CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

3/5 - (4 votos)

Igual te fastidia esto que te voy a decir: no todo el mundo puede ser diseñador. Y mucho menos diseñador de infografías. Combinar colores, tipografías y textos de forma ilustrativa y creativa no es algo que se pueda aprender en dos días. Tampoco es fácil estructurar un mensaje y darle forma con una redacción de contenidos atractiva. No. No es fácil. Pero tampoco imposible. Por eso, hoy te voy a contar cómo diseñar infografías en 8 pasos que arrasen en redes sociales.

Cómo diseñar infografías que atraigan visitas y conversiones

Tengo que confesarte que mi amor por las infografías es reciente. Llegaron por casualidad a mi vida, pero llegaron para quedarse. Y funcionaron. Gracias a ellas, he conseguido mucha visibilidad en internet. Especialmente en redes sociales visuales, como Pinterest, desde donde cada mes me llevan muchas visitas.

Si tú también quieres darle un buen empujón a tu visibilidad online gracias a las infografía y no te puedes permitir contratar un diseñador profesional, empieza por estos consejos.

1/ El tema. Elige con cuidado lo que quieres decir

Para darle vidilla a tu blog corporativo, el contenido audiovisual es clave.

Haz la prueba. Entra en blogs como muymolon.com. No sólo el diseño está muy trabajado, también se comparten con regularidad imágenes, infografías y vídeos.

El pasado mes de agosto vimos la importancia de crear tus propias imágenes y las herramientas necesarias.

Pues si creas tus propias infografías, viralizas esos contenidos más rápido que con los post de 5.000 palabras.

Mantén las palabras clave en mente

Como ya tendrás bien estructurado tu calendario editorial, tendrás identificado el tema y sus palabras clave. Pues bien, cuando pienses en el tema para una infografía, ten en cuenta que hablamos de un formato apto para guías paso a paso o resolución de problemas concretos.

Un ejemplo de cómo diseñar infografías de primera es la que puedes ver a continuación.

infografia,pymes,marketing de contenidos

2/ La estructura. De la A a la Z en cómodos plazos

Cuando me planteo cómo diseñar infografías que llamen la atención de los visitantes de tu blog, siempre llego a la misma conclusión: las infografías que mejor funcionan son aquellas con contenido bien estructurado. Y si sigues ésta, lo tendrás un poco más fácil:

– Titular. Es conveniente que no utilices más palabras que las normales en un titular. Y las que comienzan tipo “Cómo..” son las más efectivas.

– Texto introductorio. Unas cuántas líneas son necesarias para que expliques los beneficios del tema que estás tratando.

– Puntos o anclas de la infografía. Aunque las hay muy extensas, las que mejor funcionan tienen entre 8 y 12 puntos. Dentro de cada punto procura que los textos no tengan más de 3 o 4 líneas.

– Cita las fuentes. Primero por cortesía profesional y después porque enriqueces el trabajo y amplías la información.

– Logo de la empresa. Aunque seas una marca personal, utiliza el logo si es que lo tienes. Ayudarás a que se identifique tu trabajo allende los mares de la red.

3/ El concepto. Una idea para reunirlos a todos

Establece analogías

Sabrás que es más fácil recordar una idea cuando la relacionamos con algo que nos resulta familiar.

Así, si quieres hablar sobre las claves para triunfar en el mundo de los negocios, una forma de ilustrar este concepto sería “La ruta al éxito” y contarlo de forma visual con elementos como carreteras, conos, señales de tráfico, etc…

Esta infografía ilustra de maravilla lo que hace una analogía entre dos conceptos: pescar peces y pescar clientes.

Si quieres saber más sobre cómo crear analogías visuales, visita el artículo relacionado de este mismo blog.

infografia,pymes,marketing de contenidos

Cuenta una historia

Los principios del storytelling también son aplicables a las infografías.

Es más fácil recordar una historia que conceptos en torno a un tópico de la industria. En esta infografía sobre zurdos, lo primero que nos engancha es la imagen del personaje de los Simpson, Ned Flanders que dedicó todo su dinero a abrir una tienda con productos para zurdos.

infografia,pymes,marketing de contenidos

Utiliza el lenguaje visual

No necesitas contarlo todo con palabras, hay muchas cosas que se pueden contar con imágenes y un mínimo apoyo de texto.

Un buena ayuda son los iconos. Son universales y explican todo un mundo de conceptos sin una sola palabra. Como los utilizados en esta infografía sobre los propósitos de Año Nuevo.

infografia,pymes,marketing de contenidos

4/ El diseño. No todo vale

La idea es mantener el diseño limpio y ordenado, pero atractivo y detallado al mismo tiempo. Para conseguirlo, cuida los siguientes elementos:

• Imágenes. Es más conveniente que utilices elementos vectoriales. Cuando optimices la infografía, las imágenes pueden verse mal en algunas resoluciones.

• Gráficos. Hay disponibles muchos recursos para que los gráficos sean profesionales como tartas, barras y ruedas. Los datos son uno de los platos fuertes de las infografías, aumentan su credibilidad y otorgan autoridad a su contenido.

• Tipografías. Es todo un arte en sí mismo, aunque existen algunas reglas universales: evita las tipografías con demasiada personalidad para textos largos.

Es mejor utilizar las de palo o san serif para que los textos se lean bien. Por supuesto, nada de poner palabras en mayúscula o signos de puntuación excesivos como exclamaciones o interrogaciones. Y otra cosa: lo mejor son dos clases de letra, uno para los titulares o otro para el cuerpo de texto.

• Colores. Lo mismo que con las tipografías, es un arte, aunque existen ciertas reglas que sirven para todo el mundo: utiliza colores claros para los fondos y cuida el contraste.

Ten en cuenta colores fríos y calientes, además de que la gama de colores sea coherente.

Por último, recuerda que también transmiten emociones, como el naranja, tradicionalmente relacionado con la vitalidad o el verde para temas medioambientales.

En esta nota publicada en la página de Facebook de Social Media Pymes, tienes algunos fundamentos de color.

5/ Los textos. Micro-contenido en estado puro

El arte de copywriting no solo se aplica a los largos post del blog corporativo, decir mucho en pocas palabras no se siempre sale sólo. Cómo diseñar infografías sólidas se basa también en unos buenos textos con las siguientes características:

• Los párrafos deben ser cortos. Máximo 2 o 3 frases.

• No divagues, informa. Las infografías son ideales para ofrecer soluciones rápidas a un problema concreto y demasiado texto no invita a leerlas. Si hay algo que puedas sustituir por un icono, no lo dudes.

• Titulares con guiño. Aprovecha esa analogía de conceptos que hemos visto en el punto 3 y dale al titular un guiño, como por ejemplo, “Cómo ser un gurú de Instagram”, donde la gráfica y los textos se apoyan entre sí.

6/ Optimiza. Un último esfuerzo

No has terminado todavía, queda optimizar la infografía antes de distribuirla en redes sociales y blogs. Si ha sido creada en una herramienta online, se optimizará automáticamente. Pero si la has creado con Illustrator las medidas y peso recomendado son entre 350 y 400 KB y como mínimo 600 píxeles de ancho mas lo necesario de alto.

7/ Herramientas necesarias. Montones de opciones online

Aunque muchos profesionales que se dedican a hacer infografías utilizan programas de edición vectorial como Illustrator, hay muchas herramientas online como Visme, con la que también puedes hacer presentaciones y vídeos profesionales.

Recuerda que para la clave de cómo diseñar infografías es que deben contener suficiente información, no solo unas cuantas frases.

8/ Recoge beneficios

Por una vez, empezamos la casa por el tejado y terminamos por los cimientos. ¿Quieres saber por qué son buenas las infografías para tu negocio?

Aquí tienes 5 poderosas razones:

• Ayudan a presentar datos complejos como estadísticas o estudios de temas farragosos.

• Son un excelente recurso para webs y blogs. Si quieres potenciar tu estrategia de marketing de contenidos las infografías son una excelente manera de empezar. Ayudan a dinamizar el contenido y aumentar el contenido visual.

• Aumentan la visibilidad en redes sociales. Las páginas de inicio en Facebook y Twitter están saturadas de contenidos. Por eso, las imágenes y en concreto las infografías son tan recomendables.

• Refuerzan la identidad de marca. Como comentábamos al principio, si firmas y difundes las infografías reforzarás tu marca como autoridad en la materia.

• Ayudan a educar a los consumidores en el proceso de compra para generar leads.

Y con esto terminamos. Espero haber aclarado un poco el proceso de creación de una infografía. Recuerda que como casi todo en esta vida, una buena planificación es la clave del éxito.

Espero tus comentarios y dudas sobre cómo diseñar infografías mientras me recupero de la resaca del jolgorio de las celebraciones del primer aniversario de Social Media Pymes.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.