Como bien sabes, me encanta explorar subculturas y micro tendencias que puedan ayudar a que los contenidos que genero sean innovadores y únicos. Algo así como invertir en I+D en plan casero. Como resultado, en el blog de Social Media Pymes he analizado fenómenos como los emojis o los memes.

 

Esta entrada quiero dedicarla a esa “otra” función que cumple Twitter como medio de libre expresión satírica, tan castellana y sana a partes iguales. Hoy, en Social Media Pymes, por qué deberías prestar más atención a las parodias en Twitter.

El arte de las parodias en Twitter

Cuentas tan conocidas como Cabronazi o Sociality Barbie son la expresión actual de algo que se hizo notar en Twitter desde sus primeros tiempos, ofreciendo a personas de todo el mundo la posibilidad de compartir sus intereses y puntos de vista.

Si bien las parodias existen desde hace siglos (su primera expresión surgió con el teatro griego), es en los medios sociales donde han encontrado la forma de catalizar diversas formas de cultura popular. Cualquiera puede abrir una cuenta en Twitter y utilizar los recursos de la imitación y el humor para compartir su opinión con el resto del mundo.

La función de las parodias en la sociedad actual

A pesar de que vivimos tiempos convulsos (y lo que te rondaré, morena), no deja de sorprenderme el enorme potencial y la creatividad que respiran estas cuentas con parodias en Twitter. Representan una bocanada de aire fresco en los incendios diarios a los que se somete esta red social, a veces justificados y a veces, no.

Cuentas como @Jesus, @LahijadePutin o @norcoreano acumulan cientos de miles de seguidores, con respuestas, comentarios y menciones en diarios de tirada nacional.

Cómo utilizar las parodias en Twitter como forma de atraer seguidores.

Muchas de estas cuentas comentan temas atemporales o superfluos, pero sin duda es cuando abordan temas serios cuando se convierten en fuentes de información alternativa. Es una forma sana y divertida de aproximarse a un tema que de otra forma podría generar enconados enfrentamientos y discusiones amargas.

Cómo utilizar las parodias en Twitter como forma de atraer seguidores.

¿Por qué las marcas deberían prestar atención a las parodias en Twitter? Aquí las razones más importantes:

1/ Por su propia salud digital

Saber lo que se dice sobre la marca en estas cuentas para conocer qué apasiona a los consumidores y qué odian de la marca es lo primero. Así sucedió la semana pasada, cuando un comprador de la marca Nesquik descubriera estas Navidades 250 grms. de cocaína en un envase del producto.

La red social se ha llenado de memes y parodias de la marca, que sin duda ofrecerán valiosa información de qué buscan los consumidores y por qué aman (u odian) esta marca.

2/ Por sumarse al juego

Aunque hemos visto suspender cuentas que suplantan a marcas auténticas por apropiación de celebridad, no es lo más recomendable. Si las marcas son capaces de salir al paso de las parodias en Twitter y responder con gracia a los restos que éstas les plantean, se pueden convertir en buenas formas de promoción.

Cómo utilizar las parodias en Twitter como forma de atraer seguidores.

3/ Por estrategia con influencers

Hay dueños de cuentas de estas características que afirman haber recibido sustanciosas cifras por colaborar con las marcas objeto de sus parodias. Alguna de ellas ofrecen buena publicidad, como es el caso de Sociality Barbie, por lo que siempre es conveniente tener un ojo pendiente de si su actividad puede beneficiarnos de alguna manera.

Cómo utilizar las parodias en Twitter como forma de atraer seguidores.

4/ Las oportunidades de la red oscura

¿Has oido hablar de Whisper? Las redes sociales, a pesar de pretender ser anónimas, no lo son en absoluto, por lo que han surgido otras en las que se garantiza el anonimato. Una de las más asentadas es Whisper, especialmente activa durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, por permitir a los adolescentes (su público principal) expresar sin cortapisas sus ideas políticas.

Ya en junio del año pasado, la aplicación introdujo el vídeo patrocinado como primera incursión de las marcas en esta red social, dando el primer paso a futuras explotaciones comerciales.

Debido al creciente “postureo” que denuncian los usuarios de las redes sociales públicas, es difícil conocer las auténticas motivaciones y deseos de los usuarios. Analizando conversaciones y formas de expresarse en estas redes sociales anónimas, las marcas tienen la oportunidad de conocer de verdad a sus consumidores.

Ya sabes, no hay rincón donde las marcas no metan las narices, por lo que cada nueva oportunidad se convierte en poco tiempo en objeto de deseo para ellas. ¿Qué será lo siguiente?

Cómo utilizar las parodias en propio beneficio

Hasta aquí las razones por las que las marcas deberían tener un ojo puesto en las parodias de Twitter o cualquier otra red social.

Pero si te estás planteando utilizarlas en tu beneficio como forma de comunicación corporativa, no sabrás ni por dónde empezar. ¿Qué tal por definir qué son y qué no?

Según la poética definición de la Wikipedia la parodiautiliza algunos elementos de la realidad, para dejar cierto aire a la verdad, un poco de fantasía y un aire sofisticado de narración.”

Esto deja claro que una parodia no es un chiste fácil, ni una broma. Utiliza algo de verdad, por lo que se suele basar en elementos de actualidad, como noticias, celebridades o elementos de la cultura occidental.

A esto hay que sumarle algo de fantasía, a lo que yo añadiría una pizca de humor (aunque sea negro). Lo que no debes perder de vista es que la parodia debe provocar reflexión a través del sentido del humor.

Como el tipo de parodia que utilizarás para tu marca deberá ser menos “bestia” que lo que solemos encontrar en la red, ten en cuenta estos consejos:

• Las noticias de actualidad son un filón para las parodias. Si te quieres posicionar, Trump y sus andanzas te lo están poniendo fácil.

Recurre a los clásicos. Como todas las formas de sub cultura, las parodias se nutren de iconos procedentes de la publicidad, la televisión o la política. Si eres asiduo del movimiento anticapitalista Adbusters, encontrarás en su página web inspiradoras piezas como la que ves debajo de estas líneas.

Cómo utilizar las parodias en Twitter como forma de atraer seguidores.

Busca el ingenio por encima de todo. Como he comentado antes, una parodia es sobre todo, inteligente. No caigas en el chiste facilón o en el recurso típico. ¡Esfuérzate más!

¿Me cuentas tus referentes en parodias en Twitter? ¿Conoces algún ejemplo épico que merezca la pena incluir en esta entrada? Te espero en los comentarios. Aprovecho para informarte de que por motivos de tiempo, he tenido que reducir el número de entradas semanales del blog. ¡El día no da para más! Pero sigo muy activa en redes sociales, donde estaré encantada de charlar contigo.

Nos vemos en Twitter. @cdiazsoloaga

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Quieres aprender a diseñar infografías?

¡Suscríbete a Social Media Pymes y recibirás el ebook gratis!

¡Gracias por unirte a la familia de Social Media Pymes!