CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

5/5 - (1 voto)

Hoy entrevistamos a Cova Díaz, de Marketing para Inquietos. Cova es redactora de contenidos, y una auténtica maestra del storytelling. La encontrarás muy activa en su perfil de Twitter, donde comparte cada día los mejores trucos de copywriting para novatos y expertos. ¡Síguela y verás como aprendes!

Hola Cova, gracias por dedicarme estos minutos para compartir tu experiencia y esos trucos que pueden hacer de un aficionado un copywriter de lujo.

En primer lugar, ¿cómo es el día a día de un redactor web?

Hola Carmen! Lo primero darte las gracias por invitarme a estar aquí contigo en esta especie de café cibernético (aunque yo soy de té).

El día a día de un redactor… Wow, has empezado fuerte.

Bueno, yo aquí primero diferenciaría 2 ideas: lo que debería ser el día a día de un redactor y luego, lo qué es en la realidad.

Me voy al debería. Un redactor debería tener una organización espectacular.

Escribir no es una tarea mecánica y a veces te puede costar más. Quizás porque no encuentras esa palabra que diga lo que tú quieres expresar o necesitas documentarte más sobre un apartado que no terminas de ver claro.

Si no trabajas con un tiempo mínimo de margen, terminas escribiendo mirando las agujas del reloj porque llega la hora y todavía no has acabado el texto.

¿Cómo es la realidad de un redactor?

Cuando empiezo a trabajar lo primero que hago es revisar mi plan del día con Trello. Sé las tareas que tengo que hacer y el tiempo que dispongo para cada una de ellas.

Y me pongo a trabajar.

A la media hora me llega un email de un cliente que no escribía hace tiempo: “Cova, cuánto tiempo, necesitaba un texto para mañana…”

Y yo pienso: “Voy justa, no debería aceptar”. Y luego respondo: “No te preocupes, mañana lo tienes”. 😀 😀

Como no podía de ser de otra manera, el calendario empieza a desmadrarse.

Pero bueno, caos aparte.

Mi rutina es intentar escribir solo por las mañanas y dejar otras cuestiones más livianas para la tarde: hacer esquemas, contestar emails, documentarme…

i

La recomendación de Cova

“Una cosa es la teoría y otra la práctica, encuentra tu propia fórmula de productividad”

Sé qué crees que todo el mundo puede aprender a redactar, pero muchas personas creen que la redacción está al nivel de la astrofísica.

¿Qué les dirías a aquellos que no se atreven a dar el paso de empezar a escribir?

Ya que me haces esa pregunta te voy a contar un secreto. Mi buyer persona es mi hermana.

Una persona que quiere emprender, montar un negocio unipersonal (es joyera y va a abrir un e-commerce) y le cuesta escribir.

Escogí a mi hermana porque hay muchísimas personas con el mismo problema que tiene ella: tienen mucho que contar y aportar pero no saben cómo.

Muchas personas intentan escribir y a la cuarta palabra empieza a entrarles el pánico. “Deberé poner una coma”, “esta palabra era con B o con V”, “¿Me dirán que esto es muy malo?”.

¿Resultado?

Entran en colapso y no avanzan.

A mi hermana siempre le digo: olvídate y escribe. Olvídate de las faltas, la gramática, etc, etc. Tú escribe y suelta lo que tengas que decir.

Lo importante es lo que cuentas, lo que transmites. Lo que va a hacer que un lector regrese a tu blog son tus ideas y el mundo que plasmas en cada artículo.

Después de escrito, al texto se le puede meter una capa de chapa y pintura. La amplia mayoría de problemas se van a arreglar con 3 revisiones:

  • ¿Hay ladrillos (párrafos de más de 4 líneas)? Hay que meter algún punto y aparte.
  • ¿Hay frases de 4 líneas solo unidas por comas? Hay que meter algún punto y seguido.
  • ¿Lo lees y te empiezas a poner azul? Por ahí hacen falta comas y puntos.

En un mundo ideal, lo perfecto sería contratar a un redactor que diese forma a esas ideas. Pero si no puede ser, escribe, escribe y escribe.

Lo más importante es el mensaje, no la forma.

s

La recomendación de Cova

“Recuerda: lo más importante es el mensaje, no la forma. Siéntate y ponte a escribir.”

Desde tu blog trabajas tu marca personal para dar a conocer tus servicios. ¿Cómo organizas los contenidos?

¿Con qué frecuencia publicas y cómo preparas tu calendario editorial?

Bueno, ahora está todo parado porque en verano decidí crear un nuevo blog ya con mi nombre por dominio.

Yo que soy una optimista en toda regla pensaba lanzarlo en septiembre, pero no ha podido ser. Si toda va bien, en enero empezaré otra vez.

La manera en que organizaba los contenidos del blog es un poco peculiar. Lo explico de la manera más breve posible.

Todo se basa en lo que yo denominé el síndrome puzle. Antes de abrir el blog estuve varios meses leyendo y tomando notas. Más o menos, dedicaba unas 6 horas diarias.

Fueron unos meses horribles. No sabía por dónde debía empezar. Leía un post y me tenía que leer otros 3 para entender la terminología.

Un inciso: ¡¡quién invento las malditas siglas!! Deberían encerrarlo.

Fíjate si estaba perdida que empecé leyendo de SEO. Agárrate. Cómo no iba a tener la cabeza hecha un lío.

A esos meses los denominé el síndrome puzle porque yo tenía toda la información, todas las piezas, pero no sabía ponerlas en orden para que tuviesen sentido.

Por eso, cuando empecé el blog quería crear una serie de contenidos que tuviesen un orden lógico y que ayudasen a todas esas personas que estaban empezando.

Quería aportarles ese camino ordenado que me faltó a mí.

La idea era crear una especie de curso gratuito en el que yo iba plasmando todo lo que iba aprendiendo.

De hecho, en el nuevo blog a lo mejor creo una página “empezar aquí” donde vuelque todo eso.

Respecto a la frecuencia y el calendario.

La idea inicial es retomar con un post semanal, aunque en estos meses de parón lo he estado pensando más y me ha generado dudas.

¿Esta frecuencia es la mejor para el lector o la que seguimos todos por moda?

Desde un principio tuve claro que quería ofrecer contenidos profundos, trabajados y agradables de leer. De media, creo que estoy por unas 3.000 palabras por post. Algunos, además, con vídeos.

¿Puede un lector asimilar todos esos contenidos en una semana o le estoy infoxicando?

Mi propia hermana me dijo que le era imposible leerme y tiene guasa porque es mi buyer persona.

No he tomado una decisión en firme, pero a lo mejor modifico la frecuencia.

La recomendación de Cova

“Establece un ritmo de publicación con el que te sientas cómodo, no fuerces la máquina.”

En SMP apoyo la tesis de que un blog corporativo es la mejor inversión para una marca. Tú y yo sabemos que es una decisión fácil de tomar, pero muy difícil de mantener.

¿Qué consejos darías a aquellos que están pensando en dar el paso y lanzarse a crear un blog para promocionar su marca?

El marketing de contenidos es un arma increíble para que una marca se haga visible y atraiga visitas cualificadas.

Pero hay un problema muy gordo: la competencia.

Sea del tema que sea que vayas a hablar ya hay tropecientos posts. Y en muchos, si quitas el logo y pones otro, no notarías la diferencia.

Para mí lo ideal es que la empresa se atreva a volcar su personalidad en los contenidos. El tono neutral ya está demasiado visto.

No me refiero a que se hagan cosas extravagantes, pero si invitaría a muchas marcas a que probasen con otro tipo de contenidos. Por ejemplo, con algo que a mí me encanta: las historias.

Tu producto soluciona un problema, ¿no? Cuenta la historia real de un cliente en el que se vea cómo usa el producto.

Muestra quién hay detrás trabajando, cómo surgió la idea del producto, tus procesos, cómo usar el producto de otra manera…

Hay miles de ideas, solo hay que atreverse.

Muchas marcas no abren un blog por falta de tiempo o si lo hacen caen en el error de generar ese tipo de contenidos tan vistos.

Si la marca trabajase mano a mano con un redactor, podría salir a la luz mucha información interesante y muy útil para los lectores.

N

La recomendación de Cova

“Ser útil la lector debería ser la única norma de una marca que abre un blog.”

¿Cómo te planteas cada entrada que redactas? ¿Por dónde empiezas y cuál es tu proceso de trabajo?

Uff, una pregunta compleja. Me explico.

El sistema normal sería el siguiente:

  • Buscar la idea (o mirar lo que marca el plan).
  • Documentarme y ver opciones de SEO.
  • Esquema.
  • Redacción.
  • Fotos.
  • Corrección.

Aunque más o menos el proceso es el mismo, cuando escribo para mi blog me concedo otras libertades. Doy mucha importancia a que el contenido sea muy agradable.

Muchas veces escribo y me entra un ataque de risa al imaginarme la cara que pondrá el lector cuando lea la última locura que se me ha pasado por la cabeza.

Me gustaría pensar que el lector se divierte tanto como yo al leer mis artículos y que se va del blog con una sonrisa

Visualizo al lector tomándose un café y pensando: “Covita, estás como una cabra“.

Siempre he defendido que se pueden crear contenidos que informen, enseñen y entretengan al mismo tiempo. Y esto una prioridad para mí.

A lo mejor ya tengo toda la documentación sobre el tema a tratar, pero si la historia conjunta que quiero contar no me sale, soy capaz de hasta dejar el post.

La realidad es que tengo un plan de contenidos, pero disfruto como una loca cuando me lo salto 😀 😀

Si se me enciende una chispa y se me ocurre una historia que tiene relación con un tema que interese, me salto todo el orden y estrategia que me he marcado.

Ojo, no estoy queriendo decir con esto que es bueno ir al salto de la mata. No tener un plan de contenidos es una locura ya que antes o después pincharías.

En cuanto al proceso de trabajo.

  1. Documentación: soy una obsesa de esto. Para muchos posts consulto más de 20 artículos. Siempre estoy buscando la mejor información y la más actual.
  2. Esquema: fundamental en la redacción web.
  3. Redacción: en mis posts, como suelo contar muchas historias mi manera de escribir suele ser lineal: intro, cuerpo y cierre. Pero cuando escribo para los clientes, suelo dejar la intro para el final.

Después de haber escrito el post ya comprendo mucho mejor el tema y sus implicaciones.

Como en la intro me gusta exponer lo que va a aprender la persona si lee el post (el gran beneficio), me es más sencillo plasmarlo después de haber escrito ya el post.

La recomendación de Cova

“Si encuentras una buena historia, salta sobre ella aunque te lleves por delante tu plan de contenidos”

Por último, me gustaría preguntarte por el temido SEO. ¿Qué importancia le das y cómo lo incluyes en tus rutinas de trabajo?

Para mi blog le doy una importancia intermedia. Muchos posts no tienen ni keyword y a los que la tienen, les hago una optimización básica.

Vamos, que no me complico. Mi objetivo es llegar a los lectores no a Google.

Con los clientes es otro tema.

No obstante siempre digo lo mismo. Para que un post posicione no hay que meterle keywords como si estuviésemos rellenando un pollo. Eso es el SEO del siglo pasado.

Para mí las claves para posicionar son:

  1. Contenido de una gran calidad para el usuario.
  2. Redacción muy amena y agradable.
  3. Búsqueda de keywords más profunda.
  4. Interpretación de la intención del usuario al buscar esa palabra clave.
  5. Esquema coherente con las palabras clave.
  6. Incorporar elementos multimedia: fotos, vídeos, presentaciones…

Como no partamos de una información buena y atractiva, el lector cerrará la página y ahí se acabará nuestro posicionamiento.

La recomendación de Cova

“Preocúpate más por el contenido de tu artículo que por el SEO. Sin chicha, el SEO no sirve para nada.”

Agradezco a Cova el tiempo que ha dedicado a compartir sus expertos conocimientos sobre redacción web con los lectores de Social Media Pymes. ¡Un millón de gracias, Cova!

¿Te animas a empezar a redactar tus propios contenidos web con los consejos de Cova Díaz? ¿Necesitas quien te oriente en esta jungla? ¡Contacta conmigo y trabajaremos juntos para que tus textos digan más de ti.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.