CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

5/5 - (1 voto)

El marketing de contenidos funciona. Prueba de ello nos han dado durante 2015 numerosas empresas, grandes y pequeñas. Pero no es una de esas técnicas que se pongan en marcha y se siente uno a esperar. Hace falta tiempo, dedicación y una sólida estrategia de contenidos que vaya guiando nuestros pasos. Además, también es necesaria cierta flexibilidad, porque la situación puede cambiar muy rápidamente.

Sigue conmigo para identificar algunos de los principales problemas que pueden estar afectando a tu estrategia de contenidos.

1/ Te has rendido con tu estrategia de contenidos

En palabras de Joe Pulizzi, “Normalmente una estrategia de contenidos no suele fallar por la calidad del contenido. Casi siempre las causas suelen ser la inconsistencia o la falta del mismo.” Por eso, el único consejo posible es no rendirse nunca. Nunca.

Muchos negocios tienen problemas para encontrar el verdadero rendimiento de su estrategia de marketing de contenidos. La mayoría cifran los beneficios de esta estrategia a través de los resultados anuales. “Si hemos vendido más, funciona. Si no, no.”, parecen pensar.

En realidad, los beneficios de una estrategia de contenidos no siempre son cuantificables de esta manera. Puede que los resultados no sean instantáneos o que no se apliquen a la cuenta de resultados. Saber de antemano que lo que podemos esperar de una estrategia de contenidos es la mejor manera de no rendirse nunca.

2/ Te has centrado en la cantidad, no en la calidad

Es de las primeras cosas que recomiendo cuando me preguntan sobre la única norma en contenidos. Calidad, calidad, calidad. Y no es fácil. Hay tantos bloggers y tanta información en circulación que captar, mantener y hacer que los visitantes vuelvan a por más es muy, muy difícil.

Sin embargo, no hay otra. Así lo afirma Google, y así debemos entenderlo:

“Ofrece contenido de alta calidad, sobre todo en la página principal. Es lo más importante. Si tus páginas contienen información útil, el contenido atraerá a muchos visitantes y convencerá a los webmasters para que enlacen con tu sitio.”

3/ Solo buscas enlaces en tu estrategia de contenidos

Si me permites una observación, la inmensa mayoría de los SEOS tienen la culpa de esto.

Aunque existen grandes profesionales SEO que entienden que el contenido de calidad es la única forma de conseguir enlaces, muchos otros parecen haber obviado las recomendaciones de Google.

Hoy en día (y que me perdonen los SEOS que no estarán de acuerdo) esas técnicas no tienen ningún sentido si al final el contenido no interesa a nadie y no sirve a ningún propósito.

Evita, prácticas obsoletas de SEO en tu estrategia de contenidos

• Evita crear entradas/páginas con poco contenido o contenido no original.

• Cloaking (técnica de black hat SEO).

Redireccionamientos sospechosos a ojos de Google.

• Crear páginas exclusivas para buscadores o “doorway pages“.

• Llenar las páginas de keywords forzadas o irrelevantes para el contenido.

4/ Tu redacción es pobre, el contenido está mal construido

Para ser sinceros, no hay mucho Tolstoi entre los profesionales del marketing. Sin embargo, eso no quiere decir que nos rindamos a cometer errores de redacción tales como repeticiones o léxico flojo.

Gracias a Dios, tenemos la enorme suerte de comunicar en la lengua de Cervantes, rica en matices, vocabulario y tiempos verbales. ¡Aprovechémoslo!

Trucos para escribir en la estrategia de contenidos de tu empresa

Dejar de utilizar el “nos” mayestático-corporativo y empezar a utilizar el yo de toda la vida.

• Largo no significa aburrido. Si el texto está bien estructurado, tiene ritmo y un vocabulario rico, puede alargarse todo lo necesario. Sobre todo desde que el mundo del blogging recoge diversos formatos de contenidos como los post de fondo o las guías.

• Expresa tu punto de vista de forma clara desde el principio. Los mejores contenidos se caracterizan por dejar claro en las primeras líneas su propio punto de vista. No hay nada malo en que el autor exprese su idea y la defienda, sobre todo si estás escribiendo en un blog personal o tu empresa es de reciente creación y quiere agitar un poco el avispero.

• Crea una estructura lógica. No todos los contenidos se desarrollan en forma de lista de beneficios. Es más, me gustan aquellos que desarrollan un concepto y lo acercan al común de los mortales. Si es tu caso, estructura bien la información y enlaza los párrafos con ideas digeribles.

5/ Tu oferta está anticuada

Igual de grave que una redacción pobre es un contenido caduco. Ese que funciona cuando está de moda una determinada temática y pierde audiencia enseguida. Confieso que a veces caigo en la tentación de unir una temática candente (Juego de Tronos, las elecciones generales o la fiesta de mi barrio) al marketing de contenidos. ¡Menos mal que enseguida recobro el juicio!

Maneras de evitar que tu contenido caduque rápidamente:

• Piensa más allá del blog. Marketing de contenidos es mucho más que post de texto con un par de imágenes. Experimenta con otros formatos como infografías, ebooks, vídeos o presentaciones.

• Enriquece el contenido con imágenes y vídeos. Dentro o fuera de un post de texto, puedes alargar su vida si lo enriqueces con gráficos o frases que los lectores puedan compartir en redes sociales.

• Crea conversación. Más allá de generar información como para inundar la red, el marketing de contenidos se basa en generar una conversación entorno a una marca. No te olvides de interpelar a los lectores en cada pieza.

• Sin prisa pero sin pausa. Conozco casos de marcas que han tardado un mes en aprobar una infografía. Para cuando quisieron publicarla, ya había en el mercado datos actualizados que hicieron inútil el trabajo del diseñador. No caigas en la tentación de ser demasiado protector con el contenido, puede que llegues tarde.

No quiero terminar esta primera parte de errores en la estrategia de contenidos sin animarte a que me cuentes tus inquietudes. ¡No dejes de contarme! Y si te animas a visitar el perfil de Facebook de este blog de contenidos, nos veremos por allí.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.