Hoy quiero presentarte un proyecto especial en el que tengo la suerte de colaborar. Se llama Barrio Digital y se presenta este mes en España de la mano de sus dos fundadoras, Pilar Barrio y Gema Molina.

Ambas cuentan con una dilatada carrera en el sector digital a cargo de campañas y con clientes de gran relevancia. Ambas han decidido dar un vuelco a sus vidas en busca de la plena conciliación de la mano de la cultura colaborativa.

Sin más dilaciones, te dejo con la una pequeña introducción de en qué consiste su filosofía y lo que puede aportar a aquellos que están buscando oportunidades en el sector digital que no supongan reestructurar toda su vida.

Barrio Digital, la comunidad de freelancers.Por qué apostar por una nueva forma de trabajo

Como Gema y Pilar, otros muchos miembros de Barrio Digital se percataron de que querían más tiempo para ellos.

En mi caso personal, para poder cuidar de mis tres hijos que, como su madre, son muy guerreros. Pero no soy la única. Otros miembros de Barrio Digital, como Sharon, necesitaban reorganizar su horario y dedicar más tiempo a su vida personal,

Como autónoma, Sharon puede organizar su tiempo como mejor le convenga, dedicando más tiempo a su familia. Sin embargo, la vida del autónomo es muy solitaria, porque con frecuencia debes atender todo el proceso de captación de clientes, reuniones, evaluaciones y gestiones que hacen que tu rendimiento baje.

Por eso decidió apostar por una plataforma de trabajo colaborativo como barrio Digital. Así, puede eliminar de la ecuación todo ese farragoso trabajo del que no se pueden librar muchos autónomos. Al formar parte de una comunidad, trabaja con otros profesionales cualificados como ella con la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en un ambiente enriquecedor.

Renato, otro miembro de Barrio Digital, trabajaba en una agencia que estuvo a punto de acabar con su pasión por el marketing digital. Los horarios imposibles y los interminables mandos intermedios hacían que su creatividad languideciera. Hoy tiene su propio negocio que le permite tener el control sobre lo que crea, sin perder calidad ni frescura por el camino.

¿Qué tenemos todos estos profesionales en común?

Que nuestras vidas necesitan una nueva forma de trabajo, donde podamos organizarnos a nuestra manera, conscientes de que la productividad no se mide por las horas que pasamos en una silla.

Estamos abocados a una nueva forma de trabajar. Decidir cuándo y desde dónde trabajar es el sueño de todo profesional. Sin embargo, ser autónomo en solitario no es la mejor solución para muchos. Hay que buscar clientes, no siempre puedes cubrir todas las necesidades de los mismos y los plazos se pueden eternizar.

La cultura colaborativa nos permite trabajar en equipo sin la necesidad de un estructura clásica. Cada profesional desde su lugar de trabajo, aportando su experiencia, permite alcanzar metas más altas y trabajos de mayor nivel.

Para los clientes, contar con una plataforma de cultura colaborativa también ofrece muchos beneficios. Sin necesidad de incorporar nuevos empleados a sus plantillas, tienen acceso a los mejores profesionales del mercado en un solo lugar. Pueden solucionar sus problemas puntuales de forma sencilla y rápida.

El éxito de las plataformas colaborativas como nueva forma de trabajo

El ejemplo de los países nórdicos es concluyente. En países como Suecia, aquellos que redujeron la jornada laboral a seis horas pudieron disfrutar de mayor tiempo para la familia y los amigos, con un ritmo de productividad similar. Los desplazamientos desaparecen, las oportunidades se multiplican y la satisfacción en el trabajo aumenta.
¿Por qué no aplicar este mismo modelo en España? Así se lo planteó Barrio Digital en 2014.
Desde entonces, son muchos los profesionales autónomos que se han unido a esta filosofía de trabajo que ahora desembarca en España después de haber funcionado con éxito en Inglaterra y Estados Unidos.
Una filosofía que apuesta por compartir ideas y potencial para crear una comunidad de freelancers que pueda llevar a cabo proyectos relacionados con el marketing digital en todo el mundo.

Barrio Digital, la comunidad de mentes brillantes

Bajo este rotundo claim se resume la filosofía del proyecto que te presento hoy. Más profesionales, con altas capacidades y larga trayectoria profesional, juntos en un proyecto común.
Un proyecto que nos permitirá dedicarnos a lo que nos gusta, cada uno en su especialidad (carmen ❤️  contenidos) pero siendo capaces de llegar más lejos juntos.
Para que conozcas un poco mejor esta filosofía de trabajo y se potencial, puedes disfrutar en esta entrada de una infografía diseñada por mi para Barrio Digital con lo más destacado de la cultura colaborativa.

¡Únete a la comunidad de mentes brillantes! Barrio Digital te espera.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Quieres aprender a diseñar infografías?

¡Suscríbete a Social Media Pymes y recibirás el ebook gratis!

¡Gracias por unirte a la familia de Social Media Pymes!