Si ya estás convencido de la eficacia de los contenidos para tu negocio, habrás puesto en marcha la máquina hace tiempo. A estas alturas ya reconocerás el rostro del contenido adictivo, aunque también te habrás dado cuenta de lo escurridizo que es. ¿En qué consiste exactamente? ¿Lograrás darle alcance? Hoy queremos ahorrarte la costosa recompensa que hayas ofrecido para darte unas pistas que te permitan localizarlo y reproducirlo con rapidez.

Se busca contenido adictivo para Facebook

Lo primero que debemos reconocer es la faz de los usuarios que pueblan esta red social, de esta forma, te resultará más fácil la generación de contenidos. En líneas generales, debes saber que el internatua español por excelencia es mujer (94%), se conecta desde de el móvil, sobre todo a media mañana, a media tarde y a última hora de la noche.

Y si ahora mismo no recuerdas porqué Facebook es el centro de tu estrategia en redes sociales, recuerda que el 96% de los internautas españoles tiene un perfil en esta red social, según el VI Estudio de Redes Sociales de IAB Spain.

Cómo crear contenido para Facebook que resulte adictivo para los seguidores. Blog de marketing de contenidos.Pasos para crear contenido para Facebook

Una vez que tengas claro que tu cliente ideal se encuentra en Facebook, puedes empezar a aplicar estos pasos:

1/ Crea una audiencia

Nada de lo que hagas en Facebook servirá de mucho si antes no has construido una base sólida sobre la que trabajar. Para ello comienza pescando fans con trucos como estos:

  • Coloca un botón de “me gusta” en tu web.
  • Promociona tu canal de Facebook en otros medios, online y offline. No te dejes nada fuera, si tienes furgonetas de reparto o menús de comida, también son canales donde puedes encontrar fans.
  • Añade tu url de Facebook a tu firma de correo electrónico. Todos tus contacto se pueden convertir en fans de tu página.
  • Pon en marcha concursos. Aunque no cualquier concurso ¡ojo! Si quieres tener seguidores cualificados, asegúrate de que el objeto del concurso está relacionado con tu negocio.
  • Haz que la url de tu perfil de Facebook sea amigable. Si se recuerda con facilidad, conseguirás más fans que con la de defecto.
  • Utiliza los anuncios de Facebook para promocionar tu página. Así crecerá la base de tus seguidores para que, posteriormente, puedas exponerlos a tu contenido para Facebook.

2/ Optimiza tus post en Facebook

Facebook puede convertirse en el mejor aliado cuando se trata de conseguir gran difusión para los post de tu blog. Pero para conseguir que el contenido para Facebook sea realmente adictivo, optimízalos con los siguientes trucos:

  • Crea imágenes específicas para que el preview del post se vea correctamente. El plugin de WordPress Yoast te permite incluir la imagen que desees que se muestre.
  • Una vez que se genere el preview en tu publicación de Facebook, elimina la url para que quede más limpio.
  • Si vas a promocionar el post con Facebook Ads, asegúrate de que la imagen del preview cumple las normas de la red social. Para ello, tienes disponible una herramienta gratuita que te asegura no ser penalizado.
  • Busca imágenes propias que sean impactantes y originales. Si te atreves, puedes hacerlas tu mismo con herramientas como PicktoChart.
  • El plugin de WordPress Yoast, te permite crear una descripción de tu post, que será la que muestre Facebook. Asegúrate de que sea un buen resumen e invite a visitar el blog.

3/ Utiliza vídeos e imágenes

Podríamos decir que son los niños bonitos de Facebook. A la red social de la felicidad le gustan mucho y les otorga mayor visibilidad que a otro tipo de publicaciones. Por lo tanto, esmérate y busca imágenes y vídeos que interesen a tu audiencia y ayuden a conectar con tu visión. Para hacerlo bien, sigue estos consejos:

  • Respeta las normas de Facebook sobre imágenes y vídeos.
  • Que los vídeos no superen los dos minutos si quieres generar viralidad e interés.
  • Las imágenes que más se comparten suelen tener caras de personas, ¡apúntatelo!

4/ Utiliza Facebook Ads

Desde que el alcance orgánico de Facebook viera sus peores días (aquel que se logra sin mediar promoción pagada de por medio), es preciso darle un empujón a los post para conseguir que el contenido para Facebook sea visto y compartido. Aunque suene mal decirlo, tendrás que rascarte el bolsillo si quieres que alguien lo lea, no hay más. 🙁

Sin embargo, también son muchas las ventajas que puedes obtener de esta circunstancia. Facebook Ads te permite conocer qué contenidos funcionan mejor, y por lo tanto, optimizar tu estrategia de contenidos en consecuencia. Además, existen aplicaciones como AdExpresso que te permiten hacer test A/B y aprovechar hasta el último céntimo de euro invertido.

Y si quieres echarle el lazo a este escurridizo personaje, te emplazo a que consultes la infografía que he diseñado sobre contenido para Facebook. ¡Ahórrate la recompensa y cómprate un caballo nuevo, vaquero!

Y si los contenidos te superan, no dejes de contactar conmigo, diseñaremos una estrategia y unos contenidos para que alcances la meta sin apenas esfuerzo. Aprovecho para recomendarte que sigas este blog de contenidos, ¡ya somos una gran familia!

Nos vemos en Twitter. @cdiazsoloaga

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Quieres aprender a diseñar infografías?

¡Suscríbete a Social Media Pymes y recibirás el ebook gratis!

¡Gracias por unirte a la familia de Social Media Pymes!