en Twitter y Facebook, recomendaciones profesionales en LinkedIn y muchos otros más.

Tiene muchas ventajas para las empresas y son muchas las herramientas de monitorización que la utilizan.

Las marcas utilizan Klout para conocer su grado de influencia en redes sociales y saber si son referentes en un determinado sector o concepto. También sirve para encontrar influencers para tu negocio.

Lo que no es aconsejable es vivir por y para Klout o cualquier otra métrica de este tipo. Ganar el reconocimiento de los seguidores termina llegando si hacemos bien las cosas.

Qué debes tener en cuenta a la hora de calcular el engagement en Twitter.

Cómo calcular el engagement en Twitter, tipos de tasas

Lo primero que quiero advertirte es que existen diferentes métricas de engagement.

Hay métricas de volumen, como la cantidad de conversación generada, la tasa de amplificación o la de consumo. Miden la cantidad de la actividad que tiene tu cuenta.

A su vez, las métricas de volumen se pueden utilizar para determinar otras dos importantes: engagement rate y coste por engagement.

1/ Volumen de engagement

Representa el total de los impactos o el potencial impacto. Incluyen acciones de compromiso como los retuits, por ejemplo.

2/ Engament rate o tasa de engagement

Mide la calidad o eficiencia del contenido o de la cuenta y se calcula como el volumen de participación dividido por la cantidad de usuarios o evento que podría haber desencadenado la acción.

Se puede aplicar a un seguidor o una impresión (tuit).

3/ Coste por engagement

Se calcula como el volumen de engagement dividido por el gasto. Es fundamental para evaluar la rentabilidad de una campaña de pago.

Por ejemplo, si dentro de Twitter promocionas una actualización o creas un anuncio, el coste de cada interacción está definido por esta métrica.

Cómo aclararse con los cálculos

A la hora de calcular el engagement en Twitter, lo primero que debes hacer para no volverte loco es separar las acciones.

Por un lado, las orgánicas. Por otro, las virales y en un tercero, las de pago.

Dado que las de pago tienen un gran impacto en las cifras de engagement, debes tratarlas con especial cautela, porque Twitter se encargará de mostrárselas a quien considera.

Además, la tasa de engagement es especialmente útil para el alcance orgánico, mientras que el coste por engagement se ajusta mejor a cuando estás analizando una campaña de pago.

Además, tanto el volumen de engagement como el coste son muy importantes cuando estás soltando pasta. Ojo por puede que con un gran presupuesto alcances a mucha gente (potencialmente) pero que la eficiencia sea baja.

Por otro lado, cuando hablamos de cómo calcular el engagement en Twitter de las publicaciones orgánicas o aquellas que se han viralizado, debemos tener en cuenta los objetivos y la estrategia.

Por ejemplo, el volumen de engagement es útil para cuantificar los resultados de los esfuerzos de marketing. Por el contrario, la tasa de engagement puede ser la forma de medir si los esfuerzos en redes están dando sus frutos, en este caso, en Twitter.

En caso de duda, es mejor medir tanto el volumen como la tasa.

La fórmula para medir el engagement

La fórmula para medir el engagement en Twitter es la siguiente:

El engagement en Twitter es importante, qué puedes hacer para calcularlo.

¿Qué son las métricas de volumen? Muy sencillo: los seguidores, el alcance y las impresiones.

Seguidores: representan la audiencia a la que está expuesto tu contenido.

Alcance: representa el número de personas a las que ha sido expuesto el contenido de la marca.

Impresiones: son el número total de vistas al contenido.

¡Ojo al dato! La cosa se pone complicada, no te pierdas.

Dependiendo de si eliges una métrica de base u otra, medirás con la tasa de engagement cosas diferentes.

1/ Engagement vs. seguidores

Representa el engagement por seguidor de Twitter. Es fácil de calcular, pero deja de tener sentido en el momento en que pagas por amplificar el contenido, pues Twitter mostrará tu publicación a otros que no son tus seguidores.

2/ Engagement vs. alcance

Representa el engagement alcanzado por cada uno de los que vieron la publicación.

Te sirve para evaluar su calidad. Sin embargo, esta métrica puede proporcionar una visión engañosa del rendimiento, ya que no diferencia entre las publicaciones que tienen una tasa de interacción similar pero con un alcance variable.

Es decir, imagina que tienes dos publicaciones con la misma cantidad de engagement (retuits, me gusta, respuestas). Aparentemente son similares, pero tienes que tener en cuenta a cuánta gente han alcanzado.

No es lo mismo alcanzar a 100.000 personas y conseguir x engagement que alcanzar a 100 y tener el mismo número.

3/ Engagement vs. impresiones

Representa el número de acciones por vistas de la publicación. Debido a que es bastante complicado que una persona realice la misma acción dos veces (dos me gusta o dos retuits) generalmente esta métrica es la mejor manera de saber cómo ha funcionado de bien o mal la actualización.

Sé que puede parecer confuso, pero con un poco de práctica podrás calcular el engagement en Twitter facilmente.

Conclusión

Calcular el engagement en Twitter es sencillo con la fórmula que hemos visto. Lo más complicado es darse cuenta de qué comportamientos nos están perjudicando y hacer algo por solucionarlo.

La conclusión más sencilla a este post es: conecta con la gente, habla con ella, se honesto y no te centres demasiado de ti mismo. Lógica de un niño de 5 años, vaya.

¿Me cuentas cómo lo haces para calcular el engagement en Twitter de tu cuenta? ¿Te quita el sueño Klout? Te espero en los comentarios.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.