CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

5/5 - (1 voto)

Como el turrón o la zambomba, cuando llegan estos días, las quinielas para el año que viene son de obligado cumplimiento. Y para no ser menos, en Social Media Pymes saco la bola de cristal para avanzar las tendencias de marketing de contenidos para 2015.

Tendencias de marketing de contenidos para 2015

Si el año pasado me centré más en las redes sociales y en cómo este año han dado prioridad al contenido visual, especialmente al vídeo, el año que empieza veremos cómo por muy potentes y grandes que sean, no podrán sobrevivir sin contenido de calidad que alimente la maquinaria.

La distribución de contenido será tan importante como la creación

Nos esforzamos tanto en crear contenidos que a veces perdemos de vista que es sólo una pequeña parte de la ecuación.

La otra gran parte es la difusión. Para que te hagas una idea, sólo el 26% de los responsables de marketing tiene un presupuesto específico para la difusión del contenido.

En 2015 serán necesarios esfuerzos como la creación de acuerdos con publicaciones, acciones con influenciadores y por supuesto, campañas en redes sociales para destacar en un panorama cada vez más saturado de información.

Si quieres saber cómo promocionar tu contenido antes de crearlo, consulta el post que le dedicábamos hace unas semanas a este tema.

El marketing de contenidos estará inexorablemente unido al social media marketing

La segunda de las tendencias de marketing de contenidos para 2015 es como las comidas de empresa en Navidad. El de administración que pierde los papeles con dos copas. No hay una sin el otro.

De hecho, las redes sociales son el principal canal de distribución para la mayoría de los creadores de contenidos.

Y así seguirá siendo en 2015 con una salvedad: habrá que plantearse empezar a pagar.

Si, si, has oído bien. Empezar a pagar. La competencia es tal que no es suficiente con crear contenido pelotudo, hay que poner dinero para que sea encontrado.

Sobre todo en Facebook, Twitter y LinkedIn. Si te suscribes al blog de Social With It, recibirás un eBook con los pasos para empezar tu campaña en Facebook.

La publicidad será menos evidente y se integrará dentro del contenido

Ya habíamos observado un considerable aumento de la publicidad nativa (aquella que no molesta) en medios nacionales e internacionales. Sin embargo, en el año que empieza la publicidad se volverá más sutil e integrada dentro del contenido.

El Branded Content (aquel contenido firmado por la marca de tipo educativo, no publicitario), seguirá su ascenso imparable.

Y no sólo eso, sino que las marcas comienzan a ser conscientes de que esta tipología es apta para todos los presupuestos y no es opcional.

Discursos tipo “Como yo no soy Coca-Cola no puedo hacer otra cosa que acribillar a mi audiencia con promociones y descuentos”, no son válidos.

Aquellas marcas que apuesten por el marketing de contenidos recibirán más amor de Google

Sí, la tercera de las tendencias de marketing de contenidos para 2015 tiene que ver con lo que le gustan a Google los contenidos.

Así lo han dicho en multitud de ocasiones y la última actualización concreta más: el contenido de calidad será premiado y el de baja estofa, penalizado.

Y como consecuencia, el contenido de calidad en 2015 te traerá links, comparticiones y menciones de la marca en redes sociales que dispararán los resultados de búsqueda (se supone).

En cuanto a la longitud del contenido, son muchos los autores que afirman que un post de más de 1.500 palabras posiciona mejor.

Personalmente tengo mis dudas, de hecho cada vez veo una mayor tendencia en las agencias de marketing digital y de SEO en concreto a post cortos con recetas para aperitivos y postres.

Son pocos los que optan por los menús de 5 platos con copa y puro. Pero veremos qué nos depara el 2015. Como dicen los canarios “Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos”.

La reputación del guest blogging como estrategia de marketing de contenidos será restituida

Fue en enero cuando Matt Cutt dijo “Hasta aquí hemos llegado” y desde entonces el guest blogging como estrategia  de construcción de enlaces ha vivido sus horas más bajas.

Sin embargo, y como el propio Cutt aclaró después, esas declaraciones sólo pretendían disuadir a los que buscan atajos de dudosa reputación. En 2015 habrá muchos motivos para utilizar los contenidos invitados en el blog.

En palabras de Mr. AntiSpam: “Todavía hay buenas razones para utilizar el guest blogging, como la búsqueda de mayor exposición, hacer branding, incrementar el alcance de la marca o aumentar la comunidad.”

La clave para hacer guest blogging del bueno en 2015 es aportar calidad  y sobre todo, ser de utilidad al lector.

No tiene ningún sentido (aunque para algunos parece que sí) engañar a Google para posicionar un post lleno de obviedades en una web caótica, con una usabilidad pésima que consigue uno o ningún lead de calidad. Amén.

Los presupuestos para hacer contenidos en casi todas las industrias alcanzarán cotas históricas

Lo verás seguro como otra de las tendencias de marketing de contenidos para 2015.

Según el último informe sobre Marketing de Contenidos para el sector B2B firmado por Benchmarks, el 58% de los responsables de marketing tienen pensado incrementar su presupuesto de marketing de contenidos en el 2015. Y dentro del universo de los contenidos, la mayoría tienen pensado aplicar este incremento a campañas de SEO.

Además del SEO, el aumento del presupuesto propiciará una mayor variedad en los formatos de contenidos. Los white papers, post, casos de estudios y vídeos serán los más beneficiados. Como novedad, veremos más contenido específico para ser consumido a través del móvil y por supuesto, la infografía volverá a ser el hit del año.

Y como mencionábamos al principio, tanto para la redacción y el diseño de los formatos como para su difusión, llegó la hora de aflojar la pasta.

El email marketing ofrecerá contenidos específicos y relevantes para el consumidor

A pesar de lo que muchos agoreros predijeron para el 2014, el email marketing no está muerto, pero sí gravemente dañado.

Ahora más que nunca, la frustración de los usuarios frente al spam y el correo publicitario no relevante, hacen que las campañas de email marketing sean cirugía mayor. Según los últimos datos de Hubspot en este año que termina los usuarios son más reacios a hacer compras online basadas en promociones que han recibido por correo.

Para solucionar la baja efectividad de las acciones de email marketing, el reto del 2015 estará en crear contenido altamente relevante para los suscriptores. Todavía no son muchas las marcas que ofrecen contenidos exclusivos para sus suscriptores, pero será una apuesta segura para el año que viene.

Conclusión de las tendencias de marketing de contenidos para 2015

El marketing de contenidos está en plena forma y en el 2015 no dejará de crecer.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas deberán dedicar más recursos tanto a los procesos estratégicos como a la producción y difusión de contenido si quieren destacar.

La distribución pagada será la puerta al consumidor, sin dejar de lado el SEO de contenidos para posicionar en buscadores.

Por último, tanto el marketing de contenidos en redes sociales como el email marketing deberán ser más sofisticados si deseamos que su efectividad aumente y genere los contactos deseados.

Y con las predicciones de las tendencias de marketing de contenidos para 2015, servidora se toma unas semanas de descanso más que merecido. ¡Nos vemos a la vuelta de Reyes!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD DE CONTENIDOS!

Recibe la newsletter de Social Media Pymes con las últimas novedades del blog. ¡Sin spam! Lo odio tanto como tú 🙂