EngagementHemos hablado de cómo conseguir esa “conexión emocional entre cliente y marca” en redes sociales como Twitter, pero no le hemos dedicado en exclusiva un post a este tema, así que allá va uno que espero que disfrutes.

En un mercado completamente globalizado, donde el precio y la calidad de los productos que adquirimos a diario no sirven para destacarse frente a los competidores, la decisión en el proceso de compra la toma el corazón.

Estamos mejor informados, si. Somos más listos, sí. Buscamos opiniones de usuarios y un precio competitivo, sí. Pero ¿Porqué te compras un Samsung cuando las prestaciones de un Nokia son similares? Porque la marca ha sabido aportar un valor añadido que los ha convertido en nuestra preferencia frente a productos parecidos. Puro engagement.

Por eso, cuando comunicamos en redes sociales, debemos reservar una parte muy importante de nuestra estrategia de contenidos al engagement.

 Primero, unos cuantos datos

  • El 92% de las empresas han conseguido un cliente através de Facebook.
  • Las publicaciones con imágenes reciben un 39% más de interacciones.
  • Aquellas actualizaciones con menos de 80 caracteres reciben un 23% más de interacciones.

Tipos de contenido para generar engagement

Los expertos recomiendan que al menos el 50% del contenido publicado dentro de tu estrategia de marketing de contenidos sea engagement.
  • Imágenes y vídeos. Generan más actividad que aquellas publicaciones que sólo contienen texto. Dentro de esta categoría hay miles de “potenciales” contenidos: Memes, frases, tutoriales, DYS, preguntas, celebra el día, branded content…
  • Juegos sociales. Crucigramas, sopas de letras, laberintos, le dedicaremos una sección en este mismo post.
  • Historias de los fans. Humanizan la marca y la acercan a los fans.
  • Temas actuales. Si estás atento a la actualidad, encontrarás temas interesantes que podrás relacionar con tu negocio.
  • Comparte historias propias. La cara humana de tu actividad es lo que atrae más a tus clientes, que sepan que detrás de una página o un producto de tu empresa hay un equipo de personas pensando en ellos.
  • Destaca a los fans. Dar la bienvenida a los nuevos fans, agradecer comentarios, incentivarlos, premiar su fidelidad. Toda la comunicación que tengas con ellos a este nivel es bienvenida.

Branded Content, vamos a pasarlo bien

Se conoce como Branded Content al contenido destinado a entretener a los usuarios de una página. No está relacionado directamente con los productos y servicios de la marca.
  • Agradece a los fans.
  • Aprovecha las fiestas.
  • Juegos sociales, como sopas de letras, las 7 diferencias, juegos visuales…
  • Memes relacionados con temas del momento. Tipo “Keep calm and…”
  • Frases famosas
  • Adivinanzas
  • Imágenes interactivas
En este ejemplo de Bimbo, comparten una foto que no tiene como objetivo dar a conocer nuevos productos sino generar sensación de comunidad entorno a la marca.
engagement,facebook,twitter,pymes,socialmedia
Fanta agradece a sus fans el haber llegado a los 4 millones de fans.
engagement,facebook,twitter,pymes,socialmedia
Volvo aprovecha Halloween para compartir una foto de producto y hacer un juego con ella.
engagement,facebook,twitter,pymes,socialmedia

Juegos sociales, una nueva forma de comunicar

Aumentan el número de interacciones, como los likes o los comentarios en Facebook y crean una sensación de comunidad alrededor de la marca.
 
En este ejemplo de Philadelphia nos proponen un panel con una adivinanza.
engagement,facebook,twitter,pymes,socialmedia

Intel es una marca excelente para seguir, su timeline de Facebook está lleno publicaciones de engagement. En este ejemplo nos preguntan el nombre del elemento de la sal.

engagement,facebook,twitter,pymes,socialmedia

Que el alcance de las publicaciones de Facebook haya caído en picado no quiere decir que como ahora tenemos que pagar aburramos al personal con contenido promocional. El engagement sigue siendo parte de tu plan de marketing de contenidos, en Facebook tendrás que invertir, en Twitter llegarás a más personas, pero trabajar esa conexión con el corazón del cliente es de base.

Y a ti ¿Qué tal se te da el engagement? ¿Me echas una mano para difundir el post por ahí fuera? ¿Te animas a comentar? Aquí te espero, con un Samsung, a ver si consigo romper la conexión que me une a mi zapatófono.

Nos vemos en Twitter. @cdiazsoloaga

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Quieres aprender a diseñar infografías?

¡Suscríbete a Social Media Pymes y recibirás el ebook gratis!

¡Gracias por unirte a la familia de Social Media Pymes!