¿Ya? No puedo creer que estemos otra vez sacando la bola de cristal para hacer predicciones sobre las tendencias de contenidos para 2017. Parece ayer cuando escribí mis apuestas personales para los contenidos de 2016 y aquí estamos de nuevo. ¡El tiempo vuela!

¿Qué ha pasado en 2016?

Antes de aventurarme con las tendencias de contenidos para 2017, repasemos si las del año anterior han llegado a algún lado o no sirvo para esto de las predicciones. 🙁

• El año de dejar de ver los anuncios que nadie quiere. Me alegra empezar por esta afirmación, porque hace pocas semanas analizaba una realidad palpable y preocupante: Adblock es ya una realidad en 13,5 millones de dispositivos, sólo en Europa.

La práctica de bloquear los anuncios mediante aplicaciones y extensiones preocupa a la industria de la publicidad y presiona a gigantes como Google, que ya ha tenido de posicionarse en esta particular guerra.

ROI de contenidos. Como te he comentado en otras ocasiones, saber qué estamos haciendo es casi tan importante como hacerlo. Te parecerá de perogrullo, pero no a todo el mundo le interesa conocer los datos.

Es algo que me cuesta entender, pero existir, existe. Personalmente, creo que de dos ojos, uno debe estar centrado en la producción, la innovación, la audiencia y la creatividad.

Pero, o tienes el otro centrado en los datos, o corres el riesgo de parecerte a Fernando Trueba. Le he tenido delante y te aseguro que nunca sabes si está mirando a donde se supone que debe mirar.

Personalización. ¿Recuerdas esta predicción? No era muy arriesgada, porque ya a finales de 2015 era evidente que la tecnología ponía a nuestra disposición la posibilidad de poder personalizar los contenidos hasta límites insospechados.

365 días después, y algunos casos de personalización de éxito, me han hecho constatar que en la media de lo posible, debemos profundizar en este tema este año.

¿Qué tendencias de contenidos para 2017 no puedes ignorar?

Profesionales más experimentados que yo han sacado sus particulares bolas de cristal y tablas de excel para adelantarnos en estos días que vamos a ver en 2017.

Para que las puedas consultar en los próximos meses, he preparado una infografía con toda la información.

¡Por cierto! Los suscriptores de este blog de contenidos han disfrutado de ella desde hace unos días. Si quieres recibir antes que nadie los contenidos de SMP, no olvides suscribirte.

Tendencias de contenidos para 2017.1/ Hora de comprar influencers

Seguro que estás al tanto de la última operación multimillonaria de internet. Por si te la has perdido, yo te la cuento.

Hace escasas semanas, el actor, youtuber y productor Casey Neistat venía a la CNN su audiencia.

¿Cómo es eso? Pues muy sencillo. En lugar de pegarse con la audiencia para lograr su atención, la cadena norteamericana ha decidido sacar la cartera para comprar la de otros, en este caso, la de uno de los influenciadores de más éxito en Estados Unidos.

Lo que no está claro (al menos para mi corto entendimiento) es cómo se articulará esta relación.

¿Se dedicará a partir de ahora el youtuber a ser la marioneta pagada de la cadena? ¿Se volverá políticamente correcto y dejará la imparcialidad de lado para vivir más cómodamente? Está por ver…

Para que no pienses que es un caso aislado del “otro lado del charco” en estos lares también tenemos un ejemplo de compra de audiencias de influencers.

El programa de radio Radiotubers o el fallido Quiero ser, son otros intentos más o menos descarados de esta práctica.

2/ Guerra de audiencias

Me encanta esta tendencia. A pesar de que siempre me ha producido rechazo la opinión de que “le damos a la audiencia lo que quiere” como justificación de la tele basura o la literatura fácil, reconozco que tampoco me agrada el condicionamiento económico que sufren ciertos medios con la excusa de que “la pasta manda“.

Por eso me ha llamado tanto la atención esta noticia. Te cuento. La marca de cereales Kellogg’s retiraba en noviembre sus anuncios del ultraconservador diario online Breitbart, bajo la premisa de que sus contenidos eran machistas y racistas.

Sorprenden varias cosas. Primero que no lo supieran (como si los de Breitbart fueran hermanitas de la caridad) y segundo, que la respuesta del diario fue clara: “Me quitas el soporte económico, te boicoteo en redes sociales.

¿Qué pasó? Sencillamente, que aquellos que leían el diario, siguieron leyéndolo. Es más, según las cifras publicadas, más que nunca.

La jugada (más postureo que otra cosa a mi entender) no le salió bien a la marca de cereales. La conclusión es que por primera vez en mucho tiempo, las audiencias mandan. Si me quitas la pasta, te enteras.

3/ Retroceso de las redes sociales

Tranquilo, no flipes que no es para tanto.

Esta es otra de las tendencias de contenidos para 2017 que me habrás oído citar en infinidad de ocasiones. La audiencia que tanto trabajas cada día en redes sociales, en realidad no te pertenece.

Pertenece a cada red social. Y si un día (como ha sucedido en infinidad de veces) cambia el algoritmo, elimina cuentas inactivas o decide reorganizar cómo se presentan los contenidos, estás vendido.

Por eso siempre recomiendo a quien me pregunta que utilice las redes sociales como canal de distribución, pero no como depósito principal o estarás a un cambio de perder seguidores, como le ha sucedido a muchos importantes youtubers con la última actualización del algoritmo de la red social de los vídeos.

4/ El renacer del email

La forma de hacer que alguien avance por el embudo de ventas es ofrecer dos cosas: o algo que no puedan resistir o más contenidos.

Y precisamente para cualquiera de estas dos cosas inventó alguien el email marketing.

Este año, y como consecuencia de la tendencia de contenidos para 2017 anterior, vas a ver un incremento de contenidos en tu correo electrónico.

Esto no significa que te lances como un poseso a enviar ofertas y promociones sin sentido. Significa utilizar el correo electrónico como canal en el que ofrecer contenidos personalizados en línea con las necesidades de tus lectores.

5/ La vuelta (sí has leído bien) de lo impreso

La última de las tendencias de contenidos para 2017 también me ha sorprendido, no creas que eres el único.

Antes de que encarnes una ceja, déjame que te cuente el caso de Airbnb. El sitio de alojamientos ha creado una publicación impresa complementaria a los contenidos online que comparte con su larga y extensa audiencia.

La idea es que esta revista, que se llama Airbnb Magazine, y que ha sido creada junto al grupo Hearts, se convierta en el altavoz de la identidad de la marca y que sirva de primer contacto físico para todos aquellos que se alojan en una de las casas de la cadena.

Conclusiones sobre las tendencias de contenidos para 2017

Si eres de los que va directamente al grano y no te has leído entera la entrada (que ya te vale), te dejo estas indicaciones de las tendencias de contenidos para 2017 a modo de resumen:

Crea una audiencia propia. Te costará tiempo y dinero, gratis sólo conseguirás la felicidad. Pero la diferencia será grande. Una audiencia propia no depende de algoritmos, cambios inesperados, ventas/fusiones/adquisiciones internacionales y otras jugarretas que te pueden arruinar años de trabajo.

Si no ves resultados en las redes sociales, no te mates. Estudia bien el retorno de la inversión y si detectas que no compensa, busca otra fórmula que te funcione mejor. Vivirás más tranquilo.

No te quedes en el blog, utiliza el email marketing de contenidos. Pero del bueno, nada de spam. Medita bien qué quiere tu audiencia y diseña una cadena de autorespondedores que alimente la base de datos que has captado a través del recurso gancho del blog.

Aprovechando que este es el último post del año quiero desearte un 2017 lleno de cosas maravillosas.

Muchas de ellas no podemos controlarlas, como que nos toque la lotería o que crezcamos 20 cms. con 40 años (se me ve el plumero). Pero otras muchas sí, y para todas esas te doy dos consejos personales: échale ganas y no te rindas. Ya se rinden otros por ti.

¿Qué opinas sobre estas tendencias de contenidos para 2017?

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

¿Quieres aprender a diseñar infografías?

¡Suscríbete a Social Media Pymes y recibirás el ebook gratis!

¡Gracias por unirte a la familia de Social Media Pymes!