CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

5/5 - (1 voto)

Cada vez es más complicado comunicar los valores de una marca simplemente con palabras. Sin imágenes, vídeos, ilustraciones y emoticonos, no se consigue gran cosa. Pero en este particular juego, hay muchos formatos de contenido visual para elegir. ¿Conoces las reglas?

Conocer las reglas del juego

Tener muchos hermanos tiene muchas cosas buenas, pero una de las mejores es que siempre tienes con quién jugar. Recuerdo que en mi niñez siempre había alguien con quien echar una partida de Monopoly o de Cluedo.

Además, tener muchos hermanos te permite hacer un máster en juegos de mesa. Así aprendes que con el mayor funciona mejor la estrategia de ser paciente, porque se cansa pronto y termina vendiendo Cea Bermúdez por dos duros. O que tu hermana pequeña es un poco bocazas y canta sus cartas a la primera de cambio, con lo que es fácil adivinar que fue “el-mayordomo-en-el-salón-con-el-candelabro“.

Estrategia para el juego de los formatos de contenido visual

Estas valiosísimas experiencias acumuladas a golpe de domingo de invierno y muchos hermanos, me han hecho adorar los juegos de mesa. Sigo jugando (aunque menos) y me encanta desarrollar distintas estrategias según el perfil de los jugadores con los que me enfrento.

Debe ser por esto que entiendo que los formatos de contenido visual se parecen mucho a los juegos de mesa, y que tienen sus propias reglas y estrategias según los jugadores con los que te toque jugar.

El juego de los contenidos, reglas y normas. Así se refleja en la infografía que traigo esta semana hasta tu pantalla y que no había forma de superar, por eso la incluyo en esta entrada, en sustitución de una de las mías.

La firma la empresa Curata, que conoces bien si sigues este blog de contenidos, porque con frecuencia publican estudios sobre el sector que son auténticas perlas.

En esta infografía (en inglés me temo) encontrarás muchas de las reglas que he repasado contigo cuando hablo de formatos de contenido visual.

En ella encontrarás el recorrido que, partiendo de “Villa Estática” te llevará hasta la “Montaña del Movimiento en Tiempo Real“. Por el camino verás todas las opciones que puedes poner en marcha si quieres jugar a este juego.

Pero veamos con detenimiento qué ha provocado esta fiebre de los formatos de contenido visual.

De estático a lo interactivo, un recorrido

¿Por qué nos ha dado ahora porque todo tenga que ser dinámico y animado? ¿No se consigue transmitir mejor con un texto? ¿A qué viene esta revolución de lo visual?

En realidad, lo visual siempre ha estado ahí. Nunca se ha ido, porque forma parte de nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Los sentidos (sobre todo vista y oído) nos permiten experimentar y conocer el exterior.

Llegó con las primeras representaciones visuales en la pared de una cueva oscura, y sigue exactamente igual entre nosotros, reflejando nuestras ideas, aspiraciones, miedos e inseguridades.

Durante mucho tiempo fue la forma de “atrapar” lo que no estaba físicamente próximo y hoy en día las representaciones visuales “atrapan” todo lo que está a nuestro alcance, incluidos los más mínimos detalles de la vida de algunos famosos.

Además de reflejar nuestra sociedad y nuestras ideas, aspiraciones, miedos e inseguridades igual que cuando vivíamos en cuevas, los formatos de contenido visual sirven hoy en día para atrapar la atención de la audiencia.

Está demostrado que se producen en nuestro cerebro las mismas reacciones neuronales cuando visualizamos una imagen que cuando vivimos esa experiencia, aunque en menor intensidad, evidentemente.

Por eso, el contenido visual es tan adictivo y genera tanto interés. De hecho, ya hay drogodependencias relacionadas con el móvil, como bien sabes.

Y las empresas, que nacieron para ganarse el interés de la gente, se han puesto manos a la obra. 

De Villa Estática al Bosque Interactivo

El primer tramo de este juego de los contenidos incluye paradas tan jugosas como:

Imágenes

Utilízalas para crear tu propio universo, que refleje en imágenes la personalidad de tu marca y tus ideas y valores. No te lo tomes a la ligera, es una de las decisiones más difíciles con las que me encuentro a diario. Una imagen coherente con la marca, afirma su discurso y una incoherente o floja, puede dejarla a la altura del betún.

El truco de Social Media Pymes

No tires de biblioteca de imágenes, tienen poca personalidad y son muy artificiales. Si necesitas rostros, mejor que sean los de tus clientes, empleados y consumidores.

 

Infografías

El primero de los formatos de contenido visual es un viejo conocido.

A estas alturas ya habrás visto una, no, millones de infografías. Son uno de mis productos estrella como contenido web y cada día me piden más. Sirven para simplificar conceptos complejos y para resumir datos difíciles de asimilar.

Además, combinan imagen y texto de forma que aportan valor en poco espacio. Atraen backlinks y sirven de gancho para contenidos más profundos como ebooks, guías y whitepapers.

El truco de Curata

Convierte las infografías en pequeñas piezas para las redes sociales en lugar de compartirlas enteras.

 

Presentaciones

Minimiza el texto y céntrate en traducir los conceptos en información visual, cuidando el diseño y el color. Sigue la regla de 10-20-30: 10 diapositivas, 20 minutos de exposición, letra en tamaño 30.

El truco de Curata

No dejes la presentación en el cajón, sube tus presentaciones a plataformas como SlideShare para conseguir beneficios SEO.

 

Dejamos Villa Estática para adentrarnos en el Bosque Interactivo, donde es necesario un presupuesto flexible. Como compensación, ganarás en alcance y tu marca recibirá más visitas y visibilidad.

Del Bosque Interactivo a la Montaña del Movimiento en Tiempo Real

El incremento de presupuesto no será en vano, tranquilo. Añadirá interactividad y movimiento a tus contenidos, lo que sin duda atraerá más atención y a medio plazo, más clientes.

Presentaciones interactivas

Las vimos hace unas semanas de la mano de Genially, y ganan adeptos a cada día que pasa. ¿Por qué son tan buenas? Porque muchas veces, como les sucede a las infografías de Social Media Pymes, necesitan más texto del que me gustaría.

Si ese exceso de texto podemos sacarlo de la imagen (y que se abra en una ventana emergente, por ejemplo) ayuda a centrar toda la atención en el aspecto visual de la pieza. Además, al tener que interactuar con la infografía, estamos reforzando la experiencia con la marca, pues se utilizan más sentidos y se realizan acciones.

Los datos

El contenido interactivo genera mejores conversiones en el 70% de los casos.

 

Test y cuestionarios

¿A quién no le gusta un buen test? Son geniales para el público más joven y no tienen por qué estar limitados al sector retail. Si no has visitado todavía Pottermore para saber qué Patronus tienes, comprueba cómo se desarrolla un impresionante estrategia de gamificación. Lo vas a flipar, palabra de madre de frikis del mago de las gafas.

La recomendación de Curata

¡Deja que los participantes compartan los resultados! El 83% de los usuarios afirman confiar en las recomendaciones de amigos y familiares. Habilita botones de compartir en tus contenidos.

 

Webinars/Webcast

Si perteneces al sector B2B, este es tu formato para el año que viene. Funcionan mejor para este tipo de empresas (66%) que para las que pertenecen al sector B2C (34%).

Uno de los trucos para conseguir atrapar la atención de los asistentes a tu webinar consiste en captarles de forma temprana. O lo que es lo mismo, adelantar algunas de las claves de tu contenido para que quieran ver más.

Algo así como cuando te tienes que recorrer el Corte Inglés entero para llegar a la siguiente planta. Por el camino ya has caído en muchas más cosas de las que necesitas. 🙂

Vídeos

El último y más eficaz de todos los formatos de contenido visial que repasamos, es el que está más cerca de la Montaña del Movimiento en Tiempo Real. Los hay de muchas clases, desde el editado y cuidado hasta el milímetro o el que se desarrolla en directo.

Sea como sea, incluye los vídeos en tu estrategia de contenidos, no te arrepentirás. Te ayudará a conseguir imagen de marca, posicionamiento, explicar conceptos complejos, responder preguntas, recoger la opinión de los usuarios, por nombrar sólo unas pocas.

Los datos de Curata

El 73% de los profesionales de marketing dedicados al sector del consumo y el 68% de los que se dedican al sector de los servicios para otras empresas asegura que el vídeo es uno de los formatos de contenido visual que mejor les ayuda a alcanzar sus objetivos.

¿Qué formatos de contenido visual utilizas en tu estrategia? ¿Me lo cuentas? Estaré encantada de atenderte en los comentarios.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.