En otras ocasiones te he comentado lo importante que ha sido este blog para mí en términos de visibilidad y generación de nuevos clientes. Pero, si los primeros pasos en un blog corporativo hubieran sido más firmes, estoy segura de que hubiera llegado más lejos y antes a muchas de las metas que me he marcado.
Si te encuentras entre los que tienen que buscarse la vida para sacar adelante blogs corporativos, este post es para ti. Da igual si eres emprendedor, recién llegado al departamento de marketing o designado a dedo por el jefe para “encargarse de eso del blog”. Aquí te dejo unos pasos sobre cómo hacer un blog corporativo.
Cómo hacer un blog corporativo, pasos imprescindibles
Hay cientos de detalles a tener en cuenta cuando tomas la decisión de embarcarte en una aventura de esta envergadura. Sin embargo, en esta entrada voy a repasar los más elementales, además de darte trucos más avanzados al final. ¡No pierdas detalle!
Definir el lector ideal
Te leerá mucha gente, incluso puede que al principio no te lea más que la competencia o tu abuela, eso da igual.
Uno de los primeros pasos en un blog corporativo es definir quién quieres que te lea, no quién te leerá.
En el caso de este blog, es uno de los errores más graves que cometí en su momento, puesto que no se ocurrió que tuviera una influencia tan definitiva.
Ahora sé que escribo para un lector ideal variado. Para otros profesionales con picos de trabajo en busca de contenidos, para empresas que quieran externalizar trabajos e incluso para agencias que buscan un freelance de confianza.
¿Quién te gustaría que te leyera? Piensa en tu público objetivo y plasma en un papel qué está buscando que le pueda llevar a tu blog.
Diseñar las categorías con cabeza
En su momento, te conté en este blog la importancia del diseño de categorías para un blog.
Estaba dedicada a explicarte qué temáticas elegir y cómo definir aquellas grandes ideas sobre las que deberías bloguear.
Es importante, palabra. Además, recuerda que cada categoría genera una página que Google rastrea, así que también deberás optimizarla para SEO.
Establecer la frecuencia de publicación adecuada
Si hace dos años me hubieran dicho que el compromiso de mantener un blog iba a ser tan serio, quizás me lo hubiera pensado mejor. ?
La realidad es que los lectores se acostumbran pronto a que les ofrezcas información, lo que te pone en el compromiso de alimentar el blog de forma constante.
¿Cuál es la frecuencia adecuada? Dependerá de ti y de las ganas de trabajar que tengas.
Lo mínimo es una vez por semana, y lo alucinante sería todos los días. Entre medias tienes 2, 3 y 4 veces por semana.
Sin embargo, diversos estudios demuestran que publicar todos los días tampoco te garantiza que la gente lea todo lo que escribes, ni que aumente tu tráfico de forma espectacular.
Extensión de los post
Es otra de las decisiones estratégicas que debes tomar en estos momentos. Lo mínimo son 500 palabras y no hay máximo. La lógica aplastante podría hacerte creer que cuanto más largo mejor, pero no caigas en esa tentación diabólica.
Si tienes el don de ser capaz de redactar de forma amena, adelante. Si estás empezando y no quieres agotar los temas, te recomiendo una extensión de entre 500 y 1.000 palabras.
Por debajo solo dejas el tema esbozado, y por encima, además del ya mencionado peligro de agotar el tema, puedes aburrir a la audiencia. Es preferible aumentar la frecuencia de los post que escribir tochos infumables.
Formatos de post
Los hay para todos los gustos. Post de fondo, entrevistas, infografías, listados… las opciones son interminables. Mi consejo es que alternes estos formatos de contenidos dependiendo de los objetivos que quieras lograr. No es lo mismo generar engagement que posicionarte como líder de tu sector.
Ni que decir tiene que esta elección deberá estar en la línea de los objetivos generales del blog. Sería de tontos querer ganar visibilidad online y escribir solo una vez a la semana post de 2.000 palabras con un formato de curación de contenidos (una recopilación de artículos procedentes de otras fuentes). La imagen que ofreces es de que te sobra tiempo y te faltan ganas para dedicarlas al blog.
SEO de contenidos
Ni que decir tiene que es necesario haber realizado previamente un estudio SEO de la temática sobre la que vas a bloguear. Si tu presupuesto da para contratar un profesional que se encargue del posicionamiento SEO, mejor que mejor.
Calendario editorial
¿Agotado? Después de tantas decisiones toca remangarse y ponerse a currar. Si las categorías están claras, sólo necesitarás buscar temas para alimentarlas. Este blog de contenidos tiene distribuido el mes de la siguiente forma: formatos de contenidos, estrategias, entrevistas, infografías, copywriting, consejos de contenidos para redes sociales, herramientas y casos de estudio.
De vez en cuando introduzco nuevos temas, pero básicamente esa es la estructura que sigo. Una vez al mes me siento a pensar ideas para cada una de las temáticas y ¡listo!
Mínima inversión
Como habrás observado, no he mencionado ningún aspecto técnico, como hostings y dominios. No me corresponde a mí aconsejarte sobre esos temas, pero cuenta con que deberás hacer una mínima inversión para que tu blog empiece a generar ingresos.
Si quieres una decisión que no te pese y eres mañoso/a, puedes probar con DIVI, de Elegant Themes. Tomé la decisión de no dejar que nadie tocara las tripas de esta web después de una mala experiencia con un programador que no hizo bien su trabajo y desde entonces vivo más tranquila. ?
Análisis
Aunque no es uno de los pasos previos, te recomiendo que desde el principio tengas instalado Google Analytics (puedes instalarlo con un simple plugin de wordpress).
Te permitirá ver cómo evoluciona el tráfico y si estás generando interés con tus contenidos. Puedes empezar por este sencillo vídeo para los conceptos más básicos.
¿Me he dejado alguna decisión estratégica en el tintero sobre los primeros pasos en un blog corporativo? Te espero en los comentarios.
¡Vaya regalazo Carmen!
Te agradezco un kilotón la recomendación que haces a tus lectores.
Ahora si que no puedo quedar en feo, asi que pondré mi granito de arena con este comentario.
Ahodando un poquito más en el epígrafe del SEO de los contenidos, a modo básico (pero que da resultados) deberemos fijarnos en aspectos como:
– El análisis previo de la palabra clave que queramos posicionar: estudiar si esa palabra tiene búsquedas suficientes (Keyword planner de Google), analizar los contenidos del artículo de las webs que compiten por esa misma keyword y están en los primeros lugares del ranking (SEO Quake, SEMRush, Keywordtool.io)
– La estructura del artículo: tratar de jerarquizar los contenidos por cabeceras, siendo la H1 la más importante, y en la que debemos incluir nuestra palabra clave principal, y las cabeceras H2 y H3 para palabras clave secundarias, que apoyen el entendimiento del artículo.
– Densidad de palabras clave: entre el 1% y 2%. Eso sí, es preferible tener un poco menos, antes que meter con calzador esas palabras clave. Usar palabras semánticamente similares ayuda a sonar menos monótonos y a Google le gusta.
– Usar imágenes, videos y otros recursos interactivos: el contenido en texto es lo básico, pero Google premia a aquellos artículos que ofrecen contenidos alternativos. Además, algunos de ellos, como tus excelentes infografías Carmen, ayudan un montón a conseguir backlinks.
– URL y META Descripción: Utilizar la palabra clave principal en ambas. La META Descripción además, nos puede servir como gancho para atraer visitantes, con una buena llamada a la acción y un texto atractivo.
– Enlaces externos e internos: que apoyen el contenido del artículo y le confieran más autoridad. Los enlaces internos ayudarán a traspasar valor de los artículos a nuestras páginas de servicios o a la home.
– Actualización del contenido: es una pena que el esfuerzo que supone crear un contenido de calidad caiga en el olvido. La inclusión de nuevo contenido en el artículo, ayuda además a mejorar el posicionamiento del mismo.
Estos, aunque son consejos básicos, ayudan mucho a empezar con buen pie nuestro trabajo con el SEO de nuestros contenidos.
Guau! Esto más que un comentario es un post de regalo, Robert! Nos queda claro que si no pensamos en el SEO como en el hermano gemelo inseparable del contenido, no llegaremos lejos. Me apunto todos estos consejos, sobre todo el de la densidad de palabras clave, porque todavía encuentro gente que cree que hay que repetir y repetir y repetir para que esté optimizado para SEO.
¡Un millón de gracias!
¡Hola! Es cierto que con tanta información que hay en la red acerca del SEO es muy fácil confundirse. Por mi parte intento aportar mi granito de arena compartiendo mis nociones. ¡Un saludo a todos!
Hola Manuel, muchas gracias por tu comentario. Si deseas encontrar más información sobre SEO de contenidos, hay más información disponible en este mismo blog. ¡Gracias por visitarlo!
Muchas gracias por compartir estos pasos para crear un blog corporativo, me ha servido de mucha ayuda para mi negocio, un saludo
¡Gracias Vicente!