CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

4.8/5 - (92 votos)

En la entrada de hoy me gustaría repasar algunas de las claves para realizar presentaciones interactivas para cualquier propósito, además de ofrecerte un pequeño manual para utilizar la herramienta online para crear presentaciones interactivas por excelencia, Genially.

Las presentaciones siguen estando muy vivas

Las presentaciones siguen estando presentes en multitud de sectores de nuestra sociedad.

El mundo comercial y el educativo las utilizan con frecuencia como recurso para realizar propuestas o trabajos donde exponer conocimientos. Son fáciles de hacer, pero no siempre cumplen su función, lo que demuestra que crear presentaciones bien estructuradas, con contenidos de calidad y que no supongan una pérdida de tiempo, no debe ser fácil.

Cómo evitar la muerte por presentación

¿Quién no ha sufrido un infarto cerebral por presentación tediosa? Es una de esas cosas que inevitablemente disparan los bostezos y las ganas de salir corriendo. Casi siempre, por su incapacidad para retener la atención del usuario, pero muchas otras, por presentar la información de forma caótica.

Así sucedió con la presentación preparada por el equipo de la fiscalía brasileña que pretendía resumir la actividad delictiva del ex presidente Da Silva, y que recoge el blog de la agencia presentaciones.biz.

Entre los errores más criminales en el diseño de presentaciones que debes evitar para burlar a la muerte por presentación, destacaría:

  • Problemas con la estructura o falta de ella. Antes de empezar, realiza un guión de qué vas a contar y cómo vas a transmitir el mensaje.
  • Diseña varias versiones dependiendo de si irá acompañada de locuciones o no.
  • Apóyate en gráficos e imágenes. No lo reduzcas todo a texto, o será un ladrillo que nadie querrá ver.
  • Busca una paleta de colores sencilla y cíñete a ella. Para definir una paleta, puedes utilizar plantillas prediseñadas o aplicaciones como Desing Seeds.
  • Controla las animaciones. Son muy útiles siempre y cuando sean discretas y no vuelvan loco al usuario.

Presentaciones interactivas online, posible gracias a Genially

De entre las aplicaciones para diseñar presentaciones interactivas que he probado, destacaría Genially. Es sencilla, cumple su función a la perfección y se ajusta a las necesidades de cualquier presentación profesional.

Tiene una amplia gama de precios, aunque en su versión gratuita es bastante potente y permite la creación de una gran variedad de tipos de contenidos.

Antes de explicarte los secretos de esta herramienta de contenidos interactivos, me gustaría que le echaras un vistazo a la presentación que he diseñado para esta entrada y que Genially permite incrustar en cualquier sitio.

¿Listo para aprender a diseñar presentaciones interactivas con Genially?

Aquí tienes uno de los vídeos de YouTube sobre el tema que te ayudarán a tener una visión introductoria para ir calentando motores.


Lo primero que debes hacer es darte de alta como usuario. Confirmas tu correo y ya tienes acceso al panel de control del editor de Genially.

Una vez dentro, podrás elegir entre utilizar una de las plantillas que te ofrece la aplicación o crear una desde 0. Hay plantillas gratuitas y otras de pago a partir de 2€.

Ventajas de utilizar una plantilla de Genially

La primera y más evidente es que la puedes utilizar una y mil veces. La encontrarás en el menú principal, bajo la sección de Plantillas compradas.

En segundo lugar, puedes personalizarla con los colores y tipografías de tu marca, para que no desentone con tu comunicación y crear imagen coherente cuando la compartas en la red.

Además, ahorrarás mucho tiempo. Las animaciones pueden ser complejas, y en las plantillas ya están preparadas.

Por último, las plantillas tienen un buen repertorio de recursos, incluidos algunos de animaciones e interactividad. Encontrarás elementos para hacer comparativas, descripciones, índices y un modelo de contacto para colocar al final de la presentación. ¡Solo tienes que incluir los elementos que quieras arrastrando y soltando!

Cómo crear presentaciones interactivas con Genially. Cómo diseñar una presentación interactiva

Antes de empezar, me gustaría hacer una pequeña parada para diferenciar entre animación e interacción. Las presentaciones animadas están disponibles desde hace mucho tiempo, no así las interactivas.

La interactividad te permite acceder a cuadros de diálogo, otros contenidos, nuevas páginas, mapas, audio y muchas cosas más.

Todos estos contenidos extra están disponibles cuando el usuario pasa el ratón por encima de alguno de los elementos de la presentación interactiva o hace click en ellos.

Si has optado por una plantilla, como he hecho yo, puedes personalizarla a tu gusto. Sólo debes acceder a ella pulsando el icono con forma de lápiz. Una vez dentro del editor, encontrarás dos columnas, una a la derecha y otra a la izquierda.

En la columna izquierda encontrarás los elementos principales de los que consta una presentación:

  • Interactividad. Una de las grandes ventajas de Genially es que puedes elegir elementos interactivos ya diseñados. Me explico. La aplicación te permite cuatro tipos de interacción que se pueden aplicar a cualquier elemento, sean imágenes, números, dibujos, etc. Estos cuatro tipos de interacción son: enlace, ventana emergente, etiqueta y ancla a una de las páginas de la presentación.Estos tipos de interacción también pueden ser añadidos de forma rápida en números y elementos predefinidos, que son los que encontrarás en esta sección.
  • Texto. Puedes añadir el texto que desees y posteriormente ajustar el color, el tamaño y el estilo.
  • Recursos. Aquí podrás añadir imágenes, iconos, ilustraciones, etc. Me gusta de esta aplicación la posibilidad de añadir imágenes directamente desde algunos bancos de imagen gratuitos.
  • Fondo. Si deseas añadir un fondo común a toda la presentación, podrás seleccionarlo en este apartado.
  • Animación. No sólo puedes animar las transiciones entre unas diapositivas y otras, sino que además, es posible animar cada elemento de la plantilla, como las imágenes o las cajas que actúan de fondo de los textos. Puedes personalizar cada elemento de la presentación de forma independiente, algo que no sucede con otras herramientas para realizar presentaciones interactivas.
  • Embeber. Además de todo lo anterior, Genially tiene la gran capacidad de incrustar todo tipo de complementos, como vídeo, audio, código y muchas cosas más. Disfrutar así de contenidos que enriquezcan la presentación no significa que haya que abandonarla, está ¡todo incluido!
  • Imágenes. Por último, puedes subir todas las imágenes que desees, y añadirlas a tus diseños de forma rápida.

En la columna de la derecha encontrarás todas las diapositivas de tu presentación, para ordenarlas, duplicarlas o añadir nuevas desde la plantilla sobre la que estás trabajando.

Cómo crear presentaciones interactivas con Genially. Qué echo de menos en Genially

Como diseñadora de contenidos, estoy gratamente sorprendida por la facilidad de uso de Genially y del gran potencial de las imágenes interactivas.

Sin embargo, sí hay algunas cosas que echo de menos y que me gustaría compartir contigo.

Para empezar, echo de menos mayor control sobre el texto, con funcionalidades como el interletraje o que no se pueda ajustar el interlineado.

En esta misma línea, también me hubiera gustado ver una mayor variedad de formas geométricas y por supuesto, de iconos, aunque es un problema fácilmente solucionable si subes tus propias imágenes.

Sí me ha llamado la atención una gran variedad de ilustraciones gratuitas de bastante calidad, algo por lo que Canva cobra (y mucho).

En definitiva, se trata de una aplicación que ofrece enormes recursos por un precio en su versión de pago más que razonable y que espero que utilices en tus presentaciones interactivas.

Para que puedas comprobar el resultado final, comparto contigo la presentación que he diseñado con Genially. Como verás, puedes incrustrarla en cualquier parte, gracias a las funciones de la aplicación para compartir.

 

 

¿Cómo llevas el diseño de presentaciones interactivas? ¿Me cuentas qué aplicaciones utilizas? Espero tus comentarios bajo estas líneas.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €