Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Procrastinar: del latín procrastinare; significa aplazar, diferir. Está de moda luchar contra ella, con técnicas para organizar mejor tu tiempo y llegar a todo. En mis tiempos, tanto rollo se resumía en una sola frase: “A quien madruga, Dios le ayuda”;  o lo que es lo mismo, si quieres llegar a todo, empieza ya. Con este espíritu y sin esperar ni siquiera a que sientas el síndrome post vacacional, hoy quiero contarte las próximas tendencias de redes sociales para 2017. ¡Se acabó la procrastinación!

Tendencias de redes sociales en 2017, hacia dónde irán los usuarios

No se me ha ido la cabeza, tranquilo. Adelantar a septiembre las tendencias de redes sociales para el próximo año puede ayudarte más de lo que piensas. Las redes sociales que vamos a analizar acusan cambios ya consolidados que afectan y afectarán a los contenidos. ¿Quieres esperar a ver qué pasa o ser previsor?

Facebook no está muerto (todavía)

No puedo recordar la cantidad de veces que he leído como una de las tendencias de redes sociales más reales que el reinado de Zuckerberg se acerca a su fin … Y aquí seguimos, utilizando Facebook exactamente igual que hace un año.

Para ser justos, algo sí ha cambiado y es el uso que hacen los millennials de esta red social. Ya no comparten tantas historias personales, al contrario que sus mayores, sino que comienzan a compartir contenidos de terceros. ¿Saturación de ego? Veremos …

Los anuncios de Instagram funcionan

Según la propia plataforma de imágenes, el 97% de las campañas realizadas ha conseguido un alcance y exposición significativo. Y se espera que vaya en aumento gracias entre otras cosas a sus nuevas funcionalidades, como el zoom e Instagram Stories lanzadas este verano y con un gran éxito de público.

Más y más vídeo

Para 2019, el contenido en forma de vídeo alcanzará la increíble cifra del 85% de las búsquedas totales en Estados Unidos. Su crecimiento es imparable, como habrás visto en Facebook, donde los usuarios cada vez comparten más y más este tipo de formato de contenidos.

Snapchat revolucionará la publicidad

Ya estaban tardando los dueños de esta red social en rentabilizar su enorme y joven audiencia.

¿El reto? Introducir en la red social la tecnología que permita reconocer las imágenes compartidas por los usuarios para  servir publicidad acorde.

Los usuarios de Facebook son más mayores, ¿o no?

El gráfico que ves justo debajo de estas líneas, cortesía de Nescreed, muestra las cinco redes sociales más importantes y la distribución de edades de sus usuarios. Como puedes comprobar faltan las cifras asociadas a Snapchat, que analizaremos más adelante.

¿Cuáles serán las tendencias de redes sociales para el próximo año? La publicidad en Snapchat o el contenido curado en Facebook, entre las más importantes.

Con 1.500 millones de usuarios mensuales, parece que Facebook seguirá dominando el panorama de en términos de usuarios y engagement. A pesar de los rumores de que los millennials abandonan esta red social, la realidad es que las cifras no acompañan esta afirmación.

El 82% de los usuarios americanos de entre 18 y 29 años demuestran un patrón activo en esta red social. ¿Qué está pasando, entonces?

La respuesta está en que los millennials comparten menos información personal en Facebook, optando por otras redes sociales que “les parecen” más privadas, como Instagram o Snapchat.

El carácter público que ha adquirido Facebook, ha provocado que muchas personas reduzcan la cantidad de información personal que comparten, optando por publicar contenidos más generales como información y vídeos de terceros.

Ideas para los contenidos de 2017 en Facebook

En lugar de empeñarnos en fomentar la publicidad en esta red social, para el año que viene tendremos que fijar como objetivo el diseño de historias relevantes orientadas a fomentar el engagement. Mejor si son en forma de vídeo.

Además, el contenido curado comienza a tomar más y más relevancia en Facebook, donde se convertirá el año que viene en la opción ideal para atraer nuevos y mejores seguidores.

Instagram como la próxima gran protagonista de la visibilidad

Como comentábamos al principio, los contenidos para Instagram han demostrado en lo que llevamos de 2016 una gran eficacia.

Desde su lanzamiento en 2015, la plataforma de Facebook ha acogido más de 500 campañas globales y en la actualidad cuenta con más de 200.000 anunciantes.

Algunos expertos como eMarketer, predicen que los anuncios en Instagram, junto con Google y Twitter proporcionarán la friolera de 2.810 millones de dólares en 2017. Increíble, ¿no? ¡Una de las tendencias de redes sociales que merecen la pena tener en cuenta!

¿Cuáles serán las tendencias de redes sociales para el próximo año? La publicidad en Snapchat o el contenido curado en Facebook, entre las más importantes.

Estas cifras anticipadas son el resultado del anuncio por parte de Facebook de que los anunciantes podrán utilizar las herramientas publicitarias en los anuncios de Instagram, incluyendo por supuesto las audiencias personalizadas, que permitirán segmentar la audiencia de forma más eficaz.

¿Qué garantías hay de que estos anuncios sean rentables? En la actualidad, el 97% de las campañas a visto resultados positivos. Combinando estos buenos resultados con la funcionalidad de las audiencias personalizadas, las marcas podrán alcanzar a segmentos más pequeños de audiencias, optimizando mejor sus inversiones.

Ideas para los contenidos de Instagram en 2017

Si las cifras acompañan, sin duda Instagram se convertirá en la favorita de los anunciantes en 2017. No olvidemos que la publicidad que ha triunfado en 2016 está protagonizada sobre todo, por empresas del sector retail, es decir, aquellas de venta de productos a consumidores finales.

Si tu Pyme pertenece a este sector, sin duda estás de enhorabuena. Instagram puede ayudarte en 2017 a ganar más visibilidad para tu marca con campañas de publicidad.

Tendencias de redes sociales, aumento del vídeo

Según el informe mencionado de eMarketer, en los próximos cuatro años asistiremos a un importante crecimiento de este formato de contenidos. Así, las estimaciones hablan de un incremento del 184%, pasando de 9.900 millones de dólares a 28.080 en 2020.

El aumento más espectacular de los últimos tiempos, adelantando a las redes sociales en más de un 20%.

Aunque no te hagan falta más datos para convencerte de que el vídeo será la próxima big thing en internet, mencionaré un estudio de Cisco (si puedes leerlo completo, no tiene desperdicio) que afirma que el vídeo representa el 80% de las búsquedas a nivel global. Es decir, que por cada 8 vídeos que se consumen en busca de respuestas, sólo se leen 2 entradas o artículos en un blog.

Ideas para vídeos en 2017

Así las cosas, mucho me temo que, o empezamos a prestar más atención al vídeo, o estaremos perdiendo gran parte de la atención del usuario.

¿El problema? El de siempre, el presupuesto. Un vídeo puede ser hasta 10 veces más caro que un ebook sin esforzarse demasiado, lo que lo convierte probablemente, en el formato de contenidos más caro.

Pero no todo está perdido. Podemos considerar como vídeo técnicas mixtas como los gif’s animados o los vídeos basados en imágenes fijas que no superan el presupuesto de una infografía.

Además, siempre puedes optar por alguna de las herramientas para vídeo mencionadas en este mismo blog de contenidos, como VideoScribe o Sparkol.

Por último, apuntar que el vídeo ya no pertenece únicamente al coto privado de caza de YouTube. Facebook está transformando su estructura y sus funcionalidades para dar le más importancia, donde los vídeos más compartidos (como los de Buzzfeed Tasty) alcanzan cifras muy superiores a las de YouTube.

¿Cuáles serán las tendencias de redes sociales para el próximo año? La publicidad en Snapchat o el contenido curado en Facebook, entre las más importantes.

Snapchat y la publicidad, ¿amor a la vista?

No descubro la pólvora si te digo que otra de las tendencias de redes sociales de este año ha sido Snapchat. Todo el mundo lo sabe. A pesar de que muchos afirman que es caldo de cultivo para el acoso y que la seguridad de la red social es más que dudosa, las marcas (y los usuarios) adoran al fantasma amarillo.

¿Cuáles serán las tendencias de redes sociales para el próximo año? La publicidad en Snapchat o el contenido curado en Facebook, entre las más importantes.

Entre los factores que han favorecido su proliferación, los cortísimos vídeos de 10 segundos y que (supuestamente) sus caducidad está garantizada.

Es especialmente conocida entre los más jóvenes, donde su uso alcanza el 76% del total de los usuarios americanos. En Estados Unidos, el 41% de la población utiliza esta aplicación, lo que supone la friolera de 150 millones de personas, la inmensa mayoría por debajo de los 35 años.

Para los profesionales del marketing, un sueño hecho realidad. Sin embargo, alcanzar a los usuarios no es tan fácil. A medida que la plataforma se actualiza con nuevas funcionalidades, como un chat mejorado o filtros también lo hacen las formas de rentabilizarse.

A día de hoy, sólo se pueden encontrar anuncios en la pestaña de “Descubre”. Como alternativa, muchas marcas procuran crear sus propias audiencias con canales que consiguen visitas orgánicas.

Pero eso no es todo. Según unos documentos filtrados, la plataforma estaría buscando integrar la tecnología de reconocimiento de imágenes entre sus funcionalidades, en teoría para mejorarla, pero también para sacar rendimiento económico.

Así, por ejemplo, un usuario que hiciera una foto de un café mientras lo consume, podría recibir bonificaciones de la cafetería en la que lo estuviera tomando. Y no sólo eso, también podría aplicar filtros asociados a marcas que le recompensaran según técnicas de gamificación.

Dicho lo cual, empezamos a sospechar que las predicciones para los próximos años no son casualidad y que (evidentemente) pueden tener que ver con las “supuestas” filtraciones. Entre esas predicciones, se estima que la plataforma alcanzará los 500 millones de ingresos por publicidad, cuando en 2015 apenas alcanzaba los 50.

Ideas para Snapchat en 2017

No sabemos si estas posibilidades se materializarán en 2017, ni el precio que tendrán. Lo que sí está claro es que gracias a esa tecnología (sea Snapchat quien la desarrolle u otra red) se podrán crear nuevas formas de conectar con el público, que siempre incluirán a los contenidos como protagonistas. De momento, crear una audiencia entorno a la marca, sigue siendo rentable. ¿Por cuánto tiempo? Te lo diré en 2017… 🙂

¿Me cuentas tus ideas para sobre las tendencias de redes sociales para 2017? Si estás pensando en poner en marcha una campaña de contenidos, no esperes al mes de diciembre. Contacta conmigo y elaboraremos un plan y un calendario de actuación.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.