CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

40 ejemplos de casos de estudio, ideas

por | Nov 10, 2023 | Casos de estudio | 0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

Los profesionales de marketing de contenidos tenemos una gran fijación con los casos de estudio. Cuesta una barbaridad conseguir que un cliente acepte dar su testimonio público de las virtudes de la empresa y una vez que lo conseguimos, solemos obsesionarnos con nuevos ejemplos de casos de estudio.

¿Es posible exprimir uno de estos casos para que no queramos saltar al siguiente como si no hubiera un mañana? Sí, es posible. Por eso, en esta nueva entrada del blog de contenidos más cool del panorama marketero, me he propuesto agrupar los mejores ejemplos para que nunca te quedes corto de ideas.

Empezamos.

Ejemplos de casos de estudio, formas de sacarles el máximo partido

Cuando me refiero a casos de estudio, no me refiero únicamente a pdf colgados de la típica sección de “nuestros clientes” de tu web.

También me refiero a todos sus subproductos, como las entrevistas, los audios, los testimonios en vídeo, las frases que has recopilado y otros muchos fragmentos que puedes desplegar por tu embudo de ventas.

Me resulta complicado encontrar un contenido más versátil dentro de tu arsenal de formatos. Enseguida entenderás por qué.

Ejemplos de casos de estudio para ventas

No hay nada más convincente para un cliente potencial que demostrar que has ayudado a otras empresas a resolver los mismos problemas que están atravesando.

Piénsalo. ¿Quién no quiere contratar a quien ya ha resuelto ese problema que te lleva por el camino de la amargura?

1. Anuncios de pago en redes sociales

Si vas a anunciarte en cualquier red social, menciona métricas de éxito, testimonios y enlaces a casos prácticos para el público objetivo al que te diriges. La gente quiere saber cómo conseguiste esa cifra impresionante y muy probablemente, hagan clic.

Ejemplo de anuncio de texto en Google

2. Landing pages

Los casos de estudio son una de las palancas más potentes que puedes utilizar en tus landing pages. Te recomiendo que los coloques lo más arriba posible, para evitar que los usuarios tengan que hacer scroll para consultarlos.

En este ejemplo de Miro, puedes verlos nada más acceder a la página, bien resaltados y con llamadas a la acción claras.

3. Campañas de retargeting

Utiliza casos prácticos en tus campañas de retargeting de pago para volver a atraer a los visitantes de tu web. Si ya la visitaron, es una manera de conseguir cerrar esa conversión que (por lo que sea) no se cerró en la primera visita.

4. Presentaciones de ventas

Cuenta a los posibles clientes la historia de una empresa a la que hayas ayudado y cómo les has hecho crecer. Incluye métricas de éxito y citas de entrevistas para aumentar la confianza cuando te dirijas a un posible nuevo cliente.

5. Presentación de problemas y soluciones

Muchas empresas o potenciales clientes no son capaces de verbalizar lo que creen que va mal. En muchas presentaciones de ventas me he encontrado potenciales clientes que “querían hacer algo digital” o que “no venden”.

Por eso, es buena idea presentar casos de estudio en clave problema/solución.

6. Reuniones de ventas

Si todavía eres de los que se reúne en persona, crea versiones impresas de casos prácticos para los clientes potenciales. Si te reúnes virtualmente, ten preparadas versiones digitales que puedas enviar rápidamente justo después de una reunión de ventas.

7. Seguimiento de una llamada de ventas

Si el cliente todavía no está maduro para cerrar la venta, envía un caso de estudio relevante para su sector o su problema. Al cabo de un tiempo prudencial, envía un correo o haz una llamada para saber su opinión. Te dará una excusa para retomar el contacto y abordar las objeciones de ventas que encuentres.

8. Presentaciones de marketing

Los chicos de marketing adoramos los casos de estudio. Son la mejor palanca del mundo para convencer al cliente más difícil. Recopila los mejores casos de estudio en un par de diapositivas para que marketing pueda incluirlas en sus presentaciones rápidamente.

9. Recopilatorios

Cuando tengas un buen puñado de casos de estudio, no pierdas un minuto y crea un gran compendio de las mejores historias de éxito.

A continuación, difúndelas como lo que son: buen contenido relacionado con un sector o con un problema concreto, nunca como un “escaparate” de tu buen trabajo.

10. Ferias y convenciones

Las ferias y convenciones son el lugar ideal para transmitir la potencia de tu empresa mediante versiones impresas de casos de estudio. Repártelos en tu estand o entrégalos junto con otros materiales de venta, como catálogos o folletos corporativos.

11. Venta cruzada

Todo el mundo sabe que es más fácil vender algo nuevo a un cliente existente que conseguir uno nuevo.

Aprovecha los clientes actuales de tu base de datos y hazles llegar tus nuevos casos de estudio para incentivar la venta cruzada.

Utiliza la historia de éxito para ofrecer un servicio o producto superior a los clientes que ya han confiado en ti.

12. Firmas de correo electrónico

Aprovecha los cientos de correos que mandas cada día para incluir un enlace a los casos de estudio. Seguro que consigues alguna visita extra con poco trabajo.

En este artículo encontrarás buenas ideas y un generador de firmas de correo que puedes usar hoy mismo.

13. Tarjetas de visita

Las tarjetas de visita son otro de esos materiales que debes tener sí o sí: aprovecha la oportunidad para incluir citas extraídas de tus mejores casos de estudio o cifras que animen a visitar tu web.

14. Email marketing

Empléalos como parte de tus campañas de marketing por correo electrónico, tanto para hacer madurar los leads que recibes como para fidelizar a los clientes existentes o hacer upselling.

15. Serie de correos

Puedes dividir tu caso de estudio en varias entregas, de forma que crees una cadena de correos que haga avanzar al potencial cliente por tu embudo de ventas.

Por ejemplo, en el primer correo puedes plantear el problema; en el segundo, la solución; en el tercero, los resultados y una potente llamada a la acción.

16. Incluye métricas en los asuntos de los correos

Coloca las métricas más impresionantes en las líneas de asunto de tus correos para llamar la atención. Aquí tienes algunos buenos ejemplos:

“__% más (métrica) en ____(tiempo). ¿Te interesa?”

“¿Qué podrías hacer con un __% más de ____?”.

“Cómo conseguir un XX% de tráfico para tu ______”

“[Caso práctico] Cómo consiguió la empresa XYZ _____ (resultado)”

17. Citas de clientes en las líneas de asunto

Como en el caso anterior, pero con tus mejores citas de clientes:

“Ojalá hubiera conocido antes la empresa XYZ …”

“La empresa XYZ nos ha salvado la vida por…”.

18. Vuelve a contactar con clientes inactivos

Envía un correo electrónico que incluya un avance de tu caso práctico y un enlace.

19. Fidelización de clientes

Comparte los casos prácticos con los clientes existentes para aumentar las ventas o aumentar las tasas de retención.

20. Newsletters

Reutiliza tus estudios de casos como artículos para tus newsletters o incluye avances con enlaces para descargarlos o consultarlos. Podría ser algo tan sencillo como esto:

“Ayudamos a una empresa de _______ a acortar el proceso de desarrollo de su aplicación en 12 meses, un importante diferenciador de mercado. Descubre cómo lo hicimos aquí. <enlace al caso de estudio>”

Ejemplos de casos de estudio para Inbound marketing

Cuando los posibles clientes acuden a ti, buscan pruebas de que sabes lo que haces y de que puedes ayudarles a resolver sus problemas.

Los estudios de caso aportan esas pruebas, ya sea como imán de clientes potenciales, como parte de tu proceso de incorporación de clientes o como añadido a los clientes que estás intentando conseguir.

Para conseguir que los casos de estudio jueguen a tu favor, puedes utilizarlos dentro de tu estrategia de Inbound marketing. Aquí tienes 20 buenas ideas con las que empezar a trabajar.

21. Página principal de tu web

Incluye un banner con una llamada a la acción que enlace a tus mejores casos de estudio. Aquí tienes un ejemplo de Yopto, la plataforma de marketing.

22. Sección de casos de estudio

Crea una sección dedicada a los mejores casos de estudio de tu empresa, con enlaces a PDF descargables, casos de éxito de los clientes y todo lo que se te ocurra.

Así es como lo hace LinkedIn en su web corporativa.

23. Avances

Pon un resumen de tus historias de éxito en tu web con enlaces a los casos completos.

24. Whitepapers

Puedes utilizar un ejemplo en un whitepaper o crear un whitepaper en torno a un caso de estudio o una serie de ellos.

25. Casos de estudio en vídeo

Un caso de estudio en formato vídeo es mejor que uno en formato texto. Si tienes la suerte de contar con algo de presupuesto, no lo dudes. Consulta esta entrada sobre herramientas de inteligencia artificial que pueden ayudarte a crear ejemplos de casos de estudio en vídeo con poco presupuesto.

26. Ejemplos de antes y después

Convence a los clientes potenciales explicándoles cómo era la vida antes de tu solución y cómo es ahora. Conviértelo en una entrada de blog, un PDF descargable, una presentación de diapositivas… ¡O todo lo anterior!

27. Comparativas con la competencia

Cuenta una historia sobre por qué uno (¡o más!) de tus clientes decidió cambiar el producto de la competencia por el tuyo.

28. Testimonios

Recoge citas de entrevistas con clientes y espárcelas por todo tu web, siempre que consideres que tiene sentido.

29. Páginas de precios

Utiliza los testimonios para superar los puntos de fricción, como las páginas de precios. En estas páginas es donde más usuarios suelen abandonar la compra, por lo que debes ejercer toda la presión que puedas.

Demuestran en estas páginas que tus precios no son elevados comparados con lo que otros clientes han obtenido.

30. Páginas de producto

Incluye enlaces a los casos de estudio más relevantes en las páginas de producto.

31. Ebooks

Combina varios ejemplos de casos de estudio en un activo descargable que se centre en una industria/sector/punto débil.

32. Utilízalos como lead magnets

Utiliza tus casos de estudio como lead magnets para hacer crecer tu lista de correo, recuerda que de ahí pueden surgir conversiones que todavía no estén maduras.

33. Pop-ups

Aunque hay opiniones enconadas sobre la eficacia de las ventas emergentes o pop-ups, pueden servirte para evitar que los usuarios abandonen tu web sin descargarse un activo que les hará avanzar por el embudo de ventas.

34. Vídeos en redes sociales

Tu web no es el único canal donde los usuarios reciben los impactos de tu marca. Las redes sociales son un buen escaparate para lograr que tu audiencia consulte y consuma tus casos de éxito.

35. Testimonios en redes

Extrae de los casos de estudio, citas que puedas compartir en las redes sociales, son una excelente manera de promocionar tu marca de forma discreta.

36. Métricas en redes sociales

Al igual que en el caso anterior, utiliza las redes sociales para destacar las métricas más ostensibles de tus casos de estudio.

37. Enlaces en las redes sociales

Comparte un enlace a tu PDF o caso de estudio en las redes sociales. Etiqueta y enlaza a tu cliente para que pueda difundir tu publicación entre su red de contactos y llegarás a más gente.

38. Infografías

Crea infografías con las métricas clave y compártelas en las redes sociales. Los elementos visuales son los más compartidos y pueden ayudarte a conseguir enlaces.

39. Sección de LinkedIn dedicada

Añade los casos de estudio a la lista de publicaciones destacadas de tu perfil de LinkedIn.

40. Grupos

Comparte tu caso de estudio entre los participantes de grupos de LinkedIn o Facebook.

¿Has tomado buena nota de estos ejemplos de casos de estudio? ¿Te animas a probar algunos de ellos? Te espero en los comentarios para que me cuentes qué resultados has tenido.

CATEGORÍAS

Autorespondedor: más que un simple mensaje automático

Imagina que es un día cualquiera en tu negocio online. Entre las múltiples tareas que realizas, una capta tu atención: la gestión de correos...

Influencer marketing B2B: estrategias y mejores prácticas

Seguro que has notado que el influencer marketing está repleto de marcas B2C. Sin embargo y poco a poco, este tipo de marketing está cada vez más...

Automatización de marketing, definición y ventajas

La automatización de marketing es una herramienta esencial en el mundo digital actual, y su creciente popularidad entre empresas de todos los...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.

¡Cuéntanos qué necesitas!

2 + 12 =

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.