Una de las cosas que más me gusta de los posibles tipos de entradas para el blog es su variedad. Son algo así como un enorme menú en el que puedes elegir cualquier cosa. En este menú, encontrarás formatos de contenidos de muchos tipos, cada uno de ellos orientado a alcanzar un objetivo distinto. 

Formatos de contenidos para empresas

Basándome en esta idea he diseñado una infografía que te muestre para qué es adecuado cada uno de los posibles formatos de contenidos. Independientemente de cómo sea tu negocio y de las necesidades de contenidos web que tengas, puedes encontrar un formato adecuado para ti. Hoy vamos a repasar la oferta culinaria en función de los objetivos que te hayas fijado en tu estrategia de contenidos.

Infografía sobre formatos de contenidos. Social Media Pymes, blog de contenidos.1/ Formatos de contenidos para posicionarse como líder en el sector

Si tu negocio se basa en el prestigio, como los servicios financieros o inmobiliarios, sabrás que posicionarte como líder es una buena estrategia para atraer clientes. Para lograrlo, puedes utilizar los siguientes formatos de contenidos:

• Post de Fondo. Son aquellos que reflexionan sobre un tema de la industria y que requieren que el redactor aporte su experta experiencia. Los habrás visto en los medios de comunicación como análisis de tipo político, económico, etc. Generan mucho tráfico porque todo el mundo quiere conocer la opinión de un experto, y eso puede ser muy beneficioso para ti.

• Entrevistas. Hay sectores donde las entrevistas a personajes destacados sirven para recopilar los testimonios de los grandes expertos del sector. No se puede negar es que generan mucho tráfico y sirven muy bien para posicionar en Google. En este mismo blog, he entrevistado a grades de mi sector, como Alfredo Vela, o Alicia Rodríguez.

• Presentaciones. Como te comentaba en el post Formatos de marketing de contenidos, requieren un esfuerzo extra que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Si te lanzas, herramientas como Prezi son muy recurridas. Si después subes tu presentación a SlideShare, muchos blogs enlazarán a ella, y a Google le gusta la variedad de formatos.

2/ Formatos para generar engagement

Como te comentaba al principio, me gusta el marketing de contenidos porque sirve a muchos propósitos. Y uno de ellos es divertir, entretener y conectar con la audiencia. Si tu negocio es duro, no podrás crear post de este tipo todos los días, pero incluso sectores como la banca se relajan de vez en cuando.

• Post divertido. El sentido del humor es el hilo conductor de este tipo formato, pero procura siempre que de verdad sea así, no hay nada peor que alguien intentando hacerse el gracioso sin serlo.

• Post tipo historia. ¡Ojo no confundir con storytelling! Son cosas distintas. Un post de este tipo cuenta una historia feliz. Puede ser la de un cliente o la de cómo tu empresa se enfrentó a un problema y consiguió resolverlo. El storytelling es un discurso comunicativo un pelín más complicado.

• Newsjacking. Ya me perdonarás el latinajo. En castellano lo hemos traducido como “Contenido relacionado con una noticia de actualidad creado en tiempo real”. En este blog de contenidos lo vimos hace meses, su truco es aprovechar una temática muy popular o caliente para aprovechar el tirón. ¡Ojo! No confundir con marketing en tiempo real.

3/ Formatos para establecer relaciones con otros bloggers

Como te comentaba en el post Formatos de marketing de contenidos, este tipo de artículos sirven para atraer la atención de otros profesionales del sector. Lo suelen utilizar mucho los blogs corporativos que comienzan.

• Post curado. Es una selección de lo mejor de lo mejor entorno a una temática. Algunos bloggers lo utilizan para actualizar una vez más a la semana su blog y así satisfacer la regla de Google de publicar con mayor frecuencia.

4/ Formatos para educar a tu audiencia

El marketing de contenidos es ideal para este objetivo. A través de artículos, infografías y vídeos, puedes ir educando a tu audiencia cuando tu producto o servicio lo requiera.

• Post tipo cómo. Lo mejor de este de formato es que se puede adecuar a varios tipos de consumidor. Puedes redactar post para principiantes, para usuarios medios o avanzados.

• Listados. Son buenos para dejar claro los beneficios o ventajas de tu producto/servicio.

• Infografías. Las mejores :). Además de ayudarte a generar mucho tráfico (palabra de infografista) son ideales para educar a tu audiencia. Ya lo vimos en el eBook “Casos de marketing de contenidos”, con el diseño de infografías lograrás explicar de forma visual conceptos complejos.

• Series de post. Son buenos para mantener a la audiencia enganchada durante varias semanas. Además, así puedes profundizar en determinados aspectos de tu negocio. En este blog de contenidos, publicamos durante varias semanas la serie “Cómo diseñar una estrategia de marketing de contenidos”. Tuvo una gran acogida y me permitió explicar cuál es el proceso de uno de los servicios que ofrezco.

5/ Formatos de contenidos que invitan a la acción

Están especialmente indicados para las fases finales del proceso de compra, donde a los consumidores les hace falta un empujoncito para pasar a la acción.

• Post tipo porqué. ¿Sabías que sólo una pequeña parte de las personas que visitan una web está preparada para la compra? Por eso, los post en los explicas las razones (los porqués) de contratar un servicio o comprar un producto, son indicados en esos momentos.

• FAQ’s. Cada vez los encuentro más en blogs de sitios ecommerce. Explican la mecánica de compra o el funcionamiento de un proceso en forma de preguntas y respuestas. Además, si consigues que estas preguntas coincidan con las que los usuarios le hacen a Google, ayudarás al posicionamiento.

Si no terminas de verlo claro contacta conmigo y diseñaremos un plan que abarque los mejores formatos y unos contenidos de primera. 

¿Listo para generar los mejores formatos de contenidos?

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Quieres aprender a diseñar infografías?

¡Suscríbete a Social Media Pymes y recibirás el ebook gratis!

¡Gracias por unirte a la familia de Social Media Pymes!