Las Pymes quieren y necesitan poder hacer frente a empresas y marcas de mayor tamaño. Son un actor más en el tejido empresarial aunque, en ocasiones, su estructura y sus particularidades hacen que tengan que pelear más o con más esfuerzo en algunas batallas. Una buena estrategia publicitaria es una de esas batallas
La publicidad es una forma de dar a conocer lo que una empresa ofrece al mercado y la digital se presenta como la forma más asumible para ellas en forma, presupuesto y retorno.
Podemos utilizar la publicidad con diferentes objetivos, como por ejemplo dar a conocer la marca a nuevos públicos o aumentar el número de ventas de un producto concreto. Es indiscutible que siempre tiene que redundar en la reputación de marca y en los ingresos. Si una pyme gestiona bien su publicidad, los beneficios se incrementarán de forma positiva en ambos aspectos.
Mi experiencia con las Pymes me ha hecho ver que, por muy diferentes que sean sus objetos de negocio y sus estructuras organizativas, al abordar el tema publicitario se encuentran con las mismas dificultades:
Barreras de acceso para una buena estrategia publicitaria
Las pequeñas y medianas empresas se encuentran con ciertas barreras de acceso al mercado publicitario, lo que les lleva a comenzar en desigualdad de condiciones con las grandes:
Falta de tiempo
No es un secreto que el gestor o los gestores de una Pyme suelen ir con el tiempo pegado a los talones, las horas de su jornada tienen un valor elevado y deben aprovecharlas con más ahínco que otros perfiles. Este perfil multitarea trae consigo una serie de necesidades ligadas a su puesto de trabajo: requieren procesos ágiles y cuyas curvas de aprendizaje sean mínimas y los conceptos sencillos.
Falta de conocimiento
No todos los pequeños empresarios y emprendedores tienen por qué saber de marketing o publicidad. De hecho, la mayoría de ellos no tiene conceptos profundos sobre este campo y, sin embargo, es una de las armas más poderosas que puede ayudarles a conseguir sus objetivos de empresa.
Falta de presupuesto
Las pequeñas empresas no suelen contar con grandes partidas destinadas a publicidad para poder hacer fuerza en su imagen de marca a través de ella, es una de las principales desigualdades frente a las grandes marcas. Además, se trata de un presupuesto que no pueden permitirse dirigirlo mal, cada euro invertido en publicidad debe tener un retorno real para su estructura de negocio.
Pautas para abordar una buena estrategia publicitaria a medida
Mi papel como profesional que ayuda a enfocar las estrategias de las pequeñas y medianas empresas me ha llevado a encontrar herramientas y establecer procesos asumibles para las estructuras organizativas de este tipo de empresas.
Crear una buena estrategia publicitaria digital es posible para una Pyme, solo hay que conocer los pasos y herramientas que hacen posible el proceso para ellas.
Analizar y tener las ideas claras
Debes construir con una buena base. Antes de enfocar tu publicidad on line, como Pyme debes reflexionar cuál es tu situación y qué te gustaría lograr al invertir en publicidad.
Pregúntate:
- Cuál es tu objetivo. ¿Quieres conseguir nuevos clientes? ¿Aumentar el ticket medio de tus usuarios? ¿Dar salida a algún producto o servicio concreto? Es básico que enfoques tus esfuerzos en la dirección correcta.
- Cuál es tu imagen de marca: ten claros y localizados cuáles son tus colores corporativos y con cuáles puedes jugar en contraposición para que destaquen. Ten localizado también tu logotipo en buena calidad. Los recursos gráficos de tu empresa son un material que debes tener a mano para diferentes acciones que se te puedan plantear.
Herramientas sencillas
No es necesario contar con un departamento de comunicación, marketing o publicidad propio para asumir una buena estrategia publicitaria que dé frutos. Apoyarse en profesionales externos en momentos puntuales necesarios y asumir procesos mediante aplicaciones y herramientas sencillas de manejar es una vía para este tipo de empresas.
El primer paso es contar con los anuncios en formato banner. Existen dos herramientas intuitivas y gratuitas con las que puedes crear tus propios banners:
- Canva: es una de las más conocidas. Puedes insertar manualmente las dimensiones que quieres que tenga tu imagen o puedes usar algunos de los modelos predefinidos que te da la plataforma. Además, tiene un montón de plantillas predefinidas que puedes modificar y recursos de tipografía e imágenes con las que jugar.
- Rapidbanner: es otra herramienta gratis en la que introduces tu logotipo, tus colores corporativos y el texto del botón que llame la atención de tus usuarios y automáticamente la página te genera 6 formatos distintos del mismo banner para que puedas utilizar el que mejor se ajuste a tus necesidades.
En cuanto a las imágenes, te recomiendo estas dos bases:
- Unsplash: es un banco de imágenes gratuito en el que puedes buscar las imágenes que ilustren mejor tu anuncio si no dispones de imágenes propias de calidad.
- iStock: si te puedes permitir pagar por imágenes este es uno de los mejores bancos que existen.
Además, aquí te dejo una guía para saber cómo diseñar tu banner perfecto.
Publicidad digital
La publicidad es una forma de comunicarnos con nuestros públicos, tanto con los que ya nos compran como con los potenciales. Se trata de una vía de comunicación cada vez más natural e integrada en la sociedad. La publicidad digital es la idónea para las Pymes precisamente por ser la más accesible para todo tipo de empresas. Mientras que otro tipo de acciones son más elevadas, como por ejemplo un spot de televisión o una contraportada de un diario, la online es la publicidad más abierta a todo tipo de empresas y usuarios.
Publicidad programática
La publicidad programática es la forma más moderna de publicidad digital. Conecta la oferta (medios de comunicación y blogs) con la demanda (empresas que quieren colocar sus anuncios en Internet) y consigue efectuar la mejor compraventa para ambas partes. Funciona como una subasta online en apenas unos microsegundos.
En realidad, el proceso que se genera “por detrás” es complejo pero, dada su efectividad y sus ventajas existen herramientas que han hecho fácil y asumible este proceso para las Pymes, como ONiAd.
Se trata de una empresa española que ha logrado desarrollar una tecnología propia para comprar publicidad de una forma muy sencilla y rápida. La propia página te guía en 5 sencillos pasos para crear y lanzar tu campaña en menos de 5 minutos. Solo tienes que:
- Seleccionar el público al que quieres dirigirte.
- Rellenar la información básica: fechas en la que quieres que esté activa la campaña y presupuesto diario a invertir.
- Seleccionar la geolocalización, es decir, dónde quieres que se publiquen tus anuncios: puedes escoger desde todo el territorio nacional, una ciudad concreta o incluso un solo código postal para impactar en un barrio concreto.
- Seleccionar los medios y blogs en los que quieres aparecer.
- Cargar tus banners y… ¡listo, lanzas campaña!
Uno de los aspectos más atractivos para las Pymes es que ONiAd no conlleva gastos por registro, mínimos de inversión ni cuotas mínimas mensuales. Tú decides cuánto y cuándo quieres invertir.
La información para saber si una inversión ha tenido retorno para una Pyme es otra de las cuestiones que más preocupa a este tipo de empresas. Con este objetivo, esta herramienta permite extraer reportes de información a tiempo real sobre dónde y cuándo salen los anuncios, así puedes comprobar el fruto de la inversión realizada.
Las redes sociales son un canal directo con cada uno nuestros usuarios y públicos potenciales. Todas las redes han integrado opciones publicitarias en sus interfaces y nos dan la opción de impactar directamente a cada uno de ellos.
En primer lugar tenemos la capacidad de escoger cuál es la red que mejor va con nuestro tipo de objetivo y público y, después, configurar nuestros anuncios en ellas:
- Instagram Ads
- Twitter Ads
- Facebook Ads
- LinkedIn Ads
Estas redes nos permiten seleccionar a quién impactar por parámetros como edad, sexo, profesión, estudios o localización.
En conclusión, las reglas del juego están cambiando y las estructuras de Internet se adaptan a la naturaleza no solo de grandes, sino también de pequeñas marcas, dejando espacio para todos. Abordar una buena estrategia publicitaria digital efectiva es ya una realidad para este tipo de empresas.
Sandra Parrilla. Responsable de comunicación e imagen corporativa en ONiAd. Especialista en comunicación estratégica, se ocupa de marcar los mensajes clave de la organización y coordinar las relaciones con los distintos públicos objetivos con la finalidad de consolidar e impulsar la imagen de marca. Periodista por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Comunicación por la Fundación COSO.
¿TE LLAMO?
Si quieres que te llame, indícame a qué hora te viene bien.
0 comentarios