¿Redes sociales o blog? Ésa es la cuestión. La buena noticia es que no tienes porqué elegir, si los contenidos de Facebook son de calidad, conseguirás llevar tráfico al blog.

Lo que no terminamos de entender, es que la comunicación online, como un matrimonio bien avenido, debe apoyarse. Uno hace la cena, y el otro baña niños. O al revés. Porque, cuando uno de los dos decide tumbarse a ver la tele, no hay mucho futuro.

Los contenidos de Facebook, como en el matrimonio, debe apoyar al blog.

Las redes sociales, en sí mismas, no sirven para vender. Sirven para captar leads, sirven para crear comunidades, sirven para atender a los clientes. Pero si no bañan niños o hacen cenas, no hay mucho futuro.

La comunicación en redes sociales no es un reflejo de tu personalidad

Conozco una página de Facebook administrada por el dueño de una empresa de servicios financieros. Si tuviera que apostar, diría que a este señor le gustan las frases motivadoras, los libros de cocina y el yoga. ¿Porqué nos empeñamos en crear comunidades entorno a intereses personales?

Los contenidos de Facebook deberían ser un reflejo de nuestra marca, no un sustituto de nuestra personalidad. Si amas a tu audiencia, dale lo que quiere. Nadie va a comprarte más porque le gusten las dichosas frasecitas de Coelho.

Dicho lo cual, vamos a ver formas de dirigir todas esas contenidos a un propósito más noble: llevar tráfico al blog. Y eso, amigo, sí que genera ventas.

1/ Asegúrate de que tienes algo que compartir. Dale una tregua a tu audiencia, please.

Si el contenido de tu blog es siempre el mismo, no tiene mucho sentido que repartas su url a diestro y siniestro.

Para eso inventó Dios el marketing de contenidos. Para seducirles y tomar su indecisa mano de camino a la casilla de llegada. Y si no te lo he repetido suficientemente, ese contenido debe ser fresco, inédito y de utilidad al lector.

¿No te sientes con fuerzas para pensar ideas para tu web/blog? Aquí tienes algunas:

• Selecciona los mejores artículos sobre tu industria. Algo que siempre funciona, porque además de aportar contenidos interesantes, asegura visibilidad desde los puntos de origen.

• Elige un evento de tu sector. Y si vas a asistir, puedes contar el antes y el después. Aquí tienes varios tips sobre cómo aprovechar un evento utilizando Twitter.

• Comparte una noticia. Si tu empresa pertenece a un sector donde abunden las noticias, como el inmobiliario, aprovechalo. Comenta esa noticia con tu visión personal y aportarás algo de valor.

• Entrevista a un empleado de tu compañía o una personalidad de tu sector.

2/ Optimiza la forma en la que compartes contenidos en Facebook

Hay opiniones encontradas sobre cuál es el número ideal de actualizaciones diarias y qué cuáles son las mejores para compartir. Lo mejor que es experimente hasta encontrar lo que mejor te funciona. A la hora de compartir un enlace de tu web/blog, tienes tres opciones:

• Copiar y pegar el link que vamos a compartir. De esta forma se carga un avance del enlace y Facebook nos da la posibilidad de elegir entre las fotos disponibles. El problema es que cuando utilizas esta opción, el preview del link comparte espacio con la foto.

• Subir una foto y pegar el link del enlace que quieres compartir. La ventaja es que la foto se comparte a tamaño máximo y ganas visibilidad.

• Pegar el link y quitar el preview, aunque nadie en su sano juicio lo haría en estos días.

3/ Hay muchas más sitios en los que incluir tu contenido

El tráfico a tu blog no sólo puede provenir de los links que compartas. Hay otros muchos sitios en los que puedes incluir todo el contenido de valor que publicas. Estos son algunos de los sitios que quizás no conocías:

• Utiliza la pestaña de información. Aunque parezca una obviedad, muchas marcas pasan por alto este detalle. Puedes dirgir tráfico a lugares específicos de tu blog o de tu web.

• Aprovecha los hitos. Para este post he repasado las fechas importantes de muchas marcas, y sorprendentemente, pocas incluían links.

• Añade enlaces en las descripciones de tus fotos.

• Utiliza las pestañas personalizadas.

• Optimiza tu perfil personal. Anima a compañeros y empleado a que enlacen desde sus perfiles a tu empresa.

4/ Utiliza Facebook Ads para promocionar tu contenido de Facebook

Facebook Ads es una forma efectiva de alcanzar a tu público y dirigirlo a tu web o blog. Gema Molina, de Social With It, es toda una experta en qué contenidos funcionan mejor y cómo hacerlo con garantías para tu marca. Estos son algunos de los muchos consejos que te ofrece:

• Plantea una estrategia a largo plazo. Por razones de rentabilidad, es mejor conseguir audiencia antes de lanzar los mensajes promocionales (piensa en una campaña de Navidad, por ejemplo). Puedes utilizar Facebook Ads para los mejores post con el objetivo de aumentar la interacción con la marca.

• Diseña una campaña que llame la atención. Facebook ocupa muchas horas de ocio en nuestro público, por lo que la campaña ideal sería no intrusiva y respondería de los  intereses de tu audiencia.

• Elige el público adecuado (retargeting). Ahora es posible dirigir los anuncios a aquellos usuarios que han visitado tu web, así como importar un archivo de tu lista de correo. Si además utilizamos las audiencias lookalike (público similar), podemos alcanzar a personas con perfiles similares, lo que aumenta considerablemente tu audiencia.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Quieres aprender a diseñar infografías?

¡Suscríbete a Social Media Pymes y recibirás el ebook gratis!

¡Gracias por unirte a la familia de Social Media Pymes!