Desde que el marketing de contenidos es tan popular, conseguir viralizar los contenidos se ha convertido en rara avis. De hecho este post será muy similar a otros que habrás visto si habitualmente paseas por blogs de marketing online.

Sin embargo, sí hay ciertos ingredientes o elementos comunes a todos aquellos que consiguen un “pelotazo”. Hoy repasaremos cada hueso, cada cartílago y cada vena de la anatomía de un blog post perfecto. Esos detalles que aseguran una estructura fuerte y saludable como la de un atleta olímpico.

Analiza tu contenido

Como no hay éxito improvisado en marketing de contenidos, es necesario un análisis previo. Estudia a tu lector ideal, qué han hecho otros con anterioridad y cuál es el propósito que buscas. No es lo mismo escribir pensando en que debes educar a tu audiencia sobre los beneficios de un producto, que buscar que realicen una acción en la tienda online.

Además, por la gran oferta de contenidos existente, es necesario distinguirse de alguna forma. Para ello puedes dejar de lado las soluciones ingeniosas y buscar enfoques diferentes, aportando nuevos datos, por ejemplo.

Lo que no debe faltar a esa anatomía propia de un titán es la habilidad de solucionar un problema concreto. De vaguedades no está llena el Olimpo de los post, recuérdalo.

Redacta tu post

Hace tiempo leí un excelente post de Miguel Ángel Florido sobre el mismo tema que tratamos hoy. En su momento me ayudó mucho a saber estructurar mis contenidos, pero con la práctica he desarrollado un método propio que me funciona de maravilla. Busca tu método propio, pero no te olvides de:

Título con gancho

Hay palabras mágicas y números mágicos, pero mi receta personal es que procures utilizar tus propias palabras con algo de humor. No soy fan de los titulares sensacionalistas, pero hay a quien le funcionan muy bien. Procura que siempre quede claro el beneficio del post, y si puedes ayudar al SEO, mejor que mejor.

Entradilla de periodista

Mi amigo David Soto sabe que ser periodista ayuda mucho a un buen creador de contenidos. El callo que da la profesión, y las rutinas que conlleva, hacen que aprendas el oficio con rapidez. Y como periodista que es, siempre verás en sus excelentes post unas entradillas muy trabajadas.

¿Sabías que la leyenda del copywriting Eugene Schwartz invertía semanas enteras en escribir las primeras 50 palabras? Una buena introducción puede significar el éxito o fracaso de un post.

Una máquina bien engranada

Es frecuente ver textos que no se mantienen. Habrás visto post con buenas ideas, pero deslavazadas en un texto sin gracia, donde los párrafos se suceden sin ninguna conexión. Eso es lo que debemos evitar. Para conseguir que los lectores se enganchen, debemos guiarles de forma suave, enlazando ideas de forma simple.

Cierre de artista

Un buen cierre es aquel que consigue dar la puntilla a un texto bien desarrollado. Debe contener una llamada a la acción que empuje a los indecisos y (mi consejo personal) una frase que te identifique. ¿Te has fijado en la de Social Media Pymes? Pues sigue leyendo.

Optimiza

Has hecho un largo camino hasta llegar aquí. ¡Sólo un último esfuerzo! Te asegurarás uno de esos pelotazos que comentábamos al principio.

Ayuda a que el viaje sea placentero

Las negritas, las enumeraciones, las comillas, son tus amigos. Utilízalas. Te ayudan a dar sentido al texto y a mejorar el mensaje.

SEO al poder

De nada sirve el más alucinante de los textos si no está optimizado para el SEO. Así nadie te encontrará. Si has realizado el previo (y conveniente) keyword research, sabrás de antemano las palabras clave que debes incorporar a tu texto.

Contenido audiovisual

No nos cansamos de decirlo ¡Las infografías! Son un recurso espectacular para darle vida a un post. Es más, me arriesgo a decir, que detrás de un buen pelotazo, hay una buena infografía. ¿Qué no?

Y como no quiero terminar en el pozo del olvido de los post, aprovecho para regalarte esta infografía hecha con amor e inspirada en el look de esta otra, para que disfrutes de unos cuantos trucos más.

Espero y consejos sobre redacción, huesos fuertes y pelotazos varios mientras me tomo mis propias vitaminas para abuelillas con osteoporosis.

Nos vemos en Twitter. @cdiazsoloaga

anatomia-blog-post2

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Quieres aprender a diseñar infografías?

¡Suscríbete a Social Media Pymes y recibirás el ebook gratis!

¡Gracias por unirte a la familia de Social Media Pymes!