CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Si te gusta, ¡dale un voto positivo!

Aumentar la lista de suscriptores es uno de los objetivos prioritarios para muchos bloggers. Sin suscriptores no hay clientes, o ventas, o visitas que generan impresiones.

Hoy quiero compartir contigo mis trucos para aumentar la lista de suscriptores señalando los errores más comunes que impiden que esta crezca.

Ventajas de aumentar la lista de suscriptores

Para empezar, unos costes bajos, e incluso nulos, apoyan un canal con un retorno de la inversión muy superior a otros como las redes sociales.

Por no hablar de la titularidad de las listas de correo. Pese al esfuerzo que ponemos cada día en crear comunidades en redes sociales, de vez en cuando se nos olvida a quién pertenecen en realidad. Sí, tus fans de Facebook pertenecen a Facebook, mientras que tu lista de correo te pertenece total e irremediablemente a ti.

Por si fuera poca ventaja, podemos añadir la posibilidad de comunicarte directamente con tus suscriptores, en un medio que invita a la personalización como pocos.

Errores que te impiden aumentar la lista de suscriptores

A continuación, repaso contigo los errores más comunes experimentados en carne propia.

1/ No ofrecer incentivos

No estamos en 1998, y, admitámoslo, que se nos llene el correo de mensajes corporativos no es que haga ilusión precisamente.

Por eso, y porque tus potenciales suscriptores necesitan un empujoncito, la mejor manera de arruinar tu lista de correo es no ofrecer nada a cambio.

¿Y qué puedes ofrecer a tus potenciales suscriptores? Si tu negocio pertenece al sector retail, las ofertas y descuentos por tiempo limitado son muy eficaces.

Sin embargo, si tu negocio ofrece servicios a otras empresas, y los objetivos de marketing que estás persiguiendo son posicionarte como líder del sector, puedes ofrecer contenidos web, como ebooks o white papers.

2/ No incluir la caja de suscripción en el diseño

¡No piques en este error, por favor!

Esa, que para conseguir que el visitante realice alguna acción en tu web, le pide que antes pase por 40 páginas. Si incluyes una buena llamada a la acción, ¡facilita la acción!

Tampoco caigas en la tentación de creer que con una vez es suficiente. Si gestionas un blog, es posible incluir más de una caja colocándola al final de cada post, además de en la barra lateral.

3/ No incluir llamadas a la acción en todas las páginas

Las llamadas a la acción son fáciles de implementar, ya sea en forma de franjas cada pocos bloques de contenido en las landing pages o al final de cada post.

Ni que decir tiene que dejes el pudor mal entendido de lado y que pidas en las redes sociales directamente suscriptores. Si cumples tu misión de ofrecer una buena contraprestación, no tienes de qué avergonzarte.

4/ Subestimar los popups o sliders

A pesar de que muchos internautas navegan con bloqueadores de ventanas emergentes, siguen siendo eficaces. Y desde que existe SumoMe ya no tienes excusas, te permitirá aumentar la lista de suscriptores fácilmente.

Este plugin de wordpress es sencillo de instalar y además gratuito. Sus opciones de personalización son muy amplias, y puedes extender tu cuenta a una versión premium por unos cuantos euros más.

Desde que la implementé en Social Media Pymes he triplicado la base de datos y crece cada día. Recomendado al 100%.

Nota para amantes del diseño: Las popups no tienen que ser agresivas y feas, cuidada hasta el último detalle para que sea similar a la estética de tu web.

Si además quieres implementar otras formas de conseguir suscriptores, puedes probar con los sliders.

Actúan como una popup pero sólo si la persona hace scroll. Si no quieres ser muy agresivo, puedes indicar a la herramienta que utilices (SumoMe funciona muy bien a este respecto) que solo salte una vez a la semana al mismo usuario.

También puedes probar a retrasar el momento en el que son mostrados, de forma que para cuando lo hagan el lector/cliente ya lleve unos segundos navegando y sea más eficaz.

5/ Pensar que en el mundo offline no es posible conseguir suscriptores

¿Sabes qué aproximadamente un 20% de las suscripciones captadas en negocios offline se pierden debido a problemas de legibilidad?

Solo necesitas una tablet y una aplicación como MailChimp para remontar el trabajo y aprovechar hasta el último cliente que visite tu tienda física, y además, gratis.

Para rematar la faena, puedes ofrecer un incentivo a aquellos que se registren in situ, como descuentos directos en caja. También puedes aprovechar esta técnica para eventos como ferias.

6/ Ignorar los concursos

Quizás a ti te suceda también: tu comunidad de seguidores en redes sociales es mas o menos grande, pero tu lista de suscriptores se resiente. Quizás ha llegado el momento de plantearse un concurso.

Puedes hacerlo tu mismo, o utilizar alguna de las aplicaciones para tal efecto como Trisocial y SocialTools. Si te decides por embarcarte en solitario en la aventura, considera antes:

Ofrece un premio acorde con la temática de tu negocio. De lo contrario, si ofreces un premio muy atractivo pero ajeno a tu nicho de mercado tu lista se plagará de caza gangas a los que tu marca interesa mas bien poco.

– Infórmate previamente de las condiciones de la red social en la que lo pongas en marcha o de la legislación al respecto.

7/ No explotar la lista de suscriptores con envíos regulares

Una vez conseguida tu flamante lista, no dejes que languidezca por falta de tiempo.

Si al menos una vez al mes envías un newsletter sencillo, estarás reforzando un vínculo con los clientes que de otra forma habrás perdido.

Nuestra recomendación es que crees contenido exclusivo para esos newsletters de forma que tu lista sienta que te has tomado un tiempo para pensar en ellos.

Como ves, no se trata de grandes pecados, sino de malas costumbres que sin una especial vigilancia, cualquiera puede cometer. Puedes empezar hoy mismo a implementar algunas de estas soluciones para aumentar la lista de suscriptores

Aprovecho para invitarte a que te suscribas a Social Media Pymes para estar al día de noticias, trucos y consejos sobre marketing de contenidos. ¡Te estoy esperando!

¿Me cuentas tus ideas para aumentar la lista de suscriptores? Nos vemos en los comentarios.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD DE CONTENIDOS!

Recibe la newsletter de Social Media Pymes con las últimas novedades del blog. ¡Sin spam! Lo odio tanto como tú 🙂