Hoy tengo el enorme placer de entrevistar a una mujer excepcional. Editora del blog de SEMRush en español, blogger en SoMeChatES, pionera del formato Twitter Chat en castellano y formadora en marketing online, Alicia Rodriguez puede presumir de estar en el top 10 de los referentes de nuestro sector. Además (y no es poco), desborda energía, buen humor y ganas de comerse el mundo.

¡Me hacía falta esta entrevista para completar la sección! Gracias Alicia por el tiempo que me has dedicado y contar tus experiencias a la audiencia de Social Media Pymes.

1/ Como editora del blog de SEMrush en español, ¿cuáles son las principales funciones que desarrollas?

La verdad es que la edición de contenidos de un blog es un proceso “un poco” más complicado de lo que quizás se intuye desde fuera.

Conlleva no sólo la revisión ortográfica y gramatical de los textos, también hay que comprobar que los contenidos que nos llegan por parte de los autores invitados sean 100% originales y no nos metamos en problemas con contenidos duplicados que ya hayan sido publicados en otros portales.

En SEMrush en español nos preocupa seriamente la calidad que ofrecemos a nuestros lectores y usuarios por eso hacemos un esfuerzo por que esa calidad que te decía sea el estandarte de nuestro blog.

A la localización de temas de tendencia que aporten frescura y lo último en temáticas de referencia, hay que sumar que no podemos dejar de lado los intereses de nuestros lectores, por lo que también tenemos que mantener la publicación de artículos en los que les ofrecemos soluciones a problemas, les resolvemos dudas y les “enseñamos”.

Para rizar el rizo, todo este “conglomerado” de temas debe ir en línea con las distintas etapas “inbound” y enfocadas a nuestros distintos buyer persona.

Además de lo anterior hay que cuidar el SEO de los artículos lo que implica estudiar palabras clave específicas para cada post, analizar keywords a “atacar” en artículos a escribir, ver tendencias, llevar adelante una estrategia linkbuilding previamente decidida, etc.

Todo esto, viene marcado desde un inicio con el paso número 1 que es el diseño de un calendario editorial acorde al planning de contenidos acordado a nivel de empresa. También hay que añadir el tiempo dedicado a la gestión con los colaboradores habituales y la localización y contacto con nuevos autores que quieren escribir con nosotros.

Por supuesto, realizar una gestión diaria de comentarios es fundamental para evitar spam y dar respuestas a las dudas y comentarios de los lectores.

En general, estas son algunas pinceladas de lo que me encargo.

Ah, se me olvidaba mencionar que “en ocasiones” también aporto mis propios artículos al blog, hay que predicar con el ejemplo ¿no?

2/ Imagino que el SEO juega un papel importante en tu trabajo. ¿Dónde y cómo se entrecruzan las vidas del contenido y el SEO?

El SEO es un papel clave, sí.

Diría que contenidos y SEO forman un matrimonio en el que si las dos partes se comprometen, pueden conseguir que sea una relación para toda la vida.

Pero para conseguir esta relación idílica hay que recorrer un camino lleno de espinas, así que, centrémonos por ejemplo en el contenido que publicamos en nuestro blog.

Estoy segura de que como me pasó a mí, cuando muchos de vosotros empezasteis con vuestros blogs escribíais como si no hubiera un mañana pero cuidabais muy poquito el SEO.

Podríamos definir esta etapa como “escribir por escribir”. Me explico.

Son mil millones de cosas las que hay que tener en cuenta y cuidar cuando arrancas y pones en marcha un blog y estamos demasiado emocionados como para tener la mente fría, ser realistas y ver que somos un blogger más en un universo infinito en el que existen otros muchos bloggers y muchos son de nuestro sector o afrontan las mismas temáticas que nosotros.

Seguro que nosotros escribimos a las mil maravillas y ofrecemos unos contenidos altamente interesantes pero, lamentablemente, no somos los únicos y para hacernos con ese pequeño lugar en el que se nos vea, se nos conozca y el resto de ese universo sepa que existimos, tenemos que hacer algo más que escribir textos maravillosos.

Ese algo más se llama SEO y es el segundo protagonista de este matrimonio del que os hablaba al principio.

El SEO se convierte en la pareja que cuida, que mima y que complementa al otro miembro del matrimonio.

Uno de los miembros, el contenido aporta todo su conocimiento y el otro, el SEO, le da la galanura y lo acicala de forma que brille delante de todos.

El contenido es el cerebrito de la pareja y el SEO es el que tiene los contactos para que el cerebrito brille y le inviten a todas las fiestas, esas fiestas en las que de otra forma el listo no entraría y sin las cuales pasaría totalmente desapercibido en un mundo de cerebritos.

Si estuviéramos en los Oscars, el contenido sería la actriz principal y el SEO sería el director de la película que ha dirigido a esa actriz y la ha “guiado” sacando lo mejor de ella para que se lleve la estatuilla y tenga su momento de gloria por delante de las otras cuatro compañeras que, seguro se han quedado con la boca abierta, de ver cómo brillaba nuestra protagonista.

3/ ¿Qué crees que es lo más importante en redacción de contenidos?

Hay muchos factores a no perder de vista en la redacción de contenidos e igual os asombro al deciros que una buena base de reglas ortográficas y gramaticales es fundamental y lo primero a cuidar a la hora de redactar nuestros contenidos.

Creedme que esto no es un decir por decir, son muchos los casos que veo en que se cometen errores gramaticales de calado y que son síntoma, como mínimo, de falta de revisión y falta de conocimientos.

Escribir contenidos pensando en nuestros lectores y no en nosotros mismos es otro punto estratégico que no debemos olvidar.

Escribir usando un lenguaje no empático tampoco ayuda, siento deciros que nuestros contenidos no optan al premio Pulitzer, por ello, sí es importante que su redacción sea rica en sinónimos y en expresiones (por ejemplo) pero, huyendo de un lenguaje rebuscado que nuestra audiencia no entienda, este no es un factor de ayuda.

Además, debemos cuidar la redacción de nuestros contenidos respetando que estos se puedan ver de forma óptima en cualquier dispositivo y que estén incluyendo esas palabras clave que, con anterioridad, hemos elegido en nuestra estrategia SEO.

4/ Además de SEMrush, centras tus esfuerzos en tu propio negocio, SoMeChatES.

¿Cómo aplicas tus conocimientos de contenidos?

En el caso de SoMeChatES (Social Media Chats en ESpañol) busco, sobre todo, cerrar estrategias multicanal, en las que implico mi blog con los propios eventos y estos eventos con RRSS (por ejemplo).

Básicamente, trato de que todo gire en torno al blog como columna vertebral de los contenidos pero rotando por distintas opciones tanto de texto como visuales que enriquezcan esos contenidos que comparto.

Así, por ejemplo, cada artículo del blog de presentación del evento y del invitado lleva incorporado una presentación en Slideshare con la lista de las 8 preguntas oficiales o cada post de reflexión final posterior al evento incluye un resumen de tuits del Twitter chat en Storify.

Estos pequeños detalles suman, son fáciles de implementar y, como os decía, añaden valor a los contenidos base.

Aunque me queda mucho camino por hacer, últimamente empiezo a desperezarme con el tema de publicar contenido propio en vídeo.

En mi lista de siguientes tareas, está el pisar el acelerador en video contenidos aprovechando el tirón que el video marketing está teniendo.

5/ Publicas en tu propio blog, donde tienes el privilegio de contar con excelentes plumas. ¿Cuál es el secreto para contar con lo mejor de lo mejor?

Es cierto, soy afortunada de contar con unos cuantos excelentes profesionales que me “regalan” su expertise en forma de artículos de calidad.

Con algunos de ellos mantengo una relación profesional estrecha que hizo más sencilla su participación, otros se ofrecieron a escribir porque les gustaba el proyecto SoMeChatES y querían participar de alguna forma y otros simplemente respondieron afirmativamente a mi propuesta como una forma de conseguir un enlace en mi blog.

Como verás, no hay una receta mágica y secreta, todo es lo normal que ocurre en la mayoría de blogs que cuentan con autores invitados.

6/ Sé que además, te dejas la vida (o gran parte de ella) en una iniciativa pionera: los Twitter Chats. ¿De dónde surgió la idea y qué ha supuesto para ti?

Sí, he estado en proceso de dejarme la vida jajajaja, aunque, afortunadamente ahora ya es un proyecto más maduro que empieza a dar sus frutos por sí solito.

Digamos que el bebé ha crecido y ahora es más autónomo, lo cual me permite, como su mamá, volver a tener más tiempo para mí.

La idea surge cuando como participante en distintos Twitter chats en inglés busco uno en ese mismo formato en español y no lo encuentro.

De ahí arranca la alocada idea de montar un evento que cubriera ese hueco que existía para impulsar este tipo de eventos dirigido a un público relacionado con el marketing y el Social Media.

¿Qué ha supuesto para mí?

Pues sin duda para mí ha supuesto un reto, en el que he tenido que tirar de mucha paciencia (si hay algo que precisamente no soy es paciente, por lo que imagínate el esfuerzo) que como te decía empieza a dar resultados.

Así, el proyecto SoMeChatES no se limita a estos espacios de conversación y aprendizaje sino que también es la única oferta disponible (por lo menos hasta donde conozco) que gestiona de forma profesional este tipo de eventos para empresas y para otros profesionales.

Ya son varias las empresas que han contratado mis servicios para gestionar sus propias sesiones y espero que esta lista se siga haciendo cada vez más grande.

Además, y aquí voy a corazón abierto, ahora que no nos escucha nadie 😉 de lo que me siento más orgullosa es de la comunidad de somechaters que he conseguido crear en estos dos años y pico.

Participantes y seguidores que Twitter chat tras Twitter chat están ahí, fieles y que me hacen saber que reciben algo en cada sesión. Gente que reserva una hora de su vida cada quince días para estar comentando y apoyando eso a lo que tanto trabajo he dedicado y dedico, pero que no puede tener mejor recompensa que su fidelidad.

Este logro “personal” supera en orgullo a la visibilidad profesional y de marca que obtengo.

7/ Has sabido hacerte un hueco en el sector a base de buen hacer y profesionalidad. ¿Cómo ves el panorama para los que acaban de llegar y quieren formar parte de esta revolución de los contenidos?

Creo que tienen por delante una tarea titánica pero no imposible. Si creen en lo que hacen, si proyectan su pasión por su profesión y si cumplen unos mínimos principios de calidad como pilares de su trabajo, creo que tienen todo un mundo de posibilidades a sus pies.

Para terminar, me gustaría añadir otro ingrediente fundamental a este gran pastel profesional que van a cocinar.

Este ingrediente no es otro que la formación continua, les aconsejo que nunca dejen de estudiar, este es un sector super cambiante en el que si te descuidas te quedas obsoleto a la de “ya”, por ello, es fundamental nunca perder ese hambre por aprender y por experimentar nuevas acciones.

El mundo de los contenidos está en constante evolución y ya son muchos los cambios que se avecinan, que se empiezan a intuir tímidamente y que (en mi opinión) van a provocar en unos años un giro radical a lo que actualmente conocemos y aplicamos. Estar bien formado y tener la mente abierta a las novedades puede ser el punto de inflexión que marque la diferencia entre unos profesionales y otros.

Gracias de nuevo a Alicia Rodríguez por el esfuerzo de haber buscado un hueco en su apretadísima agenda (lo sé de primera mano) para atenderme. Sus conocimientos y aportación desde su privilegiada posición como referente de Social Media Marketing le hacían mucha falta a este blog de contenidos.

Nos vemos en Twitter. @cdiazsoloaga

¿Quieres aprender a diseñar infografías?

¡Suscríbete a Social Media Pymes y recibirás el ebook gratis!

¡Gracias por unirte a la familia de Social Media Pymes!